Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Informes

INFORME DE BALANCE 2006

Este informe recoge los resultados obtenidos en las principales direcciones de trabajo acometidas por la Sociedad Cubana de Psicología, en el período comprendido entre el año 2005 y el 2006. En este documento, además de hacer referencia a las principales logros y limitaciones del trabajo desarrollado, se proponen finalmente las proyecciones del trabajo para el próximo período.

Como dato inicial podemos señalar que nuestra Sociedad cuenta con 452 afiliados, de ellos son 342 son profesionales graduados y 110 son estudiantes; de los cuales 74 pertenecen al Curso Regular Diurno y 36 a las Sedes Universitarias Municipales.

1- Sobre los Grupos Provinciales.
De los 15 Grupos Provinciales fundados en esta etapa, la Junta Directiva mantuvo relaciones relativamente estables con 9 de ellos, que son los siguientes: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Manzanillo y Guantánamo.
Al cierre de la elaboración de este Balance sólo recibimos los Informes de 3 Grupos Provinciales, sobre los cuales presentamos a continuación una síntesis.

Pinar del Río.
En el territorio existen 70 psicólogos, todos vinculados de una u otra forma a la profesión. Actualmente el grupo cuenta con 40 afiliados, a los que se han unido psicopedagogos, sociólogos y educadores, que investigan y/o tienen intereses por la Psicología. Las áreas principales de desarrollo actualmente son: Psicología Organizacional, Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Psicología Deportiva, Psicología Educativa, Psicología y Medios de Difusión Masiva y Docencia. Es de destacar, que se han realizado en la provincia 2 ediciones de la Maestría en Psicología Educativa de la Facultad de Psicología, con resultados satisfactorios. También los psicólogos están presentes en 4 espacios radiales y uno televisivo de manera sistemática.
En cuanto a la Superación Profesional se han desarrollado 10 Cursos de Postgrado, impartidos por destacados especialistas de la Universidad de La Habana y de otros centros nacionales o provinciales. Estas actividades han contado con el co-auspicio y apoyo de la Universidad de Pinar del Río. Se ha diseñado un Diplomado dirigido a la formación de docentes (no psicólogos), para la enseñanza de la Psicología en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior, en el que los miembros del Grupo Provincial han jugado un papel muy activo. La dirección del Grupo Provincial ha sido facilitadota de las defensas de un importante grupo de especialistas en la Maestría de Psicología Clínica. No obstante los logros antes señalados, consideran que deben continuar realizando gestiones para ampliar las posibilidades de superación de los psicólogos y otros profesionales afines en el territorio, explotando en mayor medida sus propias potencialidades.
Otro aspecto a destacar es la creación de grupos de trabajo en temas, tales como: Psicología Social y Desarrollo Organizacional, Comunicación Social y Trabajo en Grupo, Educación y Psicología Deportiva.
En cuanto a la promoción o divulgación, además de la participación en espacios radiales y televisivos, se creó un Boletín Anual en el que se divulga el quehacer de nuestra profesión y que constituye una importante vía de información a los afiliados en la provincia.
También se trabaja en una estrategia para el rescate de la identidad de la Psicología en el territorio, su divulgación y promoción; proyecto en el que participa un equipo de expertos de la Universidad de Pinar del Río. En esta dirección de trabajo se proponen generalizar la página Web del Grupo Provincial, trabajar en un logotipo que identifique a dicho grupo y perfeccionar las redes de comunicación interna.
En lo relativo a la Docencia se han categorizado, en función del proceso de Universalización de la Educación Superior, el 90% de los psicólogos a lo largo de toda la provincia de Pinar del Río.
Por último, es de destacar respecto a las publicaciones que en este período se enviaron 7 trabajos a la Revista Interamericana de Psicología y se elaboró una monografía en el tema de Familia, con el apoyo de una Universidad Española. Es estrategia del Grupo Provincial continuar facilitando los espacios de publicación nacional e internacional a sus miembros.
Se ha prestado especial atención a la celebración del Día de la Psicología en Cuba en el territorio.

