Blogia

Sociedad Cubana de Psicología

Informe Secciones 2005-2006

A mediados del 2004 se logró que unas 9 secciones se mantuvieran funcionando con regularidad; de esa fecha al presente algunas que fueron más sistemáticas en sus actividades y algunas fueron quedando relativamente paralizadas o se desorganizaron por distintos factores; igualmente otras que estaban en proceso de posible formación nunca se llegaron a formar. De esa manera, llegamos a Octubre del 2006, con las siguientes 18 Secciones con un trabajo sistemático y consolidado en estos dos años:

1-Psicología y Sociedad dangemeca02@@hotmail.com
2-Psicoballet gfariñas@infomed.sld.cu
3-Psicoanálisis cristina.erofeeva@enet.cu
4-Psicoanálisis lacaniano geph@infomed.sld.cu
5-Grupo y Psicodrama leyzig@psico.uh.cu
6-Familia reiarce@enet.cu
7-Histórico-Cultural (CÁTEDRA) garias@fq.uh.cu
8-Tercera Edad (CÁTEDRA) torosa@psico.uh.cu
9-Psicología Especial maritza@psico.uh.cu
10-Rorscharch y otras técn. armandoa@psico.uh.cu
11-Identidad, Diversidad, Género normar@infomed.sld.cu
12-Universalización (Prof.-estud) basilia@psico.uh.cu
13-Psicología Educativa lor@ispetp.rimed.cu,raquel@rimed.cu
14- Jubilados de Psicología –Ana Pomares
15- Organizacional arenas@infomed.sld.cu
16- Sec. Estudiantil Facultad seccionestudiantil@psico.uh.cu
17-Juventud –Elaine CEJ cesj@jovenclub.cu
18- Psicología del Deporte ccasariego@infomed.sld.cu

En formación.-
Psicología del Arte-Mariacarla psicomary_21@hotmail.com

Como puede apreciarse, se ha mantenido un interés en formar Secciones en las distintas áreas de trabajo de la Psicología.

Logros y dificultades existentes en la etapa:

1) Trabajo sistemático en las Secciones.-
2) Aportaciones a los congresos Hóminis y SIP.-
3) Atención al trabajo de las Secciones por la Junta.-
4) Inestabilidad de las comunicaciones entre las Secciones y la Junta.-
5) Extensión del trabajo de las Secciones a las provincias.-
6) Formación de grupos de trabajo.-
7) Documentación de las secciones.-
8) Extensión a todos los campos de la Psicología.-
9) Secciones y Universalización.- El reto.-

1) Trabajo sistemático en las Secciones.-
La mayor parte de las Secciones constituidas mantienen un trabajo sistemático que incluye: sesiones de debates temáticos, cursos y conferencias ó talleres, memorias de eventos, trabajo práctico de asistencia psicológica en el área correspondiente, entre otros.
No obstante, hasta el congreso de Hóminis´05, el trabajo visible de las Secciones se mantuvo en ascenso y, posterior a éste, se ha observado cierto declive.
En el presente, sabemos que están activas:
Psicoballet, Histórico-cultural, Psicosociedad, Identidad, diversidad y Género, Familia, Psicoanálisis, Psicodrama y Grupo, Universalización, Sec. Estudiantil.
Recientemente se formaron las Secciones: Jubilados, Psico del Deporte y Psico de la Juventud, que están funcionando.
Hasta Hóminis´05, además de las anteriores, conocimos de la actividad de: Psicoanálisis lacaniano, Rorscharch, Organizacional, Tercera Edad, Psico. Especial.

2) Aportaciones a los congresos Hóminis y SIP.-
Mientras que para Hóminis´05, casi todas las Secciones centraron el trabajo de participación de sus miembros, y se propusieron múltiples paneles y simposios convocados por las Secciones, para el Congreso de la SIP´06 sólo enviaron trabajos a título de Secciones -como se había orientado por la Junta Directiva y el Comité Organizador-: Psicosociedad, Educación y Psicología del Deporte. Los demás trabajos –la inmensa mayoría- fueron enviados a título personal por los participantes.
Una de las posibles afectaciones estaría dada, probablemente, por la saturación de tareas profesionales y sociales ocurridas en el período, así como por el propio perfil de la SIP que pudiera no considerarse muy cercano al del trabajo de algunas secciones.

3) Atención al trabajo de las Secciones por la Junta.-
Mientras que en el 2004 la atención a las Secciones se encontraba en un período de auge y éstas eran atendidas por dos miembros de la Junta: Maria Elena Solé y Ovidio D´Angelo, a fines del 2005 se mantuvo sólo este último y la intención de fomentar una comisión de apoyo no pudo materializarse al entrar en la Universidad en tareas de choque planteadas que conllevaron la salida de algunos compañeros, como es el caso de Karima González, quién está en posibilidades de reiniciar esa labor de apoyo a las atención a las Secciones.
Otras dificultades de índole material –falta de equipo de computación y no disponibilidad de acceso a correos electrónicos, durante un año, por el responsable de la atención a secciones en la Junta, y otras complicaciones de trabajo profesional y familiar, contribuyeron a lentificar las informaciones a las Secciones y su atención directa a través de reuniones directas con los jefes de secciones, como algunas realizadas en el 2004.
La imposibilidad de realizar una reunión con los Jefes de Secciones, tanto en Hóminis´05 y SIP´06, por la carga del programa académico, contribuyó a esa falta de atención directa.
Se atendió, de manera especial, una situación creada en la sección de Psicoanálisis que llevó a la formación de dos Secciones en la temática a fines del 2005, pero quedó pendiente de solucionar por la Junta un asunto interno que debió ser resuelto en el momento de Höminis´05 y quedó innecesariamente pendiente, con posibles necesidades no resueltas.

4) Inestabilidad de las comunicaciones entre las Secciones y la Junta.-
Uno de los factores contribuyentes a una atención no eficiente a las Secciones lo constituyó –como dijimos- la carencia de conexión electrónica del responsable de atención a las Secciones por un período prolongado, a pesar de que se hicieron algunos esfuerzos por la Dirección de la Junta para tratar de conseguir una conexión a Infomed, sin éxito.
Por otro lado, las comunicaciones, más lentas que antes, siguieron fluyendo a las Secciones, pero se observa una deficiencia al no informar de su trabajo a la Junta, de manera periódica, a pesar de los llamados en ese sentido. Sólo las Secciones Psicosociedad y Psicoballet, han realizado esas rendiciones de actividades.
De igual manera, no se reportan cambios en direcciones electrónicas, lo que dificulta ese intercambio.
Estas dificultades no solo afectan el trabajo general de la Junta sino el de las propias Secciones, ya que no se conocen, salvo excepciones las actividades que cada una realiza que pueden ser de interés de otras Secciones. Esta situación, como dijimos empeoró en el 2006.

5) Extensión del trabajo de las Secciones a las provincias.-
Esta es una de las actividades intencionalmente planteadas y sobre las que los resultados son más pobres, lo que se entiende en parte por el localismo existente en las presentes condiciones y la falta de vías de comunicación más eficientes. Las Secciones han continuado siendo, básicamente, localizadas en Ciudad de la Habana, si bien algunas como: Psicoanálisis y Psicosociedad tienen grupos en algunas regiones del país.
No se aprovechó los momentos de las participaciones en los Eventos Nacionales para fomentar esos vínculos.

6) Formación de grupos de trabajo.-
Aunque no todas las secciones necesitan fomentar la existencia de grupos de trabajo sobre áreas temáticas específicas, salvo excepciones, no se avanzó en esta dirección de trabajo; en parte, por falta de interacción con y entre las Secciones.

7) Documentación de las secciones.-
En el 2006 se logró terminar de recuperar la información dispersa sobre la documentación de la constitución de las secciones, que se encontraba en diferentes miembros de las directivas de la sociedad y al presente se cuenta con la información de todas las Secciones creadas hasta el momento en manos del co. Talledo.

8) Extensión a todos los campos de la Psicología.-
Si bien no abarcamos todos los frentes de aplicación de la Psicología, puede decirse que contamos con secciones en muchos de los temas y áreas claves, al incorporarse, varias secciones progresivamente, en los últimos meses. La incorporación de las secciones de Jubilados de la psicología, juventud y adolescencia y Deportes constituyeron un buen aporte. No obstante, hay un trabajo a realizar en áreas no cubiertas y la necesaria consolidación y ampliación a las instituciones relacionadas de otras secciones constituidas.
En sentido general, nos parece contamos con unas secciones más estables, otras que han decaido en los últimos tiempos, otras que necsitan consolidarse y ampliarse, así como otras que nunca informan de su trabajo y es imposible conocer como se encuentran, aunque indirectamente conocemos de algunas de sus actividades.

9) Secciones y Universalización.- El reto.-
Finalmente, aunque tenemos constituida esta sección desde hace algún tiempo y continua afianzando su trabajo con las Sedes municipales (sobre todo en Ciudad de la Habana), la avalancha de estudiantes y de próximos futuros graduados en las sedes, así como las funciones que han adquirido, debe constituir una fuente de preocupación y atención sistemática y abarcadora por la Junta de la sociedad. Este constituye un gran reto, no sólo para las Secciones sino para la futura estructura de la Junta directiva de la Sociedad y sus filiales provinciales que, de no ser atendido adecuadamente, puede resultar en un desbordamiento de la visión del campo profesional de los psicólogos del país.

Ovidio D´Angelo
Frente de Atención a Secciones
20 de octubre del 2006

reiarce@enet.cc,laura@rect.uh.cu,normar@infomed.sld.cu

CODIGO DE ETICA

La Sociedad Cubana de Psicología se plantea como misión:

“Construir una comunidad científica integrada de profesionales de la Psicología y ciencias afines que contribuya al desarrollo de ésta como ciencia y profesión en el país y a nivel internacional, así como al desarrollo sociocultural y al bienestar humano de nuestra sociedad socialista, y al personal y profesional de sus miembros”.

La ética profesional constituye la forma concreta de actuación de una comunidad científica. Este concepto se refiere específicamente a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales en una comunidad científica, en nuestro caso, de los psicólogos, y extendida a los estudiantes universitarios que cursan esta carrera, los técnicos medios que realizan actividades profesionales relacionadas con la Psicología y los profesionales de profesiones afines asociados a nuestra institución.

En el presente Código, la Sociedad Cubana de Psicología expresa los principios éticos que deben regir el comportamiento de nuestros profesionales. Todos los asociados se comprometen a cumplir rigurosamente con los preceptos del Código. Al contener las normas generales que deben observar los profesionales de la Psico¬logía y ciencias afines, este Código coadyuvará a forjar y conservar una elevada conciencia profesional laboral que influya posi¬tivamente en el aporte de la Psicología a la solución de los problemas de carácter humano, sociales, económicos y otros, de nuestro país.

CAPÍTULO I

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES.

El psicólogo/a deberá cumplir los siguientes requisitos:

ARTICULO 1. .-De carácter general.-

a)-Se comprometerá a respetar las normas que esta¬blece el presente Código y promover una imagen positiva de su profesión. El psicólogo deberá salvaguardar su presti¬gio profesional y el honor y la dignidad de la profesión.

b)-Se caracterizará por la consecución personal y la promoción en los demás, de:

-el desarrollo integral humano, en lo personal, social y profesional, conforme a los valores de dignidad y solidaridad humanas, que comportan el respeto a la diversidad de culturas, creencias e inclinaciones religiosas, políticas, sexuales o de otro tipo, y a formas de autodeterminación y autoexpresión personal, aún cuando fueran diferentes de las propias.
-un alto sentido del compromiso social respecto a la observancia del cumplimiento y promoción de los valores humanos más elevados, en las políticas y acciones sociales e institucionales que promueva o contribuya a promover con su labor profesional y ciudadana.
-un desempeño profesional basado en la responsabilidad personal, social, profesional y científica, caracterizado por la integridad y la honestidad.
-una personalidad sin alteraciones psíquicas que puedan ser un obstáculo en su desempeño profesional.
ARTICULO 2.- De los fines profesionales.-
a) -El psicólogo no realizará, simultáneamente con el ejercicio de la profesión, otra ocupación cuyo contenido se encuentre reñido con la dignidad profesional ni ofrecerá servicios psicológicos que atenten contra los principios definidos en este código. Mantendrá la calidad en la prestación de sus ser¬vicios profesionales, independientemente de su interés personal por una u otra área específica de trabajo.
ARTICULO 3•- Del desarrollo profesional.-
a)-Colaborará en todas aquellas actividades que contribuyan al desarrollo de la Psicología como ciencia y como profesión. Mantendrá su formación profesional y se actualizará en relación con el progreso de su disciplina y otras afines.
b)-Promoverá el debate contra toda manifestación de posiciones anticientíficas y antiéticas en el desarrollo de la profesión. Combatirá la falsedad, la superficialidad y la falta de compromiso social en todos los aspectos profesionales.
c) -Contribuirá a la divulgación y extensión de la cultura cientí¬fica psicológica, no solo dentro del ámbito de la comunidad profesional, sino extensiva a los más amplios sectores de la población como una vía para contribuirá la educación psicológica de los ciudadanos.
d)- Apoyará el desarrollo de la visión interdisciplinaria en la investigación, la docencia y los servicios, y promoverá su aplicación por diferentes vías.
ARTICULO 4. -Del respeto al secreto profesional.--
a)-Guardará el secreto profesional inherente al ejercicio de la disciplina, según las modalidades de la ac¬tividad específica del psicólogo. Con este fin deberá preservar el secreto profesional en:
- El conocimiento obtenido mediante la actividad profesional.
- Las informaciones comunicadas al psicólogo por terceras personas, en razón de su profesión.
-Las informaciones confidenciales derivadas de las rela¬ciones con los colegas u otros profesionales.
b)-De lo anterior, se exceptúan los siguientes casos:
- aquellos en que se trate de personas menores de edad o personas incapacitadas para tomar decisiones, cuyos pa¬dres, tutores, representantes institucionales o tribunales requieran un informe con el fin evidente de brindarles ayuda,
- aquellos en que el psicólogo fuera acusado legalmente, en los que podrá revelar el secreto profesional sólo dentro de los limites indispensables para su propia defensa,
-aquellos en que se actúe para evitar la comisión de un delito y prevenir daños morales o materiales que de él se deriven,
- aquellos en que el sujeto que recibe consulta dé su consentimiento por escrito, para que los resultados sean conocidos por quien é1 autorice.
ARTICULO 5. –Del respeto a la persona y a la diversidad social.-
a)-Respetará la integridad personal y colectiva de las personas, los grupos humanos y las instituciones, a partir de aquí llamadas consultantes, con los cuales interactúe durante el desempeño de la profesión.
b)-Respetará las ideas políticas, religiosas y vida privada de los consultantes que requieran de los servicios psicológicos en cualquier área.
c)-Se abstendrá de la exhibición pública de los consultantes en cualesquiera de los ámbitos de acción profesional del psicólogo, sea en presentaciones personales o mediante filmaciones, fotografías, graba¬ciones o revelación de documentos que no obedezcan a motivos científicos y conser¬var el anonimato de los mismos siempre que no esté incluido en las excepciones del inciso b, artículo 4 del presente capítulo.
ARTICULO 6. -De la responsabilidad de su actuación profesional.-
a)-Evitará perjuicios a los consultantes; en los casos que resulte indispensable o recomendable sus¬penderá o descontinuará la prestación de sus servicios profesionales. Con este fin deberá advertir oportuna¬mente al consultante y proporcionarle la información necesaria para que otro psicólogo o profesional afín con la debida competencia, prosiga su relación con él, o se dé por terminada la relación. Cuando resulte imposible hacerlo directamente al consultante, -véase primera excepción del inciso b, artículo 4 del presente capítulo-, comunicará sus conclusiones técnico - profesionales a las personas responsables o a la institución correspon¬diente
b)-Deberá promover el debate con los niveles de dirección pertinentes del país cuando lo considere necesario para influir a tiempo en la toma de decisiones con respecto al desarrollo social y personal de los ciudadanos a partir de sus estudios y demostraciones en lo que compete al campo de la profesión y sus relaciones interdisciplinarias.
c)-Negará prescripciones, certificados o in¬formes a personas o instituciones que la soliciten con el fin de utilizar¬la para el incumplimiento o evasión de las leyes y exi¬gencias sociales de nuestra sociedad.
d)-Renunciará a diagnosticar, prescribir, tra¬tar o aconsejar a un consultante cuya problemática esté fuera del ámbito de su competencia.
e)-No expedirá certificados o informes, basados sólo en la apreciación personal y sin un estudio previo.
f)-Evitará que los estados de ánimo derivados de problemas personales repercutan en su actividad pro¬fesional.
g)-No se atribuirá calificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee.
ARTICULO 7.- Del comportamiento profesional.-
a)-Mantendrá dentro y fuera del ejercicio de la profesión su dignidad personal y profesional de acuerdo con los principios definidos en este código.
b)-Exhibirá en todo momento una adecuada educación formal, porte y aspecto personal.
c)-Contribuirá a mantener la disciplina laboral en su centro de trabajo y velará porque sus colegas y compañeros de trabajo observan las normas y reglamentaciones vigentes.
d)-Se abstendrá de utilizar su profesión o car¬go pare obtener ventajas y privilegios personales.
Capitulo II
DE LA PROFESIÓN DEL PSICÓLOGO
ARTICULO 8. Los campos de acción de la práctica del psicólogo son:
a). La orientación psicológica.
b). La consultoría y la asesoría psicológica.
c). La selección profesional.
d). El trabajo comunitario social.
e). El diagnóstico y la evaluación psicológicas.
f). La psicoterapia.
g). La rehabilitación psicológica.
Capitulo III
DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
ARTICULO 9. –De las premisas metodológicas.-
-La investigación psicológica estará dirigida a la comprensión, interpretación y solución de problemas humanos y sociales, y de las tareas que implican las transformaciones para el perfeccionamiento de la sociedad en nuestro país y la elevación de la calidad de vida de sus ciudadanos.
ARTICULO 10. -De los deberes del investigador.-
a)-La investigación en Psicología deberá ajustarse a principios estrictamente científicos e implica una revisión de las experiencias previas realiza¬das, así como de la literatura científica disponible y actualizada.
b)-El. investigador deberá contribuir al desarrollo de los aspectos fundamentales de su ciencia, a la vez que se orienta a resolver los problemas que le plantea la práctica social.
c)- Deberá promover el debate, el juicio de ideas y la polémica objetiva para el progreso de la ciencia, desde la concepción de la investigación hasta el análisis de los resultados y su introducción. Para que esto sea fructífero, se debe garantizar la más absoluta libertad de discusión, de modo que se hagan valer las opiniones científicamente fundamentadas de todos.
d)-Todo psicólogo investigador deberá preocuparse y esforzarse por la introducción de los resultados de la investigación en los diferentes aspectos de la vida social.
e)-No deben realizarse investigaciones de carácter institucional, sin que la institución en cuestión conozca de su ejecución.
ARTICULO 11.- De las prevenciones en la investigación con seres humanos.-
El profesional de la Psicología que realice investigaciones deberá:
a)- Realizarla en condiciones adecuadas que garanticen y promuevan para los consultantes su bienestar, desarrollo e integridad personal.
b)- Brindar una información general a los consultantes estudia¬dos del “qué”, el “cómo” y el “para qué” se investiga con ellos, y obtener el consentimiento de los mismos, quienes pueden suspender su participación en el momento en que consideren oportuno, sin que esto acarree perjuicio alguno.
c) - Garantizar en las publicaciones, filmaciones, grabaciones o reproducción de documentos, el anonimato de los sujetos y la confidencialidad de la información obte¬nida, a menos que previamente se haya llegado a un acuerdo diferente.
d)-En los casos de incapacidad legal o mental del su¬jeto de investigación, o cuando este sea menor de edad, excepciones previstas por la primera condición del inciso b, artículo 4 del capítulo II, deberá solicitar el permiso correspondiente a los familiares, tutores o institución responsable.
ARTICULO 12.- De las prevenciones en la investigación con animales.-
El profesional de la Psicología deberá:
a)-Supervisar y ejecutar cuidadosamente todos los proce¬dimientos y orientaciones requeridas para la investigación.
b)- Tomar en cuenta las medidas de protección o higiene en el mantenimiento y eliminación de animales.
e)-Evitar o disminuir, al mínimo indispensable, cualquier incomodidad, dolor o enfermedad de los animales, preservando las condiciones de su salud y bienestar.
ARTICULO 13.- De la comunicación de los resultados investi¬gativos.-
El profesional de la Psicología tomará en cuenta lo siguiente:
a) El desacuerdo con los resultados de una investigación o estudio no es razón admisible para impedir su publicación.
b) Al publicar los resultados de sus elaboraciones o investigaciones, el autor se compromete a preservar la veracidad de los mismos, avalar científicamente, así como dejar en claro cuáles de las elaboraciones e ideas proceden de su propia reflexión y cuáles de otros autores, en cuyo caso debe especificarse, de acuerdo a las normas al uso, la autoría procedencia de dichas elaboraciones. La no observancia de estos aspectos puede conducir a la comisión de delitos de engaño o plagio.
c) Cuando se trate de trabajos de co-participación, se requerirá la autorización de los participantes en la misma para su publicación, respetando las normas vi¬gentes para la presentación de los autores en traba¬jos de esta índole. El psicólogo no debe apropiar¬se de trabajos y de resultados totales o parciales ajenos.
d) Considerar cuidadosamente las consecuencias de la interpretación que se pueda hacer de la información de los resultados.
e) Conservar el carácter anónimo de los sujetos en cualquier documento o registro, a no ser que éste haya dado su consentimiento.
f) Al divulgar material o información perteneciente a instituciones, deberá cumplir con los convenios es¬tablecidos con éstas.
g) El investigador deberá comunicar sus resultados a los sujetos o implicados, independientemente de su aceptación o rechazo, exceptuando solo los casos previstos en la primera condición del inciso b, artículo 4 del capítulo II.
g) Los miembros de la Sociedad deben divulgar los resultados de sus trabajos en la Revista y eventos científicos de la Sociedad, contribuyendo a la actualización de los científicos cubanos.
CAPITULO III
DE LA DOCENCIA DE PSICOLOGÍA
ARTICULO 14.- De las responsabilidades docentes.-
a) -Realizará las actividades docentes con alto es¬píritu de profesionalidad y responsabilidad, desarrollando en los estudiantes una adecuada concepción científica del mundo que integre todas las aportaciones significativas del conocimiento contemporáneo en la disciplina y otras afines.
c) -No delegar ninguna de sus funciones como docente, en personal que no esté capacitado para cumplir¬la.
d) -Contribuir a la educación integral de los estudiantes, desarrollando en los mismos cua¬lidades de la personalidad acordes con los altos valores de los principios éticos ya declarados.
e) -Promover en los alumnos el conocimiento y observancia de la ética profesional, en la atención de los problemas humanos del individuo y la sociedad.
f) -Mantener buenas relaciones con los alumnos, sobre la base de un nivel adecuado de exigencia y del res¬peto mutuo.
h) -Poseer las certificaciones adecuadas para el ejercicio de la docencia, emitidas por las autoridades e instituciones académicas pertinentes.

Capitulo IV
DE LOS PROCEDIMIENTOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA
ARTICULO 15-.
El profesional de la psicología deberá:
a) -Considerar que las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares de trabajo y que por sí solas no bastan para formular un diagnóstico.
b) -Usar los instrumentos sólo con fines propiamente psicológicos, derivados de las tareas que se cumplen en las diferentes instituciones y únicamente para el beneficio del ser humano.
c) -Desarrollar una actitud crítica consecuente y no dogmática hacia instrumentos no suficientemente experimentados, validados o comprobados en las prácticas psicológicas.
d) -Colaborar en el control profesional y comercial del material psicológico, evitando su difusión gene¬ralizada. Las pruebas e instrumentos psicológicos serán utilizadas exclusivamente por el personal que tenga pre¬paración profesional adecuada.
e) -Realizar el informe final evaluativo, sin delegar esta tarea en personal no calificado, evi¬tando así resultados erróneos o insuficientes que vayan en detrimento de la tarea planteada.
f) -Evitar que los reportes psicológicos queden el alcance de otras personas. La protección del carác¬ter privado de los datos es un deber.
g) -Velar por le protección legal de los nue¬vos instrumentos creados en su trabajo profesional, en función de las normas vigentes por los organismos auto¬rizados correspondientes.
h) -Adoptar una actitud de respeto y atención hacia los evaluados.
i) -Dar una información general a los sujetos sobre los objetivos, características y resultados del proceso de evaluación, siempre que sea posible y no dis¬torsione los objetivos de la evaluación.
j) -Informar del estudio psicológico realizado a solicitud de otros profesionales, organismos y autori¬dades que deban tomar decisiones con relación el indivi¬duo o a familiares y allegados, siempre que contribuya con ello, de manera directa o indirecta, al bienestar del individuo o al desarrollo social.
CAPITULO V
DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
ARTICULO 16.- De las certificaciones laborales.-
-El nivel ocupacional, dentro del perfil propio de los profesionales de psicología, estará sujeto a certificaciones correspondientes con sus titulaciones del nivel científico alcanzado y nivel de desempeños logrados, de acuerdo con la legislación vigente en los organismos del estado correspondientes.
De esa manera, los requisitos del cargo o plaza a ocupar tendrán delimitados los tipos de certificaciones necesarias para su ejercicio. Así, los profesionales de la psicología estarán sujetos a los requisitos de titulación o de grado científico que dispongan los perfiles ocupacionales o las categorías de investigación científica, de docencia, de las ocupaciones de la salud y otras, de las instituciones específicas, de acuerdo con las leyes y disposiciones vigentes.
ARTICULO 17.- De las relaciones profesionales.-
a) -Deberá existir entre los profesionales de la Psicología un espíritu de colaboración y respeto mutuo, participando en sociedades y asociaciones de carácter científico vinculadas el ejercicio de su profesión.
b) -La crítica y la autocrítica, la honestidad, el colectivismo deben ser características personales y normas de conducta de los psicólogos que trabajen en di¬ferentes organismos.
c) -Todos los psicólogos deben trabajar unidos en la solución de problemas teóricos y prácticos de la Psicología en nuestro país.
d) -El psicólogo debe tener bien definido su objeto, campo de trabajo y métodos psicológicos específicos, evitando todo tipo de intrusismo profesional.
e) -El psicólogo debe incrementar su trabajo en tareas que tienen carácter interdisciplinario. Se abstendrá de subestimar a sus colegas y ofrecerá sus co¬nocimientos en la solución de diferentes tareas del equipo
f) -El psicólogo deberá esforzares en demos¬trar con la calidad de su trabajo, ante otros profesiona¬les y dirigentes, las posibilidades de la Psicología en la solución de problemas concretos de nuestra sociedad.
g) -Cuando por fuerza mayor un psicólogo no pueda continuar una tarea, deberá informar a su sucesor lo concerniente al cumplimiento de la misma.
h) -El psicólogo debe abstenerse de emitir jui¬cios críticos ante personas consultantes sobre otros psicólogos o profesionales afines. Atenta contra la ética profesional hacer comentarios despectivos sobre otro colega, así como fomentar la insidia o la calumnia en relación a su vida privada o profesional.
ARTICULO 18. – Otras prevenciones del desempeño profesional.
a) -No realizar exámenes e investigaciones clínicas que no se correspondan con el perfil profesional del psic6logo.
b) -El psicólogo no debe prescribir medicamentos a pacientes.
CAPITULO IV
DE LAS CONTRAVENCIONES AL CODIGO Y LAS SANCIONES

ARTICULO 19.- De las obligaciones.-
a) -Todo profesional, miembro de la Sociedad de Psicólogos de Cubas queda obligado a acatar las disposi¬ciones previstas en el presente C6digo.
b) -Es obligación de cada miembro asociado de¬nunciar ante la Junta Directiva de la Sociedad de Psicólogos de Cuba la comprobación o sospecha de incumplimien¬to de los deberes prescriptos en el presente C6digo, con¬tribuyendo a preservar el honor y la dignidad profesionales.
ARTICULO 20.- De los dispositivos de sanción.-
a) -La Sociedad de Psicólogos de Cuba creará una Comisión Central de Ética Profesional que valorará, en el periodo eleccionario correspondiente, por el cumplimiento pleno del presente Código, conocerá de las denuncias profesionales y analizará las sanciones a proponer en con¬secuencia.
b) -Esta Comisión estará compuesta por cinco Miembros elegidos por voto directo, a proposición de los afiliados reunidos en Asamblea General. Los compañeros pro¬puestos deberán distinguirse por su integridad social política, moral y su labor científico-profesional y deberán re¬presentar distintos sectores de relevante desarrollo de la Psicología.
c) -Las faltas que orientan procedimientos disciplinarios contra profesionales de la Psicología por contravenciones a artículos y disposiciones del presente Código podrán tener carácter GRAVE y MENOS GRAVE.
Las faltas de carácter GRAVE son las siguientes:
— Atentar contra las normas y principios de nuestra So¬ciedad de forma evidente e inadmisible.
— Cualquier acción personal o profesional que lesione seriamente el honor y la dignidad de la profesión.
— Reincidencia en las contravenciones del Código, desoyendo los señalamientos críticos que se le formulen acerca de una conducta profesional que puede llevar a incurrir en las faltas graves arriba mencionadas.
Se considerarán faltas MENOS GRAVE las contravenciones a las disposiciones de este código que no tengan la mag¬nitud y reiteración que implican las faltas GRAVES arri¬ba mencionadas.
d) -Las sanciones aplicables, de acuerdo con le naturaleza de la falta y su reincidencia, serán pro¬puestas por la Comisión de Ética de la Sociedad. Pueden ser las siguientes:
-Amonestación privada.
-Amonestación pública.
-Suspensión de los derechos como miembro afiliado de la Sociedad.
-Propuesta de suspensión del ejercicio profesional.
e) -En los casos contemplado como b, c y d del Artículo precedente, a los efectos de establecer la sanción aplicable en relación con cada causal, la Comisión de Ética de la Sociedad comunicará por escrito a la dirección del organismo, centro o institución donde labore el psicólogo, copia de la Resolución que implique la propuesta de sanción. Les proposiciones de estas sanciones deberán ser refrendadas por la Junta Directiva, en sus se¬siones ordinarias.

DISPOSICIONES FINALES.-
1. El presente Código, en su versión actual, elaborada a partir de la versión original de 1989, queda aprobado en la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, de fecha Octubre del 2002 y entra en vigencia desde la fecha de su firma, en el entendido de que deberá ser refrendado o modificado en la Asamblea General de la Sociedad, en ocasión de su Congreso Nacional, en el 2005.
2. Por tanto, todo profesional de la Psicología está comprometido y obligado al más fiel cumplimiento de las normas del presente Código.


Ciudad de La Habana, a los días del mes de del.

Miembros de la Junta Directiva
de la Sociedad de Psicólogos de Cuba Cargo Firma




INFORME DE BALANCE 2006

Este informe recoge los resultados obtenidos en las principales direcciones de trabajo acometidas por la Sociedad Cubana de Psicología, en el período comprendido entre el año 2005 y el 2006. En este documento, además de hacer referencia a las principales logros y limitaciones del trabajo desarrollado, se proponen finalmente las proyecciones del trabajo para el próximo período.

Como dato inicial podemos señalar que nuestra Sociedad cuenta con 452 afiliados, de ellos son 342 son profesionales graduados y 110 son estudiantes; de los cuales 74 pertenecen al Curso Regular Diurno y 36 a las Sedes Universitarias Municipales.

1- Sobre los Grupos Provinciales.
De los 15 Grupos Provinciales fundados en esta etapa, la Junta Directiva mantuvo relaciones relativamente estables con 9 de ellos, que son los siguientes: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Manzanillo y Guantánamo.
Al cierre de la elaboración de este Balance sólo recibimos los Informes de 3 Grupos Provinciales, sobre los cuales presentamos a continuación una síntesis.

Pinar del Río.
En el territorio existen 70 psicólogos, todos vinculados de una u otra forma a la profesión. Actualmente el grupo cuenta con 40 afiliados, a los que se han unido psicopedagogos, sociólogos y educadores, que investigan y/o tienen intereses por la Psicología. Las áreas principales de desarrollo actualmente son: Psicología Organizacional, Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Psicología Deportiva, Psicología Educativa, Psicología y Medios de Difusión Masiva y Docencia. Es de destacar, que se han realizado en la provincia 2 ediciones de la Maestría en Psicología Educativa de la Facultad de Psicología, con resultados satisfactorios. También los psicólogos están presentes en 4 espacios radiales y uno televisivo de manera sistemática.
En cuanto a la Superación Profesional se han desarrollado 10 Cursos de Postgrado, impartidos por destacados especialistas de la Universidad de La Habana y de otros centros nacionales o provinciales. Estas actividades han contado con el co-auspicio y apoyo de la Universidad de Pinar del Río. Se ha diseñado un Diplomado dirigido a la formación de docentes (no psicólogos), para la enseñanza de la Psicología en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior, en el que los miembros del Grupo Provincial han jugado un papel muy activo. La dirección del Grupo Provincial ha sido facilitadota de las defensas de un importante grupo de especialistas en la Maestría de Psicología Clínica. No obstante los logros antes señalados, consideran que deben continuar realizando gestiones para ampliar las posibilidades de superación de los psicólogos y otros profesionales afines en el territorio, explotando en mayor medida sus propias potencialidades.
Otro aspecto a destacar es la creación de grupos de trabajo en temas, tales como: Psicología Social y Desarrollo Organizacional, Comunicación Social y Trabajo en Grupo, Educación y Psicología Deportiva.
En cuanto a la promoción o divulgación, además de la participación en espacios radiales y televisivos, se creó un Boletín Anual en el que se divulga el quehacer de nuestra profesión y que constituye una importante vía de información a los afiliados en la provincia.
También se trabaja en una estrategia para el rescate de la identidad de la Psicología en el territorio, su divulgación y promoción; proyecto en el que participa un equipo de expertos de la Universidad de Pinar del Río. En esta dirección de trabajo se proponen generalizar la página Web del Grupo Provincial, trabajar en un logotipo que identifique a dicho grupo y perfeccionar las redes de comunicación interna.
En lo relativo a la Docencia se han categorizado, en función del proceso de Universalización de la Educación Superior, el 90% de los psicólogos a lo largo de toda la provincia de Pinar del Río.
Por último, es de destacar respecto a las publicaciones que en este período se enviaron 7 trabajos a la Revista Interamericana de Psicología y se elaboró una monografía en el tema de Familia, con el apoyo de una Universidad Española. Es estrategia del Grupo Provincial continuar facilitando los espacios de publicación nacional e internacional a sus miembros.
Se ha prestado especial atención a la celebración del Día de la Psicología en Cuba en el territorio.

Cienfuegos.
En esta provincia 125 psicólogos brindan sus servicios en diferentes entidades en actividades como: la Atención Primaria y Secundaria en el Sistema de Salud, actividades de prevención del delito, consumo de drogas, SIDA y alcoholismo, desarrollo deportivo, el trabajo en organizaciones y empresas del territorio.
Es de destacar que 5 compañeros han cumplido misiones en otros países y que una psicóloga ha ocupado el cargo de Primera Secretaria del PCC en un municipio.
También resulta meritoria la impartición de docencia no retribuida de un grupo de psicólogos que imparten clases en la Facultad de Ciencias Médicas.
El Grupo Provincial ha mantenido estrechas relaciones de trabajo con la Sociedad de Psicólogos de la Salud y con el Grupo Provincial de Psicología de la Dirección Provincial de Salud. Por otra parte, se han establecido relaciones de trabajo con diversas instituciones, universidades y centros de investigación.
En todos estos años un número importante de estudiantes de Psicología de la Universidad de La Habana y la Universidad Central de Las Villas han realizado sus prácticas profesionales, investigaciones y trabajos de diploma, bajo la tutoría de los psicólogos del territorio.
Los afiliados a este Grupo Provincial han apoyado y participado activamente en Programas de la Revolución, como son: La Escuela de Formación de Trabajadores Sociales (cubanos y venezolanos), las Sedes Universitarias Municipales, así como la ayuda internacionalista a otros países más necesitados. Procedentes de diferentes sectores y municipios, 35 psicólogos dictan docencia y/o tutorías a estudiantes de Psicología que se encuentran insertados en la Universalización de la Educación Superior. Con los estudiantes de estas Sedes Universitarias Municipales se han constituido 30 grupos de investigación que abordan 15 temas, en los 8 municipios de la Provincia y, además, se trabaja en 3 Proyectos. También se trabaja en la preparación de 35 estudiantes de Psicología, que se forman en la Facultad de Ciencias Médicas del territorio.
Por último, señalaremos que como parte de la celebración de Día de la Psicología en Cuba, en 3 ocasiones, se han desarrollado jornadas científicas y actividades festivas, en las que han participado ampliamente los psicólogos de la provincia. Estas actividades han tenido la cobertura de la prensa escrita, la radio y la televisión, lográndose divulgar para toda la población la importancia y alcance de la labor de psicólogo. Actualmente se están organizando las condiciones para la celebración, en el venidero mes de Febrero del 2007, de un Evento Provincial con la participación de todos los profesionales de nuestra ciencia.

Las Tunas.
La provincia se cuenta con 45 afiliados, de ellos el 97% están vinculados a la docencia, a través de la Universalización. En la carrera de Psicología existe una matrícula de 768 estudiantes, que cursan desde el primer año hasta el quinto, en los ocho municipios de la provincia. Una importante tarea que se proponen continuar desarrollando es fortalecer el trabajo metodológico con los docentes que trabajan en la carrera de Psicología en esta modalidad, teniendo en cuenta las peculiaridades del territorio y las fortalezas del mismo.
En los momentos actuales, en que el país está enfrascado en una Batalla de Ideas, es coincidente el avance de la Psicología en la provincia y sobre todo en la acción de los profesionales vinculados a los diferentes planes que se impulsan en el país.
Entre los campos que se trabajan podemos señalar: el perfeccionamiento de la Atención a la Salud en su nivel primario, mediante la colaboración con el médico de la familia; la intervención del psicólogo en el perfeccionamiento de la educación, a través de su participación directa en el proceso escolar, en el de educación sexual, en la educación a la familia, en la formación cultural y en el desarrollo psicosocial de la población. Se destaca el trabajo en las comunidades, tanto urbanas como rurales, en el proceso de orientación, el cual contribuye al comportamiento social activo y positivo de los comunitarios.
También los psicólogos participan en los procesos productivos, mediante la acción directa sobre las funciones de dirección de los colectivos laborales, acerca de lo cual se ha iniciado un importante trabajo durante los últimos tiempos.
Importantes vías para el desarrollo de nuestra profesión en el territorio han sido las visitas de terreno, realizadas conjuntamente con los trabajadores sociales, con el propósito de atender problemas psicosociales en la familia, así como la participación y asesoramiento de programas educativos dirigidos a la misma, a través de los medios masivos de difusión. En este sentido, cuentan con dos programas radiales que salen al aire semanalmente y se ha trabajado en la creación de materiales divulgativos para la prensa escrita, fundamentalmente con mensajes preventivos dirigidos a las familias, sobre temas relacionados con la comunicación, el uso y el consumo de sustancias tóxicas. Se han realizado materiales escritos que se discuten a través de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia.
Se ha efectuado la atención diferenciada a niños con necesidades educativas especiales, así como a jóvenes y adultos que han cumplido sanciones penitenciarias y su orientación para la incorporación de los mismos a la esfera laboral o de superación.
También se desarrolla el trabajo preventivo y de orientación a través de las Casas de Orientación a las Familias, las cuales funcionan en las comunidades y, además, en la orientación psicológica dentro de instituciones educacionales, centros de salud y comunidades.
Un aspecto que proponen atender de inmediato es el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en la esfera laboral
Otros aspectos a destacar son la colaboración e intercambio académico y científico con universidades y organizaciones de otros países, fundamentalmente de América Latina y la participación como miembro de la Junta Directiva de la Red de Orientadores Educativos de América Latina. En la provincia los profesionales de la Psicología participan, en calidad expertos, en el Ministerio de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, en la Junta Directiva de las Ciencias Sociales de la provincia y como asesores del trabajo psicosocial en la Federación de Mujeres Cubanas y de los Órganos del Poder Popular.
Cuentan con diferentes proyectos de investigaciones que están centrados fundamentalmente en las siguientes direcciones: investigaciones relacionadas con la familia, investigaciones vinculadas a la gestión y acción para el desarrollo de la Psicología en las comunidades y atención a la diversidad.
Es significativa la participación en Eventos, dentro y fuera del país, ya que anualmente se participa en más de 20 eventos.
Se organiza el Evento III FORO Iberoamericano de Orientación Educativa (FIDOE), cuya tercera edición será en Mayo del 2008.
Se ha prestado especial atención a la celebración del Día de la Psicología en Cuba en el territorio.
En lo adelante se proponen intensificar la superación de los profesionales, según las necesidades e intereses de los profesionales del territorio, para lo cual solicitan a la Junta Directiva de la Sociedad, la impartición de Maestrías y Cursos de Postgrados en la propia provincia.

En conclusión, consideramos meritorio el trabajo realizado por los Grupos Provinciales en esta etapa, y como principal limitación en este aspecto, señalamos que aún el vínculo de la Junta Directiva de la Sociedad con los Grupos Provinciales no tiene, en todos los casos, la estabilidad y sistematicidad que debiera.

2- Sobre las Secciones.
A mediados del 2004 se logró que unas 9 secciones se mantuvieran funcionando con regularidad; de esa fecha al presente, algunas fueron más sistemáticas en sus actividades y otras fueron quedando relativamente paralizadas o se desorganizaron, por distintos factores. Igualmente algunas que estaban en proceso de posible formación nunca se llegaron a formar. De esa manera, llegamos a Octubre del 2006, con las siguientes 19 Secciones las cuales, en sentido general han mantenido un trabajo sistemático y consolidado en estos dos años:
1-Psicología y Sociedad
2-Psicoballet
3-Psicoanálisis
4-Psicoanálisis Lacaniano
5-Grupo y Psicodrama
6-Familia
7-Histórico-Cultural (Cátedra)
8-Tercera Edad (Cátedra)
9-Psicología Especial
10-Rorscharch y otras técnicas
11-Identidad, Diversidad, Género
12-Universalización (Profesores y Estudiantes)
13-Psicología Educativa
14- Jubilados de Psicología
15- Psicología Organizacional
16- Sección Estudiantil Facultad
17-Juventud y Adolescencia
18- Psicología del Deporte
19-Psicología del Arte (en proceso de constitución)
Como puede apreciarse, se ha mantenido un interés en formar Secciones en las distintas áreas de trabajo de la Psicología.
La mayor parte de las Secciones constituidas mantienen un trabajo sistemático que incluye: sesiones de debates temáticos, cursos y conferencias o talleres, memorias de eventos, trabajos prácticos de asistencia psicológica en el área correspondiente, entre otros.
No obstante, hasta el congreso de Hóminis 2005, el trabajo visible de las Secciones se mantuvo en ascenso y, posterior a éste, se ha observado cierto declive. Mientras que para Hóminis 2005 casi todas las Secciones centraron el trabajo de participación de sus miembros, y se propusieron múltiples paneles y simposios convocados por las mismas; para el 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), efectuado en el 2006, sólo enviaron trabajos a título de Secciones -como se había orientado por la Junta Directiva y el Comité Organizador-, las Secciones de Psicología y Sociedad, Psicología Educativa, Psicología del Deporte e Identidad, Diversidad y Género. Los demás trabajos –la inmensa mayoría- fueron enviados a título personal por los participantes. Una de las posibles causas de la situación antes referida pudo ser, probablemente, la saturación de tareas profesionales y sociales acometidas en el período, así como el propio perfil del Evento de la SIP, que pudiera no considerarse muy cercano al del trabajo de algunas secciones.
En cuanto a la atención al trabajo de las Secciones por la Junta Directiva, mientras que en el 2004 la misma se encontraba en un período de auge y éstas eran atendidas por dos miembros de la misma, a fines del 2005 se mantuvo sólo uno de ellos en esta tarea y la intención de fomentar una comisión de apoyo no pudo materializarse, al entrar la Universidad en tareas de choque, que conllevaron la salida de algunos compañeros que apoyaban esta esfera de trabajo.
Otra dificultad, de índole material, fue la falta de equipo de computación y no disponibilidad de acceso a correos electrónicos, durante un año, por el responsable de la atención a Secciones en la Junta. De igual manera, no se reportaron los cambios ocurridos en las direcciones electrónicas, lo cual dificultó también ese intercambio. No obstante, las comunicaciones, más lentas que antes, siguieron fluyendo a las Secciones, pero se observa una deficiencia al no informar las mismas de su trabajo a la Junta, de manera periódica, a pesar de los llamados en ese sentido. Sólo las Secciones Psicología y Sociedad y Psicoballet han realizado esas rendiciones de cuenta sobre sus actividades.
La imposibilidad de realizar una reunión con los Jefes de Secciones debido a la carga del programa académico, tanto en Hóminis 2005 como el Evento de la SIP 2006, fue otro factor que contribuyó a la falta de atención directa a estas.
Las dificultades antes señaladas no sólo afectan el trabajo general de la Junta Directiva, sino el de las propias Secciones, ya que no se conocen, salvo excepciones, las actividades que cada una realiza, que pueden ser de interés de otras Secciones. Esta situación, como dijimos empeoró en el 2006.
En lo relativo a la extensión del trabajo de las Secciones a las provincias, esta es una de las actividades intencionalmente planteadas y sobre las que los resultados son más pobres, lo que se explica en parte por las dificultades del transporte y la falta de vías de comunicación más eficientes. Las Secciones han continuado siendo localizadas, básicamente, en Ciudad de la Habana, si bien algunas como Psicoanálisis y Psicología y Sociedad tienen Grupos de Trabajo en algunas otras regiones del país. Tampoco se aprovecharon los Eventos Nacionales para fomentar esos vínculos.
En relación con la formación de Grupos de Trabajo, aunque no todas las secciones necesitan fomentar la existencia de grupos de trabajo sobre áreas temáticas específicas, salvo excepciones, no se avanzó en esta dirección de trabajo; en parte, por falta de interacción con y entre las Secciones.
En cuanto a la documentación, en el 2006 se logró terminar de recuperar la información dispersa sobre la constitución de las secciones y en el presente se cuenta con la información de todas las Secciones creadas hasta el momento.
Si bien no abarcamos todos los frentes de aplicación de la Psicología, puede decirse que contamos con Secciones en muchos de los temas y áreas claves, al incorporarse varias secciones progresivamente, en los últimos meses. La incorporación de las secciones de Jubilados de la Psicología, Juventud y Adolescencia y Psicología del Deporte constituyó un buen aporte. No obstante, hay un trabajo a realizar en áreas no cubiertas y la necesaria vinculación de psicólogos de distintas instituciones, con temas de trabajo similares, a las secciones ya constituidas.
En sentido general, nos parece contamos con unas secciones más estables, algunas que han decaído en los últimos tiempos, otras que necesitan consolidarse y ampliarse, así como aquellas que nunca informan de su trabajo y es imposible conocer como se encuentran, aunque indirectamente conocemos de algunas de sus actividades.
Finalmente, aunque tenemos constituida la Sección de Universalización, desde hace algún tiempo, y la misma continua afianzando su trabajo con las Sedes Universitarias Municipales (sobre todo en Ciudad de la Habana), la avalancha de estudiantes y de próximos futuros graduados que egresarán de ellas, así como las funciones que han adquirido, deben constituir una fuente de preocupación y atención sistemática y abarcadora por la Junta de la Sociedad y todos los Grupos Provinciales.

En resumen, en lo referido al trabajo de las Secciones podemos señalar como logros existentes en la etapa: el trabajo sistemático en las Secciones, sus aportaciones a los Congresos Hóminis 2005 y 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la atención al trabajo de las Secciones por la Junta y el completamiento de la documentación. Algunas limitaciones aún presentes son la inestabilidad de la comunicación entre las Secciones y la Junta, la insuficiente extensión del trabajo de las Secciones a las provincias y a los diversos campos de la Psicología y la limitada conformación de Grupos de Trabajo.

3- Sobre Documentación.
En este período fueron reelaborados los Estatutos de la Sociedad y su Código de Ética. Estos documentos se sometieron a la aprobación de los afiliados y del Órgano de Relación (MES). Respecto a los Estatutos nos fueron hechos algunos señalamientos por el MES, que nos encontramos en proceso de subsanar.

4- Finanzas
342 afiliados 189 están al día y 153 atrasados
Año 2005
Saldo (2004) 3540.00
Ingresos (2005) 3275.00
Gastos (2005) 6045.00 que se distribuyen como sigue:
Impresión 75.00
Copias de llaves 40.00
Corona Enrique José Varona 100.00
Flores como estímulo de premiados 50.00
Documental 150.00
Meriendas Junta 80.00
Flores Hóminis 100.00
Flores SIP 50.00
Salarios 5400.00
Año 2006 (hasta octubre pasado)
Saldo (2005) 770.00
Ingresos (2006) 7120.00
Gastos (2006) 4990.00
Sellos 45.00
Legalizaciones 40.00
Flores del 13 de abril 50.00
Corona 150.00
Merienda Junta 20.00
Acreditación SIP 175.00
Salarios 4500.00

Fondo actual 2900.00

En cuanto a la cotización de los Grupos Provinciales, en lo referido a la entrega de la cuota establecida a la sede central tenemos los siguientes:

-Al día en la cotización: Pinar del Río, Santiago y Guantánamo.
-Cotizaron hasta el 2005 Manzanillo, hasta el 2004 Holguín y hasta el 2003 Las Tunas y Camaguey
-Nunca han cotizado Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara

5- Superación.
En cuanto a la superación interna se mantuvo la intención de continuar con diferentas cursos, pero por la propia dinámica de la profesión, y sobre todo por las presiones del los programa de Universalización, tanto ofertas como demandas han sido escasas.
En algunos casos se recibieron solicitudes de información requerida por psicólogos extranjeros que fueron canalizadas hacia las instituciones pertinentes.
Se elaboró el sistema de seminarios “De Leipzig a La Habana”, sobre el estado actual de la Psicología en Cuba, que comenzó con dos sesiones de trabajo que contaron con prestigiosos profesionales cubanos. En esta misma dirección, el 13 de abril de 2006, en el contexto de la celebración del Día de la Psicología en Cuba, se realizó un encuentro de profesionales para explorar la historia, el presente y el futuro de la profesión en nuestro país, con notable asistencia y buenas participaciones.
En lo referido a la superación externa, se han solicitado tres becas de las ofrecidas por la Sociedad Británica de Psicología para una estancia de un mes, en alguna ciudad del Reino Unido, con fines de preparación profesional. Una se logró y se cumplió para un psicólogo de experiencia de Holguín y las otras dos están en proceso de selección.
Se están concretando acciones conjuntas con la Sociedad Británica de Psicología referidas a eventos, publicaciones e investigaciones en colectivo. Debido a la envergadura y condiciones de este plan, solo se ha avanzado a una propuesta de intenciones. En el próximo año deberán concretarse algunas de estas acciones.

En la esfera de la superación, aunque se lograron como puede observarse, algunos resultado, hay que intensificar y ampliar las posibilidades ofertar a nuestros afiliados, tanto en la Ciudad de La Habana como en los restantes territorios del país, donde existen Grupos Provinciales.

6- Eventos.
Durante el período que se analiza, se celebraron las Convenciones Científicas Internacionales Hóminis 2005 y el 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). En ambos casos, la participación de los psicólogos cubanos fue alta, atendiendo a la cifra que fija el Palacio de las Convenciones, según el total de extranjeros participantes. En cuanto a estos últimos, la asistencia predominante fue de países latinoamericanos, aunque tuvimos participantes de España, Sudáfrica y Estados Unidos. En el primer Evento, la mayor participación fue brasileña y, en el segundo, mexicana. Hominis 2005 no reportó pérdidas al Palacio (tampoco ganancias), razón por la cual el Comité Organizador recibió un reconocimiento de la dirección de este Centro de Convenciones. No tenemos noticias aún de los resultados económicos del Congreso de la SIP, de modo que sería inadecuado dar una valoración al respecto.

Valoramos positivamente el desempeño de la Sociedad en la preparación y desarrollo de estos Eventos de gran importancia y complejidad.

7- Relaciones Internacionales.
La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología, durante su último mandato, ha mantenido relaciones de trabajo con la Universidad de Rodhe Island, E. U., en la persona que la representó, la Dra. Maria García, Jefa del Dpto. de Psicología para coordinar encuentros de su Facultad con nuestra Sociedad. Esta intención sólo se pudo materializar en una oportunidad, a través de Casa de Las Américas. En un segundo intento, ya directo entre dicha Universidad con la Universidad de La Habana, no se pudo concretar el intercambio, por la situación del bloqueo.
Se lograron encuentros con la Dra. Jeanne Parr Lemkau del Dpto. de Medicina de Familia y Salud Comunitaria, perteneciente al Centro Universitario de Salud de la Familia en Yellow Springs, que radica en la Universidad de Wright State, Ohio, quien también impartió cursos sobre el tema de la Psicoterapia del Duelo, en la Ciudad de la Habana y en Santiago de Cuba,.
Durante los tres últimos años ha sido posible mantener un vínculo estrecho con el Dr. Mark Burton, quien representa los servicios clínicos en la Universidad de Northumbri y Newcastle, Manchester. Este especialista nos ha vinculado a la Asociación de Psicólogos en Inglaterra, nos ha proporcionado dos becas anuales para jóvenes graduados y para Doctores en Ciencias Psicológicas y ha visitado en varias oportunidades nuestra Sociedad.
Durante toda esta etapa hemos mantenido vínculos estrechos con la Sociedad Interamericana de Psicología, a través de su Secretario Ejecutivo Dr. José Toro y de su antigua vicepresidenta la Dra. Wanda Rodríguez. Recientemente pudimos efectuar una edición Regional del Congreso de la Sociedad Interamericana con mucho éxito y todo el apoyo de la SIP. Este evento nos permitió afianzar relaciones con las áreas del la SIP de Guatemala y México.
También se han establecido vínculos con la ULAPSI (Unión Latinoamericana de Alternativas en Psicología) y nos encontramos en la preparación su II Congreso Latinoamericano, que se celebrará en la Ciudad de La Habana, los día 12, 13 y 14 de septiembre, del 2007.

Como se observa deben intensificarse nuestras proyecciones en la esfera de las relaciones internacionales, ya que son muy puntuales las desarrolladas hasta el presente.

8- Política de Estimulación.
En el 2005 la Junta Directiva de la Sociedad convocó a sus afilados para que se hicieran las propuestas de compañeros que, de acuerdo a determinados requisitos establecidos pudieran ser acreedores de reconocimientos, tales como: Miembro Fundador, Miembro de Honor, Diploma “Alfonso Bernal del Riesgo” y Premio Anual por el resultado de investigaciones a profesores y estudiantes. Esta política de estímulos se llevó a cabo como justo homenaje a la labor que desempeñan los psicólogos en nuestro país y para la divulgación de la importancia de la Psicología en su aporte indispensable al progreso social y cultural de nuestro pueblo.
Desde el 2004 se instituyó el Día de la Psicología en Cuba, escogiéndose como fecha para tal celebración el 13 de Abril, por conmemorarse este día el nacimiento de Enrique José Varona, pensador que marcó los inicios, el curso y la consolidación del pensamiento psicológico cubano. Varona sentó cátedra como ilustre profesor de la Universidad de La Habana y a él se debe la organización de la Psicología como ciencia particular en Cuba.
Esta celebración tiene como propósito que todos los organismos que posean profesionales de la psicología se hagan eco de esta idea y realicen en sus centros de trabajo homenajes a los psicólogos de dichas instituciones, mediante actividades que muestren los logros alcanzados por la Psicología en nuestro país y que, además, esta celebración comience a ser una tradición en la sociedad cubana.
En el período que analizamos, el 13 de abril del 2005, se homenajeó a la primera graduación de Psicólogos (1966), así como a sus profesores de la entonces Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana, como parte del programa de actividades organizado por la Junta Directiva de la Sociedad de Psicólogos de Cuba para conmemorar el Día de la Psicología en nuestro país. También este día, en el Acto Central efectuado en la Aula Magna de la de la Universidad de La Habana, se homenajeó de manera especial al Dr. Gustavo Torroella González, recientemente fallecido, en reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada al estudio de la Psicología y por ser considerado el pionero de la orientación psicológica y educacional en Cuba.
Por otra parte, en el Evento Internacional Hóminis 2005, celebrado en el Palacio de las Convenciones, se homenajearon a reconocidos psicólogos que en su práctica profesional han aportado al desarrollo de la psicología en el país.
El 13 de abril del 2006 también efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizó un homenaje a la segunda generación de graduados y a otro grupo de compañeros de manera individual.
Finalmente, en el 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), efectuado en octubre de 2006, se realizó un reconocimiento a los miembros de la Junta Directiva que habían permanecido sistemáticamente en la misma, por un largo período de tiempo.

Si bien se ha avanzado en cuanto a la política de estímulos, debemos perfeccionar el mecanismo de vínculo con los grupos provinciales para que las propuestas de otorgamiento de los reconocimientos lleguen en tiempo a la Junta Directiva y puedan ser aprobadas, de manera tal, que podamos realizar estos reconocimientos a todos los psicólogos que, a nivel nacional, reúnan los requisitos.

9- Celebración del Día de la Psicología en Cuba.
El Día de la Psicología en Cuba se ha celebrado en todo el país y hay que reconocer especialmente las actividades desarrolladas por los compañeros de los Grupos Provinciales de Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba.
En nuestra sede central, la celebración de este día, ha contenido las siguientes actividades:
- Divulgación del Día de la Psicología en Cuba en los medios de comunicación masiva (radio y televisión), previa a la celebración y el propio 13 de Abril. Cabe destacar como un aspecto relevante que se realizó una Mesa Redonda Informativa, la cual permitió hacer llegar a todo el país nuestro quehacer actual y compromiso con el desarrollo social cubano.
- Ofrenda Floral en el monumento de Enrique José Varona en la Universidad de La Habana y discurso de recordación de su figura y de la importancia de su obra para la Psicología Cubana. (2005 y 2006).
- Actividad Central en el Aula Magna donde fueron homenajeados los graduados de la primera y segunda generación. (2005 y 2006, respectivamente).
- Panel en el Teatro Varona de la Universidad de La Habana, sobre la trascendencia social de la Psicología Cubana en los tiempos actuales, con ponentes seleccionados a tales efectos y la participación abierta a estudiantes y profesionales de la Psicología (2005).
- Actuación del Grupo de Teatro Espontáneo (2005).
- Gala Cultural en el cine Astral con la proyección de un documental sobre la labor del psicólogo y la presentación del Grupo Moncada (2005) y del Grupo Aceituna sin Hueso (2006).
- Tertulias de Psicología en la Habana Vieja, realizadas en el Centro Cultural “Casa Alejandro de Humbolt”, dirigidas a la población del municipio (2005 y 2006).
- Mesa Redonda “Psicología y Arte” en la UNEAC, con la participación de psicólogos y artistas (2006).
- Evento de la Sociedad de Psicología de la Salud, dedicado este día (2006).

Valoramos como un logro del trabajo en este período la celebración del Día de la Psicología en Cuba y nos proponemos continuar potenciando a lo largo de todo el país esta conmemoración

10- Universalización
Hemos de comenzar reconociendo la importante contribución de los psicólogos y psicólogas cubanos al desarrollo del proceso de Universalización de la Educación Superior, a lo largo y ancho de todo el país, por la entrega y dedicación a tan noble tarea, teniendo en cuenta, además, que Psicología es una de las carreras de más alta matrícula en esta modalidad de estudios.
Creemos meritorio también reconocer el papel desempeñado por las Facultades de Psicología para el desarrollo de nuestra carrera, en esta nueva variante, en cuanto a elaboración de programas, guías metodológicas, videos y libros de texto, tareas que requirieron de tiempo y esfuerzo por parte de muchos profesores. Es por lo antes dicho, que hacemos llegar nuestro reconocimiento a todos los colegas que en estos años se entregaron a apoyar decididamente este importante Programa de la Revolución, como parte de la Batalla de Ideas en la que nos encontramos enfrascados.
Además de las aportaciones realizadas por los Grupos Provinciales en esta dirección de trabajo, a las que inicialmente hicimos referencia, consideramos oportuno destacar algunas otras actividades vinculadas al desarrollo del Modelo Pedagógico de la Universalización de la Educación Superior, realizadas en la capital.
Los resultados de una investigación llevada a cabo por 3 profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, en torno a este tema, además de presentarse en Hóminis 2005 y Universidad 2006, fueron discutidos en la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología. A partir del debate que suscitó dicha presentación se elaboró un documento que nuestra Junta Directiva elevó al Rector de la Universidad de la Habana y al Ministro de Educación Superior, en el cual se contenían algunas preocupaciones y recomendaciones, encaminadas al perfeccionamiento del modelo en cuestión.
Por otra parte se realizaron 2 Talleres Metodológicos en la UH, donde participaron profesores de las Sedes y de la Universidad de La Habana, distinguiéndose la presentación de trabajos de psicología; tanto en cantidad como en calidad, muchos de los cuales fueron seleccionados para su presentación en Eventos, tales como, Hominis 2005 y Universidad 2006.
Ha sido marcado el interés de las plantas docentes de las Sedes Universitarias Municipales por categorizarse y avanzar hacia categorías docentes superiores. En el proceso de categorización actual se incluye pasar un curso de Pedagogía y es significativo que, un buen número de profesores psicólogos, se incorporaron voluntariamente a este para perfeccionar su preparación.
Se han introducido los resultados de la una Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, realizada por una psicóloga, la cual representa el primer modelo de tutoría para la Educación Superior Cubana. Dentro del mismo se formaron 104 promotores culturales, los que a su vez, lo amplificaron a más de 2000 tutores que ya están preparados y ejerciendo esta función. Esta propuesta, además, ha sido generalizada a otros centros educacionales del país.

X- Auditoria.
Sobre el tema de la legalización de nuestra sociedad seguimos afrontando dificultades.
La auditoria que recibimos nos señaló deficiencias relacionadas, en primer lugar, con la necesidad de tener una caja chica con llave para guardar la cotización, al cual ya la tenemos y, en segundo lugar, nos indicaron la necesidad de abrir una cuenta bancaria oficial de la Sociedad, que aún está en gestiones, en espera de aprobación del Vice Ministro del MES que nos atiende.
Estamos cumpliendo con la información que exige el MINJUS en su programa de atención. En visita reciente de la Jefa de Asociaciones recibimos un reconocimiento por el trabajo realizado en lo relativo a la documentación.

Consideraciones finales
En este período nuestros afilados han trabajado con dedicación y esfuerzo para poner la Psicología, como ciencia y profesión al servicio de nuestra sociedad. Es por ello, que concluimos este informe con un reconocimiento a todos nuestros afilados por la labor que han desarrollado en este período.

Como líneas principales de trabajo para el próximo período de trabajo proponemos las siguientes:

1) Mantener e intensificar los vínculos de la Junta Directiva con todos los Grupos Provinciales.
2) Extender el trabajo de las Secciones a otros campos de la Psicología y promover la formación de Grupos de Trabajo.
3) Ampliar las ofertas de superación de nuestros afiliados, tanto en la Ciudad de la Habana como en los restantes territorios del país, donde existen Grupos Provinciales
4) Intensificar nuestras acciones en la esfera de las relaciones internacionales.
5) Continuar perfeccionando la política de estímulos y lograr realizar reconocimientos a profesionales de todo el país.
6) Apoyar el desarrollo del proceso de Universalización de la Educación Superior.

Sociedad Cubana de Psicología

Hola!
Esta es la bloga de Sociedad Cubana de Psicología que pretende tenerte al tanto de lo que vamos haciendo en esta tierra su gremio de psicologas y psicologos.
Esta página esta en construcción, pero no te pierdas, que pronto estara lista!

Webmaster
Psic. Sandra Alvarez