Blogia

Sociedad Cubana de Psicología

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología 

CONVOCATORIA 

En los últimos años la Revolución ha adoptado medidas para dar solución a algunos problemas, especialmente de índole social, con el objetivo de favorecer la continuidad de los más altos ideales de nuestro proyecto social, las cuales han sido ejecutadas, fundamentalmente, por profesionales formados dentro del proceso revolucionario. Dichas medidas, han devenido en Programas complejos de alta calidad, los Programas de la Revolución dentro de la Batalla de Ideas, entre los que se encuentra el de la formación del psicólogo (a). 

Todos los grandes programas, una vez creados, deben ser sometidos periódicamente a análisis, especialmente si en su diseño ha primado la premura, en pos de su continuo perfeccionamiento. 

En este contexto, es nuestro propósito desarrollar el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología con vistas a promover el intercambio entre todos los psicólogos y psicólogas del país, a fin de conocer el estado de desarrollo de la Psicología como profesión y proponer alternativas que potencien su desarrollo, en pos del perfeccionamiento de nuestro proyecto social. 

El ejercicio de la Psicología es posible allí donde un ser humano esté o allí donde algo humano se fragüe. Por fuerza, desempeño, compromiso y profesión, el psicólogo es en esencia un formador de hombres y mujeres, en tanto su quehacer profesional se vincula a la educación en todos los niveles, a los procesos sociales y laborales y, porque, además, el profesional de la Psicología es un crítico social, un analista existencial, facilitador de cambios y bienestar humano.  

Por todo ello, la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, convocan a  todos los psicólogos y psicólogas del país, a participar en el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología. 

Este Evento que se realizará desde la base, y culminará con una Reunión Nacional, tiene como objetivos centrales:  

  • Discutir acerca del comportamiento de la labor profesional y formativa de los profesionales de la Psicología.
  • Proyectar alternativas para el desarrollo profesional y formativo de los profesionales de la Psicología.
 

Para el logro de lo anterior proponemos:  

  • Desarrollar el Encuentro desde los Municipios, Provincias y Nación para propiciar la mayor participación y aportes de todo el gremio.
 

Los participantes en los distintos niveles del Evento recibirán el Certificado acreditativo del Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología. 

Los Jefes de los Grupos Provinciales de la Sociedad Cubana de Psicología y los Jefes de los Grupos Provinciales de Psicología de la Salud en cada provincia y los del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, establecerán las coordinaciones necesarias para convocar en sus territorios la realización del Primer Encuentro Nacional: 

  • A nivel de Municipio  en el mes de enero de 2008
  • A nivel de Provincia en febrero de 2008
  • La relatoría de los principales planteamientos derivados del debate a nivel Provincial, deben ser enviados hasta el 4 de marzo del 2008 (como fecha tope) por la vía de correo electrónico, a la Vicepresidenta  de la Sociedad Cubana de Psicología Dra. Laura Domínguez García                             (laura@rect.uh.cu)
 

A continuación presentamos las Comisiones de Trabajo y los Temas a debatir en las mismas que proponemos.  

COMISION I: Ejercicio de la Profesión

  • Ética profesional y Ejercicio de la Profesión. Problemas que se presentan en estas áreas.
  • Idoneidad del Profesor
  • Intrusismo profesional
  • Calificador de cargos en los profesionales de la psicología
 

COMISION II: Formación de Recursos Humanos

  • Selección de Estudiantes
  • Formación de estudiantes en Curso Regular Diurno (Plan D)
  • Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios
  • Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de Formación por Etapas o Estadios: Mención Salud.
 

COMISION III: Estudios de Postgrado

  • Superación de los Profesionales de la Psicología y profesiones afines
  • Formación de Master que no son psicólogos
 

COMISION IV: Reconocimiento de la Profesión

  • Éxodo de profesionales de la Psicología.
  • Status formal del psicólogo
  • Presencia de la Psicología como Ciencia Social en los Medios de Comunicación Masiva.
 

Las Comisiones Municipales y Provinciales pueden atribuirse el derecho de incluir algún tema no presentado en la propuesta. 

Este Primer Encuentro de los Profesionales de la Psicología se realizará, a nivel Nacional, como colofón del proceso iniciado desde los municipios y provincias, los días 10 y 11 de abril del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. En el mismo, deberán participar cinco representantes por cada provincia y el municipio especial de la Isla de la Juventud. 

