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Sociedad Cubana de Psicología

13 de Abril. Día Nacional de la Psicología.

13 de Abril. Día Nacional de la  Psicología.

La Sociedad Cubana de Psicología los/las invita a participar en las actividades de celebración de nuestro día que comenzará a las 9 a.m. en el busto de Enrique José Varona de la Facultad del edificio que lleva su nombre en la Colina Universitaria. Este año dedicado al 45 Aniversario de la Facultad de Psicología. Los invitamos a que nos acompañe durante toda la jornada que aparece en el programa adjunto.

Esperamos contar con su presencia

Junta Directiva


Proyecto preliminar de actividades para conmemorar el Día Nacional de la Psicología en Cuba (Abril 2007)


Miércoles 11 de abril 

HORA: 10:00 am

LUGAR: Sala “Rubén Martínez Villena” de la UNEAC

Encuentro Psicología y Arte

Constitución de la sección de Psicología del Arte


Jueves 12 de abril

HORA: 3:00 pm

LUGAR: Salón “Ernesto González Puig” de la Facultad de Psicología de la UH

Historia de la Psicología en Cuba en voz de sus protagonistas (Debate de psicólogos pertenecientes a distintas generaciones en base a la pregunta ¿Qué ha significado en mi vida haber estudiado y haberme desempeñado como un profesional de la Psicología?)


Viernes 13 de abril


- HORA: 9:00 am

LUGAR: Patio del Edificio Enrique José Varona de la UH

Ofrenda floral en el busto de Enrique José Varona ubicado en le edificio de la Universidad de La Habana que lleva su nombre y discurso de recordación d su figura.


- HORA: 10:00 am

LUGAR: Aula Magna de la Universidad de La Habana

Acto Central por el Día Nacional de la Psicología

Momento Cultural

Palabras de apertura

Bienvenida a los asistentes

Homenajes a profesionales destacados

Conmemoración del 45 Aniversario de creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana


- HORA: 12:00 m

LUGAR: Patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Homenaje a la tercera generación de graduados (as) de la Licenciatura en Psicología en 1969

Sitio del Congreso de la ULAPSI

Sitio del Congreso de la ULAPSI

Para quienes estén interesad@s en el Congreso de la ULAPSI a desarrollarse en Cuba próximamente, aquí puede acceder al sitio de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología.

Sección de Psicología del Arte

La Sección de Psicología del Arte será dentro de la Sociedad Cubana de Psicología, a partir de la ya existente Sección de Psicología y Cultura.
Con motivo de su constitución oficial, hemos concebido nuestro primer espacio de intercambio profesional. El encuentro abordará la temática de la Educación para el Arte y su vínculo con la Psicología , asumiendo como tema: “El papel de la Psicología en la enseñanza artística.” 
Están convocados a participar psicólogos, profesores, estudiantes vinculados a la educación artística, así como otros profesionales de la psicología y ciencias afines que deseen realizar sus contribuciones, ya sean miembros o no de nuestra joven sección. 
La sala Villena de la UNEAC será el escenario que nos recibirá para desentrañar los vínculos de la Psicología y el Arte, el mismo espacio donde justo un año atrás, vio realizarse la propuesta de constitución de la sección, y hoy nos recibe para fundarnos como grupo de trabajo. 
¿Cuándo?: Miércoles 11 de abril del 2007
¿Horario?: 9:30 a.m.    
 

Tod@s l@s interesad@s en formar parte de la sección deberán asistir a este primer encuentro para aprobar y firmar el acta de constitución y seleccionar la junta directiva que nos guiará en nuestros primeros tiempos. 
 

Saludos,
Comité Organizador
Sección de Psicología, Arte y Cultura.

Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología

Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología

II COLOQUIO INTERNACIONAL “IDENTIDADES DE GÉNERO: TEORÍAS Y PRÁCTICAS”

En los marcos del Congreso Internacional de Psicología Bienal en Santiago de Cuba. Cuba. A celebrarse en TEATRO DE  CONVENCIONES “HEREDIA” SANTIAGO DE CUBA,  Del 3 AL 7 DE ABRIL 2007

Auspician:
La Sociedad Cubana de Psicología. Filial Provincial Santiago de Cuba
La Carrera de Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Proyecto EQUIDAD.

En este II Coloquio Internacional nos reuniremos profesionales de diferentes latitudes que incluyen la perspectiva de género en sus investigaciones, procurando legitimar un espacio para el diálogo científico que posibilite conocer alternativas teóricas y prácticas para el desarrollo de la equidad de género. 

Objetivos específicos:

- Propiciar el debate multidisciplinar de enfoques teóricos y análisis epistemológicos desde la perspectiva de género y desde aquí
- promover la reflexión en torno a los problemas y retos que emergen de las prácticas profesionales en el ámbito de la salud, la educación, la cultura, las relaciones jurídicas y el trabajo en comunidades.