Cienfuegos.
En esta provincia 125 psicólogos brindan sus servicios en diferentes entidades en actividades como: la Atención Primaria y Secundaria en el Sistema de Salud, actividades de prevención del delito, consumo de drogas, SIDA y alcoholismo, desarrollo deportivo, el trabajo en organizaciones y empresas del territorio.
Es de destacar que 5 compañeros han cumplido misiones en otros países y que una psicóloga ha ocupado el cargo de Primera Secretaria del PCC en un municipio.
También resulta meritoria la impartición de docencia no retribuida de un grupo de psicólogos que imparten clases en la Facultad de Ciencias Médicas.
El Grupo Provincial ha mantenido estrechas relaciones de trabajo con la Sociedad de Psicólogos de la Salud y con el Grupo Provincial de Psicología de la Dirección Provincial de Salud. Por otra parte, se han establecido relaciones de trabajo con diversas instituciones, universidades y centros de investigación.
En todos estos años un número importante de estudiantes de Psicología de la Universidad de La Habana y la Universidad Central de Las Villas han realizado sus prácticas profesionales, investigaciones y trabajos de diploma, bajo la tutoría de los psicólogos del territorio.
Los afiliados a este Grupo Provincial han apoyado y participado activamente en Programas de la Revolución, como son: La Escuela de Formación de Trabajadores Sociales (cubanos y venezolanos), las Sedes Universitarias Municipales, así como la ayuda internacionalista a otros países más necesitados. Procedentes de diferentes sectores y municipios, 35 psicólogos dictan docencia y/o tutorías a estudiantes de Psicología que se encuentran insertados en la Universalización de la Educación Superior. Con los estudiantes de estas Sedes Universitarias Municipales se han constituido 30 grupos de investigación que abordan 15 temas, en los 8 municipios de la Provincia y, además, se trabaja en 3 Proyectos. También se trabaja en la preparación de 35 estudiantes de Psicología, que se forman en la Facultad de Ciencias Médicas del territorio.
Por último, señalaremos que como parte de la celebración de Día de la Psicología en Cuba, en 3 ocasiones, se han desarrollado jornadas científicas y actividades festivas, en las que han participado ampliamente los psicólogos de la provincia. Estas actividades han tenido la cobertura de la prensa escrita, la radio y la televisión, lográndose divulgar para toda la población la importancia y alcance de la labor de psicólogo. Actualmente se están organizando las condiciones para la celebración, en el venidero mes de Febrero del 2007, de un Evento Provincial con la participación de todos los profesionales de nuestra ciencia.

Las Tunas.
La provincia se cuenta con 45 afiliados, de ellos el 97% están vinculados a la docencia, a través de la Universalización. En la carrera de Psicología existe una matrícula de 768 estudiantes, que cursan desde el primer año hasta el quinto, en los ocho municipios de la provincia. Una importante tarea que se proponen continuar desarrollando es fortalecer el trabajo metodológico con los docentes que trabajan en la carrera de Psicología en esta modalidad, teniendo en cuenta las peculiaridades del territorio y las fortalezas del mismo.
En los momentos actuales, en que el país está enfrascado en una Batalla de Ideas, es coincidente el avance de la Psicología en la provincia y sobre todo en la acción de los profesionales vinculados a los diferentes planes que se impulsan en el país.
Entre los campos que se trabajan podemos señalar: el perfeccionamiento de la Atención a la Salud en su nivel primario, mediante la colaboración con el médico de la familia; la intervención del psicólogo en el perfeccionamiento de la educación, a través de su participación directa en el proceso escolar, en el de educación sexual, en la educación a la familia, en la formación cultural y en el desarrollo psicosocial de la población. Se destaca el trabajo en las comunidades, tanto urbanas como rurales, en el proceso de orientación, el cual contribuye al comportamiento social activo y positivo de los comunitarios.
También los psicólogos participan en los procesos productivos, mediante la acción directa sobre las funciones de dirección de los colectivos laborales, acerca de lo cual se ha iniciado un importante trabajo durante los últimos tiempos.
Importantes vías para el desarrollo de nuestra profesión en el territorio han sido las visitas de terreno, realizadas conjuntamente con los trabajadores sociales, con el propósito de atender problemas psicosociales en la familia, así como la participación y asesoramiento de programas educativos dirigidos a la misma, a través de los medios masivos de difusión. En este sentido, cuentan con dos programas radiales que salen al aire semanalmente y se ha trabajado en la creación de materiales divulgativos para la prensa escrita, fundamentalmente con mensajes preventivos dirigidos a las familias, sobre temas relacionados con la comunicación, el uso y el consumo de sustancias tóxicas. Se han realizado materiales escritos que se discuten a través de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia.
Se ha efectuado la atención diferenciada a niños con necesidades educativas especiales, así como a jóvenes y adultos que han cumplido sanciones penitenciarias y su orientación para la incorporación de los mismos a la esfera laboral o de superación.
También se desarrolla el trabajo preventivo y de orientación a través de las Casas de Orientación a las Familias, las cuales funcionan en las comunidades y, además, en la orientación psicológica dentro de instituciones educacionales, centros de salud y comunidades.
Un aspecto que proponen atender de inmediato es el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en la esfera laboral
Otros aspectos a destacar son la colaboración e intercambio académico y científico con universidades y organizaciones de otros países, fundamentalmente de América Latina y la participación como miembro de la Junta Directiva de la Red de Orientadores Educativos de América Latina. En la provincia los profesionales de la Psicología participan, en calidad expertos, en el Ministerio de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, en la Junta Directiva de las Ciencias Sociales de la provincia y como asesores del trabajo psicosocial en la Federación de Mujeres Cubanas y de los Órganos del Poder Popular.
Cuentan con diferentes proyectos de investigaciones que están centrados fundamentalmente en las siguientes direcciones: investigaciones relacionadas con la familia, investigaciones vinculadas a la gestión y acción para el desarrollo de la Psicología en las comunidades y atención a la diversidad.
Es significativa la participación en Eventos, dentro y fuera del país, ya que anualmente se participa en más de 20 eventos.
Se organiza el Evento III FORO Iberoamericano de Orientación Educativa (FIDOE), cuya tercera edición será en Mayo del 2008.
Se ha prestado especial atención a la celebración del Día de la Psicología en Cuba en el territorio.
En lo adelante se proponen intensificar la superación de los profesionales, según las necesidades e intereses de los profesionales del territorio, para lo cual solicitan a la Junta Directiva de la Sociedad, la impartición de Maestrías y Cursos de Postgrados en la propia provincia.

En conclusión, consideramos meritorio el trabajo realizado por los Grupos Provinciales en esta etapa, y como principal limitación en este aspecto, señalamos que aún el vínculo de la Junta Directiva de la Sociedad con los Grupos Provinciales no tiene, en todos los casos, la estabilidad y sistematicidad que debiera.

2- Sobre las Secciones.
A mediados del 2004 se logró que unas 9 secciones se mantuvieran funcionando con regularidad; de esa fecha al presente, algunas fueron más sistemáticas en sus actividades y otras fueron quedando relativamente paralizadas o se desorganizaron, por distintos factores. Igualmente algunas que estaban en proceso de posible formación nunca se llegaron a formar. De esa manera, llegamos a Octubre del 2006, con las siguientes 19 Secciones las cuales, en sentido general han mantenido un trabajo sistemático y consolidado en estos dos años:
1-Psicología y Sociedad
2-Psicoballet
3-Psicoanálisis
4-Psicoanálisis Lacaniano
5-Grupo y Psicodrama
6-Familia
7-Histórico-Cultural (Cátedra)
8-Tercera Edad (Cátedra)
9-Psicología Especial
10-Rorscharch y otras técnicas
11-Identidad, Diversidad, Género
12-Universalización (Profesores y Estudiantes)
13-Psicología Educativa
14- Jubilados de Psicología
15- Psicología Organizacional
16- Sección Estudiantil Facultad
17-Juventud y Adolescencia
18- Psicología del Deporte
19-Psicología del Arte (en proceso de constitución)
Como puede apreciarse, se ha mantenido un interés en formar Secciones en las distintas áreas de trabajo de la Psicología.
La mayor parte de las Secciones constituidas mantienen un trabajo sistemático que incluye: sesiones de debates temáticos, cursos y conferencias o talleres, memorias de eventos, trabajos prácticos de asistencia psicológica en el área correspondiente, entre otros.
No obstante, hasta el congreso de Hóminis 2005, el trabajo visible de las Secciones se mantuvo en ascenso y, posterior a éste, se ha observado cierto declive. Mientras que para Hóminis 2005 casi todas las Secciones centraron el trabajo de participación de sus miembros, y se propusieron múltiples paneles y simposios convocados por las mismas; para el 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), efectuado en el 2006, sólo enviaron trabajos a título de Secciones -como se había orientado por la Junta Directiva y el Comité Organizador-, las Secciones de Psicología y Sociedad, Psicología Educativa, Psicología del Deporte e Identidad, Diversidad y Género. Los demás trabajos –la inmensa mayoría- fueron enviados a título personal por los participantes. Una de las posibles causas de la situación antes referida pudo ser, probablemente, la saturación de tareas profesionales y sociales acometidas en el período, así como el propio perfil del Evento de la SIP, que pudiera no considerarse muy cercano al del trabajo de algunas secciones.
En cuanto a la atención al trabajo de las Secciones por la Junta Directiva, mientras que en el 2004 la misma se encontraba en un período de auge y éstas eran atendidas por dos miembros de la misma, a fines del 2005 se mantuvo sólo uno de ellos en esta tarea y la intención de fomentar una comisión de apoyo no pudo materializarse, al entrar la Universidad en tareas de choque, que conllevaron la salida de algunos compañeros que apoyaban esta esfera de trabajo.
Otra dificultad, de índole material, fue la falta de equipo de computación y no disponibilidad de acceso a correos electrónicos, durante un año, por el responsable de la atención a Secciones en la Junta. De igual manera, no se reportaron los cambios ocurridos en las direcciones electrónicas, lo cual dificultó también ese intercambio. No obstante, las comunicaciones, más lentas que antes, siguieron fluyendo a las Secciones, pero se observa una deficiencia al no informar las mismas de su trabajo a la Junta, de manera periódica, a pesar de los llamados en ese sentido. Sólo las Secciones Psicología y Sociedad y Psicoballet han realizado esas rendiciones de cuenta sobre sus actividades.
La imposibilidad de realizar una reunión con los Jefes de Secciones debido a la carga del programa académico, tanto en Hóminis 2005 como el Evento de la SIP 2006, fue otro factor que contribuyó a la falta de atención directa a estas.
Las dificultades antes señaladas no sólo afectan el trabajo general de la Junta Directiva, sino el de las propias Secciones, ya que no se conocen, salvo excepciones, las actividades que cada una realiza, que pueden ser de interés de otras Secciones. Esta situación, como dijimos empeoró en el 2006.
En lo relativo a la extensión del trabajo de las Secciones a las provincias, esta es una de las actividades intencionalmente planteadas y sobre las que los resultados son más pobres, lo que se explica en parte por las dificultades del transporte y la falta de vías de comunicación más eficientes. Las Secciones han continuado siendo localizadas, básicamente, en Ciudad de la Habana, si bien algunas como Psicoanálisis y Psicología y Sociedad tienen Grupos de Trabajo en algunas otras regiones del país. Tampoco se aprovecharon los Eventos Nacionales para fomentar esos vínculos.
En relación con la formación de Grupos de Trabajo, aunque no todas las secciones necesitan fomentar la existencia de grupos de trabajo sobre áreas temáticas específicas, salvo excepciones, no se avanzó en esta dirección de trabajo; en parte, por falta de interacción con y entre las Secciones.
En cuanto a la documentación, en el 2006 se logró terminar de recuperar la información dispersa sobre la constitución de las secciones y en el presente se cuenta con la información de todas las Secciones creadas hasta el momento.
Si bien no abarcamos todos los frentes de aplicación de la Psicología, puede decirse que contamos con Secciones en muchos de los temas y áreas claves, al incorporarse varias secciones progresivamente, en los últimos meses. La incorporación de las secciones de Jubilados de la Psicología, Juventud y Adolescencia y Psicología del Deporte constituyó un buen aporte. No obstante, hay un trabajo a realizar en áreas no cubiertas y la necesaria vinculación de psicólogos de distintas instituciones, con temas de trabajo similares, a las secciones ya constituidas.
En sentido general, nos parece contamos con unas secciones más estables, algunas que han decaído en los últimos tiempos, otras que necesitan consolidarse y ampliarse, así como aquellas que nunca informan de su trabajo y es imposible conocer como se encuentran, aunque indirectamente conocemos de algunas de sus actividades.
Finalmente, aunque tenemos constituida la Sección de Universalización, desde hace algún tiempo, y la misma continua afianzando su trabajo con las Sedes Universitarias Municipales (sobre todo en Ciudad de la Habana), la avalancha de estudiantes y de próximos futuros graduados que egresarán de ellas, así como las funciones que han adquirido, deben constituir una fuente de preocupación y atención sistemática y abarcadora por la Junta de la Sociedad y todos los Grupos Provinciales.

En resumen, en lo referido al trabajo de las Secciones podemos señalar como logros existentes en la etapa: el trabajo sistemático en las Secciones, sus aportaciones a los Congresos Hóminis 2005 y 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la atención al trabajo de las Secciones por la Junta y el completamiento de la documentación. Algunas limitaciones aún presentes son la inestabilidad de la comunicación entre las Secciones y la Junta, la insuficiente extensión del trabajo de las Secciones a las provincias y a los diversos campos de la Psicología y la limitada conformación de Grupos de Trabajo.

3- Sobre Documentación.
En este período fueron reelaborados los Estatutos de la Sociedad y su Código de Ética. Estos documentos se sometieron a la aprobación de los afiliados y del Órgano de Relación (MES). Respecto a los Estatutos nos fueron hechos algunos señalamientos por el MES, que nos encontramos en proceso de subsanar.

4- Finanzas
342 afiliados 189 están al día y 153 atrasados
Año 2005
Saldo (2004) 3540.00
Ingresos (2005) 3275.00
Gastos (2005) 6045.00 que se distribuyen como sigue:
Impresión 75.00
Copias de llaves 40.00
Corona Enrique José Varona 100.00
Flores como estímulo de premiados 50.00
Documental 150.00
Meriendas Junta 80.00
Flores Hóminis 100.00
Flores SIP 50.00
Salarios 5400.00
Año 2006 (hasta octubre pasado)
Saldo (2005) 770.00
Ingresos (2006) 7120.00
Gastos (2006) 4990.00
Sellos 45.00
Legalizaciones 40.00
Flores del 13 de abril 50.00
Corona 150.00
Merienda Junta 20.00
Acreditación SIP 175.00
Salarios 4500.00

Fondo actual 2900.00

En cuanto a la cotización de los Grupos Provinciales, en lo referido a la entrega de la cuota establecida a la sede central tenemos los siguientes:

-Al día en la cotización: Pinar del Río, Santiago y Guantánamo.
-Cotizaron hasta el 2005 Manzanillo, hasta el 2004 Holguín y hasta el 2003 Las Tunas y Camaguey
-Nunca han cotizado Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara

5- Superación.
En cuanto a la superación interna se mantuvo la intención de continuar con diferentas cursos, pero por la propia dinámica de la profesión, y sobre todo por las presiones del los programa de Universalización, tanto ofertas como demandas han sido escasas.
En algunos casos se recibieron solicitudes de información requerida por psicólogos extranjeros que fueron canalizadas hacia las instituciones pertinentes.
Se elaboró el sistema de seminarios “De Leipzig a La Habana”, sobre el estado actual de la Psicología en Cuba, que comenzó con dos sesiones de trabajo que contaron con prestigiosos profesionales cubanos. En esta misma dirección, el 13 de abril de 2006, en el contexto de la celebración del Día de la Psicología en Cuba, se realizó un encuentro de profesionales para explorar la historia, el presente y el futuro de la profesión en nuestro país, con notable asistencia y buenas participaciones.
En lo referido a la superación externa, se han solicitado tres becas de las ofrecidas por la Sociedad Británica de Psicología para una estancia de un mes, en alguna ciudad del Reino Unido, con fines de preparación profesional. Una se logró y se cumplió para un psicólogo de experiencia de Holguín y las otras dos están en proceso de selección.
Se están concretando acciones conjuntas con la Sociedad Británica de Psicología referidas a eventos, publicaciones e investigaciones en colectivo. Debido a la envergadura y condiciones de este plan, solo se ha avanzado a una propuesta de intenciones. En el próximo año deberán concretarse algunas de estas acciones.

En la esfera de la superación, aunque se lograron como puede observarse, algunos resultado, hay que intensificar y ampliar las posibilidades ofertar a nuestros afiliados, tanto en la Ciudad de La Habana como en los restantes territorios del país, donde existen Grupos Provinciales.

6- Eventos.
Durante el período que se analiza, se celebraron las Convenciones Científicas Internacionales Hóminis 2005 y el 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). En ambos casos, la participación de los psicólogos cubanos fue alta, atendiendo a la cifra que fija el Palacio de las Convenciones, según el total de extranjeros participantes. En cuanto a estos últimos, la asistencia predominante fue de países latinoamericanos, aunque tuvimos participantes de España, Sudáfrica y Estados Unidos. En el primer Evento, la mayor participación fue brasileña y, en el segundo, mexicana. Hominis 2005 no reportó pérdidas al Palacio (tampoco ganancias), razón por la cual el Comité Organizador recibió un reconocimiento de la dirección de este Centro de Convenciones. No tenemos noticias aún de los resultados económicos del Congreso de la SIP, de modo que sería inadecuado dar una valoración al respecto.

Valoramos positivamente el desempeño de la Sociedad en la preparación y desarrollo de estos Eventos de gran importancia y complejidad.

7- Relaciones Internacionales.
La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología, durante su último mandato, ha mantenido relaciones de trabajo con la Universidad de Rodhe Island, E. U., en la persona que la representó, la Dra. Maria García, Jefa del Dpto. de Psicología para coordinar encuentros de su Facultad con nuestra Sociedad. Esta intención sólo se pudo materializar en una oportunidad, a través de Casa de Las Américas. En un segundo intento, ya directo entre dicha Universidad con la Universidad de La Habana, no se pudo concretar el intercambio, por la situación del bloqueo.
Se lograron encuentros con la Dra. Jeanne Parr Lemkau del Dpto. de Medicina de Familia y Salud Comunitaria, perteneciente al Centro Universitario de Salud de la Familia en Yellow Springs, que radica en la Universidad de Wright State, Ohio, quien también impartió cursos sobre el tema de la Psicoterapia del Duelo, en la Ciudad de la Habana y en Santiago de Cuba,.
Durante los tres últimos años ha sido posible mantener un vínculo estrecho con el Dr. Mark Burton, quien representa los servicios clínicos en la Universidad de Northumbri y Newcastle, Manchester. Este especialista nos ha vinculado a la Asociación de Psicólogos en Inglaterra, nos ha proporcionado dos becas anuales para jóvenes graduados y para Doctores en Ciencias Psicológicas y ha visitado en varias oportunidades nuestra Sociedad.
Durante toda esta etapa hemos mantenido vínculos estrechos con la Sociedad Interamericana de Psicología, a través de su Secretario Ejecutivo Dr. José Toro y de su antigua vicepresidenta la Dra. Wanda Rodríguez. Recientemente pudimos efectuar una edición Regional del Congreso de la Sociedad Interamericana con mucho éxito y todo el apoyo de la SIP. Este evento nos permitió afianzar relaciones con las áreas del la SIP de Guatemala y México.
También se han establecido vínculos con la ULAPSI (Unión Latinoamericana de Alternativas en Psicología) y nos encontramos en la preparación su II Congreso Latinoamericano, que se celebrará en la Ciudad de La Habana, los día 12, 13 y 14 de septiembre, del 2007.

Como se observa deben intensificarse nuestras proyecciones en la esfera de las relaciones internacionales, ya que son muy puntuales las desarrolladas hasta el presente.

8- Política de Estimulación.
En el 2005 la Junta Directiva de la Sociedad convocó a sus afilados para que se hicieran las propuestas de compañeros que, de acuerdo a determinados requisitos establecidos pudieran ser acreedores de reconocimientos, tales como: Miembro Fundador, Miembro de Honor, Diploma “Alfonso Bernal del Riesgo” y Premio Anual por el resultado de investigaciones a profesores y estudiantes. Esta política de estímulos se llevó a cabo como justo homenaje a la labor que desempeñan los psicólogos en nuestro país y para la divulgación de la importancia de la Psicología en su aporte indispensable al progreso social y cultural de nuestro pueblo.
Desde el 2004 se instituyó el Día de la Psicología en Cuba, escogiéndose como fecha para tal celebración el 13 de Abril, por conmemorarse este día el nacimiento de Enrique José Varona, pensador que marcó los inicios, el curso y la consolidación del pensamiento psicológico cubano. Varona sentó cátedra como ilustre profesor de la Universidad de La Habana y a él se debe la organización de la Psicología como ciencia particular en Cuba.
Esta celebración tiene como propósito que todos los organismos que posean profesionales de la psicología se hagan eco de esta idea y realicen en sus centros de trabajo homenajes a los psicólogos de dichas instituciones, mediante actividades que muestren los logros alcanzados por la Psicología en nuestro país y que, además, esta celebración comience a ser una tradición en la sociedad cubana.
En el período que analizamos, el 13 de abril del 2005, se homenajeó a la primera graduación de Psicólogos (1966), así como a sus profesores de la entonces Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana, como parte del programa de actividades organizado por la Junta Directiva de la Sociedad de Psicólogos de Cuba para conmemorar el Día de la Psicología en nuestro país. También este día, en el Acto Central efectuado en la Aula Magna de la de la Universidad de La Habana, se homenajeó de manera especial al Dr. Gustavo Torroella González, recientemente fallecido, en reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada al estudio de la Psicología y por ser considerado el pionero de la orientación psicológica y educacional en Cuba.
Por otra parte, en el Evento Internacional Hóminis 2005, celebrado en el Palacio de las Convenciones, se homenajearon a reconocidos psicólogos que en su práctica profesional han aportado al desarrollo de la psicología en el país.
El 13 de abril del 2006 también efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizó un homenaje a la segunda generación de graduados y a otro grupo de compañeros de manera individual.
Finalmente, en el 30 Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), efectuado en octubre de 2006, se realizó un reconocimiento a los miembros de la Junta Directiva que habían permanecido sistemáticamente en la misma, por un largo período de tiempo.

Si bien se ha avanzado en cuanto a la política de estímulos, debemos perfeccionar el mecanismo de vínculo con los grupos provinciales para que las propuestas de otorgamiento de los reconocimientos lleguen en tiempo a la Junta Directiva y puedan ser aprobadas, de manera tal, que podamos realizar estos reconocimientos a todos los psicólogos que, a nivel nacional, reúnan los requisitos.

9- Celebración del Día de la Psicología en Cuba.
El Día de la Psicología en Cuba se ha celebrado en todo el país y hay que reconocer especialmente las actividades desarrolladas por los compañeros de los Grupos Provinciales de Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba.
En nuestra sede central, la celebración de este día, ha contenido las siguientes actividades:
- Divulgación del Día de la Psicología en Cuba en los medios de comunicación masiva (radio y televisión), previa a la celebración y el propio 13 de Abril. Cabe destacar como un aspecto relevante que se realizó una Mesa Redonda Informativa, la cual permitió hacer llegar a todo el país nuestro quehacer actual y compromiso con el desarrollo social cubano.
- Ofrenda Floral en el monumento de Enrique José Varona en la Universidad de La Habana y discurso de recordación de su figura y de la importancia de su obra para la Psicología Cubana. (2005 y 2006).
- Actividad Central en el Aula Magna donde fueron homenajeados los graduados de la primera y segunda generación. (2005 y 2006, respectivamente).
- Panel en el Teatro Varona de la Universidad de La Habana, sobre la trascendencia social de la Psicología Cubana en los tiempos actuales, con ponentes seleccionados a tales efectos y la participación abierta a estudiantes y profesionales de la Psicología (2005).
- Actuación del Grupo de Teatro Espontáneo (2005).
- Gala Cultural en el cine Astral con la proyección de un documental sobre la labor del psicólogo y la presentación del Grupo Moncada (2005) y del Grupo Aceituna sin Hueso (2006).
- Tertulias de Psicología en la Habana Vieja, realizadas en el Centro Cultural “Casa Alejandro de Humbolt”, dirigidas a la población del municipio (2005 y 2006).
- Mesa Redonda “Psicología y Arte” en la UNEAC, con la participación de psicólogos y artistas (2006).
- Evento de la Sociedad de Psicología de la Salud, dedicado este día (2006).

Valoramos como un logro del trabajo en este período la celebración del Día de la Psicología en Cuba y nos proponemos continuar potenciando a lo largo de todo el país esta conmemoración

10- Universalización
Hemos de comenzar reconociendo la importante contribución de los psicólogos y psicólogas cubanos al desarrollo del proceso de Universalización de la Educación Superior, a lo largo y ancho de todo el país, por la entrega y dedicación a tan noble tarea, teniendo en cuenta, además, que Psicología es una de las carreras de más alta matrícula en esta modalidad de estudios.
Creemos meritorio también reconocer el papel desempeñado por las Facultades de Psicología para el desarrollo de nuestra carrera, en esta nueva variante, en cuanto a elaboración de programas, guías metodológicas, videos y libros de texto, tareas que requirieron de tiempo y esfuerzo por parte de muchos profesores. Es por lo antes dicho, que hacemos llegar nuestro reconocimiento a todos los colegas que en estos años se entregaron a apoyar decididamente este importante Programa de la Revolución, como parte de la Batalla de Ideas en la que nos encontramos enfrascados.
Además de las aportaciones realizadas por los Grupos Provinciales en esta dirección de trabajo, a las que inicialmente hicimos referencia, consideramos oportuno destacar algunas otras actividades vinculadas al desarrollo del Modelo Pedagógico de la Universalización de la Educación Superior, realizadas en la capital.
Los resultados de una investigación llevada a cabo por 3 profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, en torno a este tema, además de presentarse en Hóminis 2005 y Universidad 2006, fueron discutidos en la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología. A partir del debate que suscitó dicha presentación se elaboró un documento que nuestra Junta Directiva elevó al Rector de la Universidad de la Habana y al Ministro de Educación Superior, en el cual se contenían algunas preocupaciones y recomendaciones, encaminadas al perfeccionamiento del modelo en cuestión.
Por otra parte se realizaron 2 Talleres Metodológicos en la UH, donde participaron profesores de las Sedes y de la Universidad de La Habana, distinguiéndose la presentación de trabajos de psicología; tanto en cantidad como en calidad, muchos de los cuales fueron seleccionados para su presentación en Eventos, tales como, Hominis 2005 y Universidad 2006.
Ha sido marcado el interés de las plantas docentes de las Sedes Universitarias Municipales por categorizarse y avanzar hacia categorías docentes superiores. En el proceso de categorización actual se incluye pasar un curso de Pedagogía y es significativo que, un buen número de profesores psicólogos, se incorporaron voluntariamente a este para perfeccionar su preparación.
Se han introducido los resultados de la una Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, realizada por una psicóloga, la cual representa el primer modelo de tutoría para la Educación Superior Cubana. Dentro del mismo se formaron 104 promotores culturales, los que a su vez, lo amplificaron a más de 2000 tutores que ya están preparados y ejerciendo esta función. Esta propuesta, además, ha sido generalizada a otros centros educacionales del país.

X- Auditoria.
Sobre el tema de la legalización de nuestra sociedad seguimos afrontando dificultades.
La auditoria que recibimos nos señaló deficiencias relacionadas, en primer lugar, con la necesidad de tener una caja chica con llave para guardar la cotización, al cual ya la tenemos y, en segundo lugar, nos indicaron la necesidad de abrir una cuenta bancaria oficial de la Sociedad, que aún está en gestiones, en espera de aprobación del Vice Ministro del MES que nos atiende.
Estamos cumpliendo con la información que exige el MINJUS en su programa de atención. En visita reciente de la Jefa de Asociaciones recibimos un reconocimiento por el trabajo realizado en lo relativo a la documentación.

Consideraciones finales
En este período nuestros afilados han trabajado con dedicación y esfuerzo para poner la Psicología, como ciencia y profesión al servicio de nuestra sociedad. Es por ello, que concluimos este informe con un reconocimiento a todos nuestros afilados por la labor que han desarrollado en este período.

Como líneas principales de trabajo para el próximo período de trabajo proponemos las siguientes:

1) Mantener e intensificar los vínculos de la Junta Directiva con todos los Grupos Provinciales.
2) Extender el trabajo de las Secciones a otros campos de la Psicología y promover la formación de Grupos de Trabajo.
3) Ampliar las ofertas de superación de nuestros afiliados, tanto en la Ciudad de la Habana como en los restantes territorios del país, donde existen Grupos Provinciales
4) Intensificar nuestras acciones en la esfera de las relaciones internacionales.
5) Continuar perfeccionando la política de estímulos y lograr realizar reconocimientos a profesionales de todo el país.
6) Apoyar el desarrollo del proceso de Universalización de la Educación Superior.