Con esta actividad se pretende saludar el Día Nacional de la Psicología Cubana, que es el 13 de abril, fecha de natalicio de Enrique José Varona. 
 
 

Dra. Patricia Arés Muzio                  MsC. Mayra Rosa Lorenzo Morejón                                   

Presidenta                                        Presidenta

Sociedad Cubana Psicología           Sociedad Cubana Psicología de la Salud

ACTA DE CONSTITUCION DE LA SECCION: InterCreAcción de la SOCIEDAD CUBANA DE PSICOLOGIA

NOMBRE DE LA SECCION: InterCreAcción

SEDE: Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

MIEMBROS:

Betancourt Martín Cristina. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Díaz Pérez Maiky. Facultad de Psicología. UH. MES.

Martín Fernández Consuelo. CEMI. UH. MES.

Martínez Ortega José. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Medina Macías Arianne. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Pañellas Alvarez Daybel. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Pérez Bocourt Vanessa. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Quintana Nedelcu Danay. Facultad de Psicología. UH. MES.

Rodríguez Lugo Maddey. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Siverio Arado Lilia Esther.  Instituto de Ciencia Animal. ICA. MES.

Cabrera Ardomás Maudel. FORDES. MIC.

Fernández Cuello Dely. FORDES. MIC.

Hernández Domínguez Ariel. FORDES. MIC.

Arandia Covarrubias Gisela. Proyecto Color Cubano. UNEAC. MINCULT.

Lugo González Llanisca. Ministerio de Cultura. MINCULT.

Morales Arandia Gisela. Consejo Nacional de Casas de Cultura. MINCULT.

Brito Ballester Julien. Universidad de Ciencias Informáticas. UCI.

Palenzuela Fundora Yadira.  Universidad de Ciencias Informáticas. UCI.

Morales Castellón Yaima. CIPS. CITMA.

Cabrera Puentes Noel Liván. GESTA. SIME.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: Maiky Díaz Pérez, Dra.

Vicepresidente: Daybel Pañellas Alvarez, MSc.

Secretaria: Danay Quintana Nedelcu, Lic.

Vocal: José Martínez Ortega, Lic.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA: 

Desde el conocimiento, aceptación y aprendizaje de la historia e identidad de nuestras naciones, se nos llama a construir nuevos caminos alternativos y propios de relación; caminos basados en  la  colaboración, la cooperación y el respeto a las   diferencias, unidos por el amor a la vida, a la naturaleza, a la paz y el orgullo de  nuestra diversidad cultural.   

En este contexto, la sociedad cubana es un referente de construcción y permanente búsqueda de la justicia social, la participación y el bienestar humano.   Cuba vive un momento especial de cambios y transformaciones para lograr la efectividad de sus instituciones, como alternativa legítima de desarrollo económico, social, cultural y personal. La ciencia y la técnica en general y la ciencias sociales en particular se empeñan en el propósito de responder a estas demandas, educando y formando a seres humanos que sean coherentes y consistentes en sus principios, valores, actitudes y comportamientos, con capacidad para participar, tomar iniciativas y decidir,  desde la pasión del compromiso y la responsabilidad del deber.  

Reconociéndonos parte de esta realidad, los miembros de la sección,  nos unimos  en el interés de compartir análisis críticos y no complacientes de nuestras realidades para su transformación y desarrollo.  En la sección se propiciará el encuentro entre diversas especialidades, referentes teóricos y de método, que se aportarán como miradas  múltiples a la comprensión y abordaje de la relación PERSONA-ROL-GRUPO-INSTITUCION. Esta relación se convierte en el núcleo de trabajo común de los miembros, en la construcción de proyectos de desarrollo sostenibles, que contemplen el alcance de las metas tanto de las personas como de los grupos e instituciones de los que forman parte en su vida cotidiana. 
 

Ya sea trabajando en el aula, en una organización laboral, en la consulta, en una comunidad,  o en un grupo social particular, la  propuesta es: Crear espacios de interacción para la reflexión activa sobre los roles que se asumen en las múltiples instituciones de pertenencia. La finalidad: estimular el ejercicio de la creatividad, la autoridad, la proactividad, la participación, el liderazgo y  la innovación, desde el compromiso y la responsabilidad individual, colectiva y social.  