Tema Central del Congreso: Psicología, Emancipación y Desarrollo.

Temáticas específicas del Coloquio:
- Perspectivas filosóficas, históricas, jurídicas, económicas, filológicas, sociológicas, médicas y psicológicas de los problemas actuales en las relaciones de género.
- Alternativas metodológicas y prácticas profesionales con enfoque de género.
-Relaciones de pareja, sexualidad y familia desde la perspectiva de género.
-Género, ciencia y tecnología.

ACTIVIDADES PREVISTAS DENTRO DEL COLOQUIO IDENTIDADES DE GÉNERO, TEORÍAS Y PRÁCTICAS:

- Conferencia especial.
- Curso pre-congreso: Desafíos actuales para el desarrollo de la equidad de género. Una visión multidisciplinar.  
- Mesa Redonda: “Teorías y prácticas en los estudios de género: ¿hacia la emancipación?”.
- Encuentro de intercambio y colaboración científica.

PROCEDIMIENTO  PARA HACER LAS PROPUESTAS DE TRABAJOS
REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES Y TRABAJOS.
Tamaño del papel 8.5” x 11” (Letter). Márgenes 30 mm. (top, bottom, sides). Con total justificación para los márgenes derecho e izquierdo.
Serán escritos en procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior y ordenados de la siguiente manera:
1º  Título en letra mayúscula (tipografía Arial a 14 puntos) y centrado.
2º Datos del autor o autores (institución, país, dirección electrónica). Estos deben ponerse a la izquierda en tipografía Arial a 12 puntos.
3º Resumen del trabajo a espacio simple (en tipografía Arial a 12 puntos) con un máximo de 250 palabras.
4º Ponencia a espacio simple (en tipografía Arial a 12 puntos) con un máximo de 10 páginas. Asegúrese de que las tablas e ilustraciones incluidas en la ponencia son de buena calidad para su reproducción.

TANTO RESUMEN COMO PONENCIA (especificando su inserción en el Coloquio Internacional “Identidades de Género: Teorías Y Prácticas”)  DEBEN ENVIARSE POR CORREO ELECTRÓNICO A:

E-mail:
maripilisote@yahoo.es
rosamaria@csh.uo.edu.cu,
rosamreyesbravo@yahoo.es,
oulloa@csh.uo.edu.cu,
wanton@csh.uo.edu.cu

Los resúmenes y ponencias para el CONGRESO se recibirán hasta el 15 de Febrero de 2007. Los trabajos se publicarán en el CD del Congreso, bajo el respaldo de la Revista Indexada “Santiago”, de la Universidad de Oriente.
La respuesta de aceptación se enviará en el plazo de una semana.
Formas de presentación de los trabajos:
Simposios, Conferencias Magistrales, discusión de ponencias y Póster.

IDIOMAS OFICIALES
Español, inglés y francés.
La Cuota de Inscripción al Congreso será de:
$150.00 CUC (moneda cubana convertible) para profesionales.
$90 CUC (moneda cubana convertible) para estudiantes de pre-grado. Esta categoría se acreditará con una carta oficial de la Universidad en cuestión, que certifique esta condición.
En ambos casos la cuota de alimentación y hospedaje es independiente.
La cuota de inscripción de delegados y estudiantes incluye el módulo de la acreditación (credencial, portafolio, CD indexado con las ponencias, bolígrafo, programa general y científico), certificados de asistencia o de autor si presenta trabajo y la asistencia a actividades sociales: Brindis de Bienvenida, Velada Cultural y Banquete de Despedida con música bailable.

El CONGRESO BIENAL DE PSICOLOGÍA EN SANTIAGO DE CUBA incluye además los siguientes eventos:
Simposios:
“Psicoterapia, Procesos de Cambio y Desarrollo”
“Psicología de los Procesos Educativos”“Aprendizaje, Reflexiones y Desarrollo”
“La  Psicología de las Organizaciones en el Siglo XXI” (Estrés e Inteligencia Emocional)
“Personalidad y Conducta en las Diferentes Edades”
“Psicología de las Conductas Adictivas”
“La Psicología Social e Intercultural”
“Comunidades y Salud: hacia un Modelo Salutogénico”
“La Psico-oncología Actual”
“Pareja, Conflictos y Sexualidad”
“Violencia familiar y Maltrato infantil”
“Siglo XXI: Pobreza, Marginalidad y Desarrollo Humano”
“Psicología, Medio Ambiente y Catástrofe”

COMITÉ de HONOR:

Zaida Valdés Estrada. Rectora de la Universidad de Oriente.
Rosario León Lobaina. Vicerrectora Investigaciones y Postgrados.
Patricia Arés Muzio. Presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología.
Diego González Serra. Vice-presidente Sociedad Cubana de Psicología.
Alberto Cobián Mena. Presidente Sociedad de Hipnosis Psicoterapéutica
María Eugenia Espronceda Amor. Decana Ciencias Sociales.
Roberto Corral Russo. Presidente Comisión de Carrera de Psicología
Norma Rita Guillard Limonta. Sec. Ejecutiva Sociedad Cubana de Psicología
Rafael Pacheco. Director Provincial de Educación.
Alfredo Rodríguez. Director Provincial de Salud Pública.
Antonio López. Rector Universidad Médica. Santiago de Cuba.
Omar López. Conservador de la Ciudad.
Julieta Lores Vázquez. Fundadora de la Psicología en Santiago de Cuba.
Joaquín Gómez del Castillo. Fundador de la Psicología en Santiago de Cuba.

Presiden el Comité Científico y Organizador:
JUNTA DIRECTIVA. SOCIEDAD CUBANA DE PSICOLOGÍA. Santiago de Cuba.
María del Pilar Soteras del Toro. Presidenta Filial. Sociedad Cubana de Psicología. Directora Carrera de Psicología. Universidad de Oriente.
Joaquín Blanco Marrades. Vicepresidente.
Larissa Turtós Carbonell. Tesorera.

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR INTERNACIONAL
Alemania:
Rainer Kurschildgen. Centro de Diagnóstico y Atención Psicológico. Kehl. Wera Kampmann. Instituto Rizoma.
Argentina:
Josefina Racedo. Directora Instituto Superior de Psicología Social. Tucumán.
Mayra Sánchez. Directora Regional. Programa AREA- Regional Córdoba.
Brasil:
Arthur Arruda Leal Ferreira. Instituto de Psicología. UFRJ
Silvia Helena Tedesco. Universidad Federal Fluminense.UFF – Río de Janeiro
Canadá:
Barry Schneider. Escuela de Psicología. Universidad de Ottawa.
Colombia:
Henry Granada. Escuela de Psicología. Universidad del Valle.
Costa Rica:
Blanca Valladares Mendoza.
Ecuador:
Nelly Benavides Cevallos. Facultad de Psicología. Universidad Central.
España:
Consuelo Cerviño. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
 Estados Unidos:
Jeanne Lancau. Wright State University School of Medicine Dayton, Ohio.
Francia:
Annie Marie Costalat. Universidad de Montpelier.
Guyana:
Joelle Chandey.  Presidenta de la Asociación Guyanesa de Psicólogos.
Holanda:
Theo Ijzermans. Coordinador Internacional de Entrenamiento de TREC.
México:
Marco Antonio Polo Scoot. Centro de Tanatología y Terapia de Duelo S.C. 
Jesús Humberto Burciaga Robles. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Humberto Ponce Talancón. Escuela Superior de Comercio y Administración.
Perú:
Jorge Yamamoto. Facultad Psicología. Universidad Pontificia Católica.
Portugal:
Lourdes Fidalgo. Facultad de Letras. Universidad de Porto.
Reino Unido:
Marion Kloep. Universidad de Glamorgan. Wales.
Suecia:
Kristina Hillgren. Coord. Educ. Maria Beroendecentrum  AB. Estocolmo.
Trinidad-Tobago:
Judith Hinkson. Presidenta Sociedad Psicólogos.

NOS COMPLACERÁ CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA.

 

Diatriba por un nacimiento. Elogio para un advenimiento.

La desconsideración de las culturas de origen ha sumado para el camino errático de la Psicología nacida en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica una epistemología destinada al fracaso. Hay otros destinos posibles, si es que lo construimos. Se hace mucha psicología norteamericana y europea en América latina. Se hace psicología latinoamericana en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica. Psicología latinoamericana no es lo mismo que Psicología en América latina. La unidad de la Psicología reside en su intencionalidad, en el sentido de su existencia. Por el rumbo que se le ha trazado desde su historia, la unidad de la Psicología residirá en su título. Pero es lo de-menos. Lo de-más es qué vamos a hacer con el mundo, qué vamos a hacer con nuestros países. El núcleo epistemológico de la psicología es el sentido real de sus prácticas. La unidad de la psicología latinoamericana (emergente, sobreviviente, creativa) será/es una unidad intencional.

En 1878 Ernest Pinkert inauguró en la Ciudad de Leipzig un Jardín Zoológico. En la época, los Estados Unidos de Norteamérica no eran ni por asomo la potencia hegemónica que conocemos hoy. No comandaban las representaciones paradigmáticas de la ciencia psicológica (eso sucedió unos años más adelante). Menos mal. De lo contrario, probablemente un año después, en 1879, Wundt, embullado con la novedad de la Ciudad en la que por entonces vivía, en vez de abrir un laboratorio para el estudio experimental de la experiencia subjetiva, hubiera abierto un Centro de tecnologías del comportamiento con matrícula abierta a palomas, ratas, y otros animales debidamente acreditados en el zoológico de Pinkert.


La apertura del laboratorio demoró en ser conocida. A Internet, parto múltiple de los setenta del siglo pasado1, le faltaban más de 90 años para nacer. En 1878, dos años antes del debut wundtiano, un 9 de Julio, Graham Bell apenas fundaba la Bell Telephone Company. Es el mismo año en que la Western Union Telegraph Company creaba su propia compañía de teléfonos, encargando a Edison el desarrollo de un modelo alternativo al de Bell. Y no fue hasta 1879 que el conflicto se decidió a favor del primero, siendo que la patente de Bell fue reconocida por los tribunales de justicia como la única. (…se imaginan a James y Lange en los tribunales definiendo cuál de los dos era el padre de la teoría “inversa” de las emociones). Nadie pudo entonces avisar telefónicamente la creación del laboratorio.

La novedad experimental de Wundt no fue noticiada por CNN. No circularon emails. Tan mala era la circulación de noticias en la época, que Wundt siendo alemán, nunca se enteró de que existían las obras de Marx, también alemán, ni que Marx falleció en 1883 cuando Wundt le daba clases a Titchener para una “misión más imposible” que la de Tom Cruise: hacer psicología a la europea en los Estados Unidos. Ni lo logró Titchener, ni años después Freud, ni un poco más tarde Kurt Lewin. Seguramente, diría algún historiador, porque apenas en este año aparecía la primera locomotora eléctrica… aunque la prensa ya era “materia antigua”.

El asunto, en realidad, nunca fue la escasez de medios. La incomunicación antecede a la comunicación y le saca ventaja con apoyo del desinterés y el narcisismo. Europa es de los europeos para hacer euro”peadas”. Norte América de los norteamericanos, para hacer norteameri-“g”-anadas. El resto de America para los americanos, para hacer latinoamerica”nada”s. "América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera… siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno” (Eduardo Galeano – Las venas abiertas de América Latina)

En ese año 1879, de ser un poco menos prepotente y elitista, entiéndase menos europeo y alemán clásico, Wundt hubiera podido saber que “en cuanto a nosotros, y teniendo en cuenta todo nuestro pasado, no nos queda más que un camino. Durante cerca de cuarenta años hemos venido destacando la lucha de clases como fuerza directamente propulsora de la historia…como la gran palanca de la revolución social moderna”. No, esto no esta tomado de los discursos de las grandiosas concentraciones en la ya acostumbrada Plaza de la Revolución de La Habana, sino de la “Carta circular a A. Bebel, W. Liebknecht, W. Bracke y otros” escrita y enviada por Marx y Engels en 1879 , que por cierto también eran alemanes, aunque no clásicos, y escribían en alemán.

Relativamente a pocos kilómetros de Ritterstraße 26, edificio histórico de la Universidad de Leipzig, fundada en 1409 (470 años antes que el laboratorio de Wilhelm), en una ciudad vieja y hermosa (cosa que solo sucede con las ciudades) en la que anduvieron por algún tiempo Bach, Husserl, Leibnitz, Napoleón, Nietzsche, Wagner, Lutero, Goethe… a pocos kilómetros de allí, en el mismo 1879, Freud hacía un año de Servicio Militar Obligatorio. Wallon y Adler estaban naciendo. En Ulm, Alemania, nacía el Físico alemán, nacionalizado suizo y, más tarde, estadounidense Albert Einstein. También “ve tom godú rodilsa” (“nació en este año”, dicho en ruso) Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, más conocido como Stalin y Liev Davídovich Bronstein, entiéndase Trotsky. El 2 de mayo de 1879 nace el Partido Socialista Español, tan mal representado hoy por un Zapatero que no entiende que lo mejor que puede hacer es irse a su zapato.

En los Estados Unidos, John Dewey se graduaba en la Universidad de Vermont. Antes, en 1878, en la revista Critique Philosophique (6 nº 2, pp. 407-413), William James había publicado el ensayo “Algunas consideraciones sobre el metodo subjetivo” ("Quelques considérations sur la méthode subjective"). En ese mismo año apareció su "Remarks on Spencer’s Definition of Mind as Correspondence" (Journal of Speculative Philosophy, 12, pp. 1-18). Un poco después, James publicaba su “Principles of Psychology”. Ya para entonces decía que “la psicología es la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”, y se sustenta en un hacer científico: “El método subjetivo… legítimo en la práctica y en la teoría”. Wundt no tenía ni la más mínima idea de nada de esto, a pesar de que casi cuatrocientos años antes se había tendido un puente entre Europa y el Nuevo Mundo.

En 1879 Ibsen escribe “Casa de muñecas” y convierte a Nora Helmer en la preclara defensora del derecho de la mujer a tener libertad personal, a desarrollarse como persona adulta, independiente y responsable, entiéndase – para el texto del escritor noruego - capaz de divorciarse, de dejar sin asistencia a los hijos, etc. 126 años después, científicos de la Universidad de Bath, han publicado en el British Journal of Psychology, que “los niveles de testosterona inferiores a la media en los varones conducen al aumento de habilidades espaciales que dan a un hombre mayor capacidad para la ciencia.. mientras que los altos niveles de estrógenos en las mujeres podrían … no aportar las habilidades especiales que aparecen en los hombres con niveles hormonales similares…” El estudio de los colegas de la Universidad de Bath muestra que “las mujeres en las ciencias sociales tienden a tener mayores niveles de testosterona relativos a sus niveles de estrógenos, haciendo que sus cerebros sean en general más semejantes a los de los varones". En fin, algo es algo. Parece que en Europa ser psicóloga y no disfrutar de la sexualidad masculina es algo común. Yo digo, con absoluta certeza, basado en una muestra nada despreciable de psicólogas, que en La Habana es totalmente lo contrario.

El 29 de Marzo de 1879, en el Teatro Mali de Moscu, Tchaikovsky entrega su opera inmortal “Eugenio Oneguin” y también en ese año “La Doncella de Orleáns”. Tenía 39 años. A los 36 le había regalado al mundo “El Lago de los cisnes”. Toda Europa se conmovió. Horacio Quiroga nacería tan solo unos meses después en el Salto uruguayo. Pero pasaron muchos años antes que Europa se enterara de lo que se perdía. De Europa hay que saber. Europa, de lo que no es Europa, saber no necesita. Ni quiere (al menos de lo que no afecte sus intereses económicos).

En la memorable noche del primero de Enero de 1879, Miguel Faílde estrena en el Liceo de Matanzas, Cuba, "Las Alturas de Simpson", el Primer Danzón de la historia. ¿Qué tiene que ver el Danzón con el Ländler? El mayor mito de la literatura cubana, como ha dicho Rufo Caballero, estaba listo en 1879. Su autor había escrito una primera versión en 1839, pero diversas razones, entre ellas su misma militancia política, aplazaron cuarenta años el completamiento de la novela. “Cecilia Valdés”, texto que ha devenido con los años en el emblema literario de la nación cubana, en el paradigma cumbre de la elaboración artística de lo cubano, no se conoció en Europa hasta que pudo ser considerada una “rareza histórica”.

En este lado del mundo, un 8 de agosto de 1879 llegó al mundo el general Emiliano Zapata, traicionado una y otra vez en la Historia de su propio país, recuperado con Cárdenas y vuelto a pisotear con el foxismo contemporáneo. En el mismo año, en la Segunda guerra del pacifico, Bolivia, Chile y Perú combatieron por hacerse con el control del desierto de Atacama. En Cuba, el mismo año en el que con un laboratorio en la mano se defendía la “independencia de la Psicología”, en Agosto de 1879, con un machete en la mano y sobreponiéndose a las frustraciones de la guerra de los Diez Años, varios Generales de la Revolución - Calíxto García, José Maceo y Guillermón Moncada, secundado por Francisco Carrillo y Emilio Núñez – con la llamada Guerra Chiquita decían que la Paz del Zanjón no era el ultimo capítulo. Mientras en Europa se tramitaba la autonomía de una ciencia, nuestros antecesores luchaban por el derecho a ser cubanos. Después de su quijotesco paso por Francia, México y Guatemala Martí había regresado a Cuba en 1878. En 1879 sería nuevamente deportado por sus continuas actividades revolucionarias. Los molestos por las actividades de Martí eran los europeos. Los que clamaban para si sus más elementales derechos, los cubanos. Los europeos defendían el derecho de una ciencia a su independencia. El no derecho de los cubanos a Cuba no estaba sometido ni a análisis.

Europa siempre ha pensado desde Europa y para Europa. Honrosas excepciones. Y, honestamente, sin renunciar a buena parte de mis sustentos cosmovisivos, debo decir de dichas excepciones, que aún con una universalidad que sin reclamarlo se gana su legítimo derecho no solo a la consideración y el respeto, sino sobre todo a la acogida, fueron también pensadas desde y para Europa. No es solo parte de un anecdotario reciente el que Leontiev A.N. le pidiera a mediado de los setenta (obvio que del siglo pasado) a la entonces Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana que un profesor del claustro de ésta visitara la Facultad Moscovita. El casi Zar de la Psicología Rusa pedía a Hilgard (la isla de Cuba quien sabe si la pensada en la Bahía de Newark, o para ser más exacto en la costa pacífica más cercana a la Universidad de Stanford donde trabajaba el autor de “Teorías del aprendizaje”). No es solo anecdotario que la octogenaria Zeigarnik me confundiera con Rolo May. La Psicología de la que todavía conmemoramos nacimiento en Europa es una Psicología de europeos y para europeos. No lo digo con el ánimo de rechazar, sino con el ánimo de reafirmar que sin una lectura crítica tomar su camino conduce ineluctablemente a Roma, a la que por suerte no todos los caminos conducen, como se creía otrora en otra visión europeocentrista. La Psicología que nació entonces en Europa llevaba, ineluctablemente a Europa.

Entiendo el afán de Watson de “hacer lo suyo”. Su grito de guerra de 1913, con un profundo sentido nacionalista, reclamaba una psicología pensada desde Norteamérica, para norteamericanos. Tras su paso, los más de ochenta eminentes del siglo pasado1 intentaron hacer lo suyo, al punto de norteamericanizar a los no suyos, para hacerlos pasar por suyos. Entiendo el fallido intento de traducción del psicoanálisis al “inglés pensado en norteamérica” en las conocidas “Cinco conferencias”. Entiendo incluso al interior de la propia Europa la “claustrofobia asociativa” de Freud y tras él la enorme estela psicoanalítica: La autoexclusión judaica: enquistarse es sobrevivir. Así se fue Köhler con sus monos a Tenerife para salvar el “pensamiento europeo científico experimental” del pensamiento europeo “nazi fascista”. Lewin, que fue naturalizado en USA, tuvo que dejar de ser para llegar a ser. Se fueron muchos otros. Todos pasaron cerca de nuestra isla y no lanzaron ni una botella al mar. No importa. Somos hijos de una inseminación artificial y violenta que juntó a Kunta Kinte con Poirot. Desde allí venimos. Sabemos de nuestra historia, de nuestro origen, de nuestro pasado. Para saber a dónde se quiere ir es necesario saber de dónde se viene. El punto de llegada no es solo obra de la voluntad de ir, sino de la involutad de ser. “Somos lo que seamos capaces de hacer con lo que han hecho de nosotros”. Es así: ser es hacerse por encima de algo con ese algo.

Aunque pueda parecer lo contrario, no arremeto contra el europeocentrismo del origen de la Psicología. Si pensáramos en el origen desde Norteamérica, si le diéramos paternidad a James, si consideráramos que el asunto del “cuando” no puede definirse por la creación de un laboratorio, debo decir que las cosas no cambiarían mucho. Al fin y al cabo, con esa claridad de sentipensante Martí dice: “En América hay dos pueblos y no más de dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América, y todos sus pueblos son de una naturaleza, y de cuna parecida.. de la otra parte está la América que no es nuestra …Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento. Nosotros posponemos al sentimiento la utilidad…la sensibilidad entre nosotros es muy vehemente. La inteligencia es menos positiva, las costumbres son más puras…”. Watson no hubiera tenido el más mínimo “chance” en la Universidad de La Habana. Ni después del 59, ni antes del 59. Al menos no para hacer la Psicología que dice algo de los cubanos, algo de “lo fortuito, lo insospechado, lo insólito, lo maravilloso latinoamericano en estado bruto” al decir de Carpentier.

La vehemencia con que la Psicología positivista, que es casi toda la Psicología, defiende y se hace cargo del dato, para nosotros es cuando menos “artificial”. A su manera Martí expresó la incongruencia identitaria entre un cubano, un latino en general, y la ciencia positivista: “No brotan las mejores ideas de la meditación, sino de la improvisación. Surgen las ideas en la conversación de una manera imprevista y espontánea, involuntariamente” Esto para el europeo, el anglosajón, es sencillamente un pecado. Leí en Engels que los hechos siguen siendo hechos no importan cuan falsas sean las representaciones que de ellos se hagan. Pero ¿Y quién dictamina el carácter de hecho? ¿la ciencia o la vida? El Dr. Ernesto González Puig, profesor de profesores, hombre lleno de amor a la vida, con el sagrado don de expresarla hasta por los poros me aconsejó: “Si quieres morir de desengaño dedícate a la ciencia. La vida te pasará por al lado sin darte cuenta. Pero si te dedicas a la vida, algo harás de bueno para la ciencia”. Intento hacerle caso y cada día dedicarme a la vida. Lo digo ahora con Dostoievsky: “Hay que amar antes la vida que el sentido de la vida”.

La Psicología no se hace desde el laboratorio. Antes de llegar allí ya estaba en el que pidió construirlo. La Psicología no es un invento. Ella existe en el lugar del que se deriva: primero existe como realidad objetiva, luego como realidad subjetiva, más tarde, solo más tarde, viene alguien a (des)-construirla como realidad subjetiva pensada, conceptualizada. Pueden existir buenos o malos traductores, pero el texto original forma parte de un país, de un continente, de una época, de la que el propio traductor es una traducción. No niego la universalidad de la ciencia, solo me la cuestiono en su utilidad constructiva. Cómo he dicho en varias ocasiones ¿para qué queremos un líquido que lo disuelva todo?... no encontraremos nunca que hacer con el, dónde verterlo. No niego la universalidad del pensar, solo creo que su universalidad reside en su ser y su ser es universal solo donde deja de ser lo que realmente es. Al fin y al cabo como magistralmente dijera Weber, “la creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas”. La globalización neoliberal, la que intenta imponer un nuevo orden mundial, la que gestiona la disolución de las culturas a cambio de una “cultura globalizada Light” es sin duda alguna una acción “contra natura”. Pero no es nueva. La globalización estaba como proyecto en la Psicología, soy exacto, en las PsicologíaS que emergieron a fines del siglo XIX y principios del XX. No puedo ni creer que tal psicología pueda tener otro futuro que no sea su disolución. La Psicología creó su propio sepulturero: ella misma. Se construyó a imagen y semejanza de un proyecto sin futuro posible. Se enquistó alejándose del mundo. Construyó su propia fosa. Hay cosas que existen pero están muertas. Es de esa muerte de la que profetizo (vaya prepotencia) esta muerta la psicología.

Por si esto fuera poco las luchas intestinas (por qué no, también intestinales) han tenido como fin y principio el poder. No precisamente el poder encontrar la verdad, o el poder

Lo que necesita la psicología para vivir es (ha de ser… me gustaría que fuera) otra cosa. La necesidad epistemológica fundamental es el respeto a la diversidad, la posibilidad y la necesidad de la convivencia interdependiente. En la capacidad para asumir la diferencia con el otro está la de entender la propia identidad. Creo en que si aprendemos a vivir en un mismo mundo siendo diferentes, llegaremos a, teniendo mundos diferentes ser cada uno, para sí y para los demás, uno mismo. En esto los latinos somos ducho. Hijos de una sola madre, pero por acaso (no tan acaso) de la historia, de múltiples padres. No es que reconozcamos la diversidad, es que somos diversidad. No podemos mirar (pensar, saber, decir) a nosotros mismos sin la diversidad.

Otra es la historia con la Psicología que nació a pocas cuadras del Zoológico o con un zoológico adentro. ¿No es acaso un dato interesante que la “producción alternativa” a la psicología hegemónica europea luzca galas sencillamente en la consideración de lo “histórico cultural” (lo que debería ser eje común, convertido en “ventaja competitiva” o simplemente “diferencia de principio”)? La desconsideración de las culturas de origen (uso aquí el término en su sentido más abarcador) suma para el camino errático de la “blasónica disciplina” una epistemología destinada al fracaso, la construcción de metáforas no solo blandas, lo que ha sido motivo de críticas desde el exterior, sino también disfrazadas con representaciones propias de las ciencias duras que llegan a olvidar que “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda”. Estériles discusiones paradigmáticas que en esencia, en la medida en que abandonan los escenarios académicos y se posicionan en los escenarios profesionales, no son sino o sobre todo luchas de poder, luchas de “mercado” (y no precisamente del mercado epistemológico, sino del mercado de trabajo).

La Psicología que nació en europa nació anunciando su disolución. No lo dudo, como dice Pinillos: “…la modernidad en que la psicología se hizo ciencia hace ya tiempo que ha dado paso a otra distinta”. No habrá una Psicología. Habrá muchas Psicologías. La unidad del mundo radicada no en su ser sino en su materialidad no ayuda a evitar la disolución del mundo. La unidad que necesita el mundo.

Manuel Calviño. Facultad de Psicologia. Universidad de la Habana.

Tomado de Psicolatina

ESTIMULACION A PSICOLOGOS/AS

Informe sobre las actividades desarrolladas para la estimulación de los psicólogos-as en la Sociedad de Cubana de Psicología.

Como justo homenaje a la labor que desempeñan los psicólogos en nuestro país y para la divulgación de la importancia de la Psicología y de la labor de nuestros profesionales, como aporte indispensable al progreso social y cultural de nuestro pueblo, así como a la prevención de enfermedades y males sociales, que se convierten en altos riesgos, para una sociedad culta y sana como a la que aspiramos, hemos escogido celebrar el día nacional del Psicólogo el 13 de Abril por conmemorarse en esta fecha el nacimiento de Enrique José Varona, un pensador que marcó los inicios, el curso y la consolidación del pensamiento psicológico cubano. Varona sentó cátedra como ilustre profesor de la Universidad de La Habana y a él se debe la organización de la Psicología como ciencia particular en Cuba.
Con el fin de que todos los organismos que posean profesionales de la psicología vinculados, se hagan eco de esta idea y realicen en sus centros de trabajo homenajes a los psicólogos de dichas instituciones; actividades que muestren los logros alcanzados por la psicología en nuestro país, y que esta manera el Día del Psicólogo comience a ser una tradición en la sociedad cubana.
La Junta de Gobierno de la Sociedad de Psicólogos de Cuba desarrolló un programa de actividades, por primera vez se efectuó el 13 de abril del 2005 y se homenajeó a la primera graduación de Psicólogos (1966) así como a sus profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana.

El 13 de abril de 2005 efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se dedicó este día al Dr. Gustavo Torroella González, en reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada al estudio de la Psicología y ser considerado el pionero de la orientación psicológica y educacional en nuestro país.

En el evento internacional Hóminis 2005 celebrado en el palacio de las convenciones se homenajearon a reconocidos psicólogos que en su práctica profesional han aportado al desarrollo de la psicología en el país. Entre ellos se encontraban: René Vega Vega, Carolina de la Torre, Manuel Calviño, Diego González Martin, Noemí Pérez, entre otros.

El 13 de abril del 2006 efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizó un homenaje a Josefina López Hurtado, María Elena Solé, René Vega Vega y….(Esto lo tiene Angela Casañas)
En el Encuentro de la Sociedad Interamericana de Psicología efectuado en octubre de 2006 se realizó un reconocimiento a los miembros de la Junta Directiva que han permanecido sistemáticamente en la misma, entre ellos: Diego González, Carolina de la Torre, Guillermo Arias, Dionisio Zaldivar, Pilar (Santiago de Cuba), el co. de la filial de Cienfuegos.
En sentido general, se están dando pasos para celebrar el día del psicólogo, hay que reconocer la celebración de esta fecha por los compañeros de las filiales de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara. (Este dato lo tiene Diego).
Considero que debemos perfilar los mecanismos con las filiales para que las propuestas lleguen en tiempo y sea aprobado por la Junta Directiva, de manera que podamos realizar reconocimientos a los psicólogos a nivel nacional.





Además del conjunto de actividades que cada institución pueda hacer para divulgar los logros de la Psicología y homenajear a los psicólogos,


 1.- Divulgación del día del Psicólogo en los medios de comunicación de radio y televisión previa a la celebración y el propio 13 de Abril , para lo cual estamos solicitamos la colaboración de Radio Reloj, Revista de la mañana, Noticiero de Televisión u otro espacio de difusión.
Responsable: Norma Guillar.

 2.- 8:30 a.m.: Ofrenda floral al monumento de Varona, cito en la Colina Universitaria: En esa actividad se inaugurará de manera oficial el Día del Psicólogo, se leerá una fundamentación de por qué elegimos el día del natalicio de Varona y una breve reseña de la importancia de su obra para la Psicología Cubana. Serán invitados órganos de prensa, coauspiciadores, Junta de Gobierno y psicólogos en general.
Responsables: Diego González, María Elena Solé y María Elena Segura.

 3.- 9:30 a.m.: Homenaje a psicólogos fundadores y personalidades destacadas en la Psicología.
Responsables: Angela Casañas y Comisión de Reconocimientos.

 4.- 10:00 a.m.: Panel en el Teatro Varona de la Universidad de La Habana, sobre la trascendencia social de la Psicología Cubana en los tiempos actuales con ponentes seleccionados a tales efectos. Participación abierta a estudiantes y profesionales de la Psicología, así como invitados especiales.
Responsables : Roberto Corral , Ovidio de Angelo y Patricia Arenas

 5.- 12:00 m: Venta de libros de Psicología en el Teatro Varona al final de la actividad antes mencionada.
Responsable: Rufino Talledo

 6.- 1:30 p.m.: Almuerzo de homenaje . Invitados: Junta de Gobierno e invitados especiales
Responsable : Norma Guillard y Comisión de Relaciones Públicas

 7.- 3:00p.m.: Tertulias de Psicología en la Habana Vieja
Responsable : Laura Domínguez y Miguel Roca
Los psicólogos hablan con el público sobre temas de interés para la población . Este intercambio tiene como objetivo posicionar la psicología como una necesidad cultural y educativa para la maestría en el vivir cotidiano como individuos, en pareja, en la familia, las organizaciones y los grupos sociales en general. Se pretende evaluar esta experiencia con posibilidades de inaugurar un espacio instructivo y de diálogo en las comunidades. Los facilitadores serán miembros de la Junta u otros psicólogos designados. El tema sería ( pueden ser otros ): ¿Se necesita conocer la Psicología para vivir de manera efectiva? ¿Es necesario tener una cultura psicológica para vivir en los tiempos actuales ? ¿La Psicología para la vida se aprende de la experiencia o se estudia?

 8.-6 de la tarde Concierto o Actividad Cultural. De ser posible concierto en la Basílica .
Responsable: Leipzy

Para la realización de este proyecto se necesitarían los siguientes insumos materiales :
• Ofrenda floral a depositar en el monumento.
• Ramos de flores a los psicólogos homenajeados.
• Alquiler del teatro
• Transporte para mover a los invitados del teatro al lugar del almuerzo y del lugar del almuerzo a la Habana Vieja.
• Gastos de gasolina
• Almuerzo para 25 personas.
• Tres locales de la Habana Vieja.
• Actividad cultural

Posibles coauspicidores.

Responsables : Patricia Arés , Dionisio Zaldívar y Norma Guillart.

• Facultad de Psicología.
• CITMA.
• Ministerio de Educación Superior.
• Ministerio del Trabajo.
• CTC Nacional.
• Sociedad de Psicólogos de la Salud.
• Sociedad de Pedagogos de Cuba.
• Ministerio de Cultura.
• ICRT.
• SIP