Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Informe Secciones 2005-2006

A mediados del 2004 se logró que unas 9 secciones se mantuvieran funcionando con regularidad; de esa fecha al presente algunas que fueron más sistemáticas en sus actividades y algunas fueron quedando relativamente paralizadas o se desorganizaron por distintos factores; igualmente otras que estaban en proceso de posible formación nunca se llegaron a formar. De esa manera, llegamos a Octubre del 2006, con las siguientes 18 Secciones con un trabajo sistemático y consolidado en estos dos años:

1-Psicología y Sociedad dangemeca02@@hotmail.com
2-Psicoballet gfariñas@infomed.sld.cu
3-Psicoanálisis cristina.erofeeva@enet.cu
4-Psicoanálisis lacaniano geph@infomed.sld.cu
5-Grupo y Psicodrama leyzig@psico.uh.cu
6-Familia reiarce@enet.cu
7-Histórico-Cultural (CÁTEDRA) garias@fq.uh.cu
8-Tercera Edad (CÁTEDRA) torosa@psico.uh.cu
9-Psicología Especial maritza@psico.uh.cu
10-Rorscharch y otras técn. armandoa@psico.uh.cu
11-Identidad, Diversidad, Género normar@infomed.sld.cu
12-Universalización (Prof.-estud) basilia@psico.uh.cu
13-Psicología Educativa lor@ispetp.rimed.cu,raquel@rimed.cu
14- Jubilados de Psicología –Ana Pomares
15- Organizacional arenas@infomed.sld.cu
16- Sec. Estudiantil Facultad seccionestudiantil@psico.uh.cu
17-Juventud –Elaine CEJ cesj@jovenclub.cu
18- Psicología del Deporte ccasariego@infomed.sld.cu

En formación.-
Psicología del Arte-Mariacarla psicomary_21@hotmail.com

Como puede apreciarse, se ha mantenido un interés en formar Secciones en las distintas áreas de trabajo de la Psicología.

Logros y dificultades existentes en la etapa:

1) Trabajo sistemático en las Secciones.-
2) Aportaciones a los congresos Hóminis y SIP.-
3) Atención al trabajo de las Secciones por la Junta.-
4) Inestabilidad de las comunicaciones entre las Secciones y la Junta.-
5) Extensión del trabajo de las Secciones a las provincias.-
6) Formación de grupos de trabajo.-
7) Documentación de las secciones.-
8) Extensión a todos los campos de la Psicología.-
9) Secciones y Universalización.- El reto.-

1) Trabajo sistemático en las Secciones.-
La mayor parte de las Secciones constituidas mantienen un trabajo sistemático que incluye: sesiones de debates temáticos, cursos y conferencias ó talleres, memorias de eventos, trabajo práctico de asistencia psicológica en el área correspondiente, entre otros.
No obstante, hasta el congreso de Hóminis´05, el trabajo visible de las Secciones se mantuvo en ascenso y, posterior a éste, se ha observado cierto declive.
En el presente, sabemos que están activas:
Psicoballet, Histórico-cultural, Psicosociedad, Identidad, diversidad y Género, Familia, Psicoanálisis, Psicodrama y Grupo, Universalización, Sec. Estudiantil.
Recientemente se formaron las Secciones: Jubilados, Psico del Deporte y Psico de la Juventud, que están funcionando.
Hasta Hóminis´05, además de las anteriores, conocimos de la actividad de: Psicoanálisis lacaniano, Rorscharch, Organizacional, Tercera Edad, Psico. Especial.

2) Aportaciones a los congresos Hóminis y SIP.-
Mientras que para Hóminis´05, casi todas las Secciones centraron el trabajo de participación de sus miembros, y se propusieron múltiples paneles y simposios convocados por las Secciones, para el Congreso de la SIP´06 sólo enviaron trabajos a título de Secciones -como se había orientado por la Junta Directiva y el Comité Organizador-: Psicosociedad, Educación y Psicología del Deporte. Los demás trabajos –la inmensa mayoría- fueron enviados a título personal por los participantes.
Una de las posibles afectaciones estaría dada, probablemente, por la saturación de tareas profesionales y sociales ocurridas en el período, así como por el propio perfil de la SIP que pudiera no considerarse muy cercano al del trabajo de algunas secciones.

3) Atención al trabajo de las Secciones por la Junta.-
Mientras que en el 2004 la atención a las Secciones se encontraba en un período de auge y éstas eran atendidas por dos miembros de la Junta: Maria Elena Solé y Ovidio D´Angelo, a fines del 2005 se mantuvo sólo este último y la intención de fomentar una comisión de apoyo no pudo materializarse al entrar en la Universidad en tareas de choque planteadas que conllevaron la salida de algunos compañeros, como es el caso de Karima González, quién está en posibilidades de reiniciar esa labor de apoyo a las atención a las Secciones.
Otras dificultades de índole material –falta de equipo de computación y no disponibilidad de acceso a correos electrónicos, durante un año, por el responsable de la atención a secciones en la Junta, y otras complicaciones de trabajo profesional y familiar, contribuyeron a lentificar las informaciones a las Secciones y su atención directa a través de reuniones directas con los jefes de secciones, como algunas realizadas en el 2004.
La imposibilidad de realizar una reunión con los Jefes de Secciones, tanto en Hóminis´05 y SIP´06, por la carga del programa académico, contribuyó a esa falta de atención directa.
Se atendió, de manera especial, una situación creada en la sección de Psicoanálisis que llevó a la formación de dos Secciones en la temática a fines del 2005, pero quedó pendiente de solucionar por la Junta un asunto interno que debió ser resuelto en el momento de Höminis´05 y quedó innecesariamente pendiente, con posibles necesidades no resueltas.

4) Inestabilidad de las comunicaciones entre las Secciones y la Junta.-
Uno de los factores contribuyentes a una atención no eficiente a las Secciones lo constituyó –como dijimos- la carencia de conexión electrónica del responsable de atención a las Secciones por un período prolongado, a pesar de que se hicieron algunos esfuerzos por la Dirección de la Junta para tratar de conseguir una conexión a Infomed, sin éxito.
Por otro lado, las comunicaciones, más lentas que antes, siguieron fluyendo a las Secciones, pero se observa una deficiencia al no informar de su trabajo a la Junta, de manera periódica, a pesar de los llamados en ese sentido. Sólo las Secciones Psicosociedad y Psicoballet, han realizado esas rendiciones de actividades.
De igual manera, no se reportan cambios en direcciones electrónicas, lo que dificulta ese intercambio.
Estas dificultades no solo afectan el trabajo general de la Junta sino el de las propias Secciones, ya que no se conocen, salvo excepciones las actividades que cada una realiza que pueden ser de interés de otras Secciones. Esta situación, como dijimos empeoró en el 2006.

5) Extensión del trabajo de las Secciones a las provincias.-
Esta es una de las actividades intencionalmente planteadas y sobre las que los resultados son más pobres, lo que se entiende en parte por el localismo existente en las presentes condiciones y la falta de vías de comunicación más eficientes. Las Secciones han continuado siendo, básicamente, localizadas en Ciudad de la Habana, si bien algunas como: Psicoanálisis y Psicosociedad tienen grupos en algunas regiones del país.
No se aprovechó los momentos de las participaciones en los Eventos Nacionales para fomentar esos vínculos.

6) Formación de grupos de trabajo.-
Aunque no todas las secciones necesitan fomentar la existencia de grupos de trabajo sobre áreas temáticas específicas, salvo excepciones, no se avanzó en esta dirección de trabajo; en parte, por falta de interacción con y entre las Secciones.

7) Documentación de las secciones.-
En el 2006 se logró terminar de recuperar la información dispersa sobre la documentación de la constitución de las secciones, que se encontraba en diferentes miembros de las directivas de la sociedad y al presente se cuenta con la información de todas las Secciones creadas hasta el momento en manos del co. Talledo.

8) Extensión a todos los campos de la Psicología.-
Si bien no abarcamos todos los frentes de aplicación de la Psicología, puede decirse que contamos con secciones en muchos de los temas y áreas claves, al incorporarse, varias secciones progresivamente, en los últimos meses. La incorporación de las secciones de Jubilados de la psicología, juventud y adolescencia y Deportes constituyeron un buen aporte. No obstante, hay un trabajo a realizar en áreas no cubiertas y la necesaria consolidación y ampliación a las instituciones relacionadas de otras secciones constituidas.
En sentido general, nos parece contamos con unas secciones más estables, otras que han decaido en los últimos tiempos, otras que necsitan consolidarse y ampliarse, así como otras que nunca informan de su trabajo y es imposible conocer como se encuentran, aunque indirectamente conocemos de algunas de sus actividades.

9) Secciones y Universalización.- El reto.-
Finalmente, aunque tenemos constituida esta sección desde hace algún tiempo y continua afianzando su trabajo con las Sedes municipales (sobre todo en Ciudad de la Habana), la avalancha de estudiantes y de próximos futuros graduados en las sedes, así como las funciones que han adquirido, debe constituir una fuente de preocupación y atención sistemática y abarcadora por la Junta de la sociedad. Este constituye un gran reto, no sólo para las Secciones sino para la futura estructura de la Junta directiva de la Sociedad y sus filiales provinciales que, de no ser atendido adecuadamente, puede resultar en un desbordamiento de la visión del campo profesional de los psicólogos del país.

Ovidio D´Angelo
Frente de Atención a Secciones
20 de octubre del 2006

reiarce@enet.cc,laura@rect.uh.cu,normar@infomed.sld.cu

0 comentarios