OBJETIVOS DE LA SECCION: 

  1. Crear espacios de trabajo que promuevan la transformación de roles en grupos e instituciones a través de análisis y prácticas multi e interdisciplinares y la colaboración inter-institucional. 
  2. Fomentar prácticas profesionales autóctonas a partir del análisis crítico de  prácticas foráneas.
  3. Establecer sinergias entre ciencia-profesión a través de la construcción de puentes entre la docencia, la investigación y la práctica profesional.
  4. Organizar sesiones para intercambiar información, bibliografía,  experiencias y buenas prácticas. 
  5. Tributar al desarrollo de líneas de trabajo e investigación priorizadas de las instituciones de pertenencia.
  6. Realizar trabajo asistencial, de orientación y consultoría.
  7. Realizar eventos nacionales e internacionales sobre las temáticas de trabajo.
  8. Promover la capacitación y superación  científico-profesional.
  9. Socializar los resultados a través de publicaciones y participaciones en eventos.
  10. Establecer relaciones de colaboración con otras secciones y grupos de trabajo afines tanto nacionales como internacionales.

 

COMPOSICIÓN DE LA SECCIÓN:  

La sección tiene un carácter multi-disciplinar, inter-disciplinar e inter-institucional y se propone generar, sostener y desarrollar un espacio de encuentro que vincule a profesionales de diferentes áreas aplicadas de la Psicología  y de estos, con otros especialistas del campo de las Relaciones Humanas y el  Desarrollo Social. 

Una de las principales divisas del trabajo será la diversidad de los miembros de la sección en cuanto a profesiones, especializaciones, géneros, razas, generaciones, lugar de origen, etc. La conformarán profesionales de la psicología, la sociología, el periodismo, la historia, la literatura, la ingeniería y  otras ciencias sociales y exactas.   

FORMA DE FUNCIONAMIENTO: 

La sección se autofinanciará por las contribuciones de sus miembros,  los beneficiarios del proyecto y a través de las actividades que realice. Se propiciará un trabajo de interacción humana como condición necesaria para la generatividad y la transformación de las prácticas profesionales y personales. Se estimulará la conformación de grupos de trabajo de “InterCreAcción”  y la construcción de canales de comunicación entre estos, fomentando así el desarrollo de relaciones interpersonales, de colaboración interdisciplinar y de vínculos de cooperación inter-institucionales.   

Fecha de constitución de la Sección InterCreAcción:

A los  28 días del mes de enero de 2008.

“Año 50 de la Revolución.”

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

La Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, convocan a todos los psicólogos y psicólogas del país, a participar en el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología,con vistas a promover el intercambio entre todos, en pos del perfeccionamiento de nuestro proyecto social.

El Encuentro tendrá lugar el 10 y 11 de abril del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, esta actividad forma parte de las actividades de celebración por el Día Nacional de la Psicología Cubana, que es el 13 de abril, fecha de natalicio de Enrique José Varona.

Las Comisiones de Trabajo propuestas son:

COMISION I: Ejercicio de la Profesión
COMISION II: Formación de Recursos Humanos
COMISION III: Estudios de Postgrado
COMISION IV: Reconocimiento de la Profesión


Los interesados deberán pasar por la Facultad de Psicología del día 10 de marzo al 15 de marzo en los horarios de 10am a 1pm y de 2 a 5 pm con EL LIC TALLEDO. La cuota de innscripción para los participantes graduados o estudiantes es de 20 MN



COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO

DOCTORA NOEMÍ PÉREZ VALDÉS (1926-2008)

Por

Jesús Dueñas Becerra

Psicólogo y periodista 

[…] Se plegó el lirio, y murió envuelto en sus hojas […].

José Martí. 

La doctora en Ciencias Psicológicas Noemí Pérez Valdés, profesora emérita de la Universidad Médica de La Habana, falleció en la capital cubana el día 7 de febrero de 2008, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio…, pero mi yo íntimo me susurra al oído que la verdadera causa de su lamentable deceso fue una aflicción espiritual y no una dolencia física: la pérdida gradual y progresiva de la visión -hace 8 años- la hizo detenerse en su infatigable caminar, y a partir de ese aciago momento, cuerpo, mente y alma comenzaron a morir… hasta que se produjo la partida definitiva al espacio infinito, cuya luz la iluminará eternamente.

La también Presidenta de Honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud era una de las figuras “clave” en el campo de la martiana ciencia del espíritu, a la cual hizo notabilísimos aportes desde los puntos de vista asistencial, docente-educativo, investigativo y editorial, ya que -junto a otros ilustres psicólogos- fue fundadora no sólo de la primera Sociedad de Psicología, que vio la luz en la mayor de las Antillas a mediados de los años 50 del pasado siglo, sino también de la Escuela -hoy Facultad- de Psicología, creada por el Gobierno Revolucionario al amparo de la Ley de Reforma Universitaria promulgada en 1962.

Desde las aulas de nuestra querida Alma Mater, donde formara a los primeros psicólogos graduados después de la alborada revolucionaria, despertó en sus discípulos el amor y el respeto al Psicodiagnóstico de Rorschach (asignatura que impartió hasta la eliminación de esa disciplina del diseño curricular de la especialidad), así como a la vida y la obra del genial psiquiatra suizo y a la psicología clínica, cuya teoría -adquirida en el medio académico- ella alternaba con la praxis en las salas y servicios del emblemático Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dirigía el comandante, doctor Eduardo Bernabé Ordaz, quien la designó Jefa del Departamento de Psicología (1970) y Vicedirectora Docente (1976); función que desempeñara con eficacia e idoneidad hasta que su deteriorada salud visual se lo permitió.

La editora del desaparecido Boletín de Psicología (1978-1998) y miembro del Comité Editorial de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana les deja a las actuales y futuras generaciones de psicólogos un fecundo legado intelectual y espiritual que servirá de faro y guía a quienes ejercen esa noble profesión, percibida por la prestigiosa profesora de Psicología Médica como fuente nutricia de ética y humanismo.

La doctora Pérez Valdés honró con su membresía a varias sociedades científicas cubanas y extranjeras y representó cum dignitate a la patria de Varela, Martí y Fidel en eventos internacionales, a los cuales llevara el mensaje científico-humanista que caracteriza e identifica a los profesionales de la Psicología que viven y crean en la ínsula caribeña. 

Si bien soy un fiel amante de la prédica martiana no podré cumplir al pie de la letra uno de los aforismos del Apóstol: en presencia del dolor no es recomendable escribir, porque los sentimientos nos pueden traicionar, porque una de las últimas veces que hablé con la doctora Pérez Valdés, me pidió que como homenaje póstumo a su memoria escribiera su semblanza…; en esa ocasión, le prometí que lo haría; por consiguiente, estoy en la obligación ética de satisfacer ese acto de última voluntad, ya que es una forma sui generis de manifestarle el afecto y la consideración que, en los buenos y en los malos momentos de su existencia, siempre le dispensara a quien nos deja en la mente y en el alma la caricia de la seda y el sabor de la miel.

En paz descanse, doctora Noemí Pérez Valdés, que usted cumplió con creces la obra de la vida y para concluir cito una inscripción latina (modificada): “No hay elogio adecuado para tan gran mujer”.              

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DR. JORGE GONZÁLEZ PÉREZ, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, EN LA DESPEDIDA DE DUELO DE LA PROFESORA NOEMÍ PÉREZ VALDÉS

Familiares de la querida profesora Noemí

Compañeros presentes 

Con sentido dolor acudimos a ésta Necrópolis para acompañar hasta su momento final a una entrañable y querida profesora, a una extraordinaria compañera, a una respetada mujer, que deja para todos su ejemplo de trabajo y dedicación a la obra, unido al de la modestia, perseverancia y sencillez que caracterizó su vida.

Descansa en paz, NOEMÍ EULALIA PÉREZ VALDÉS.

Nació en la Habana el 10 de diciembre de 1926, y se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana en 1954.  Se incorporó como docente universitaria en 1961 como Instructora y Jefa del Departamento de Psicología de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital General “Calixto García”, así como en el Hospital Pediátrico William Soler y en el Centro de Formación y Orientación de la salud del Niño, perteneciente a la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud Pública.

Tan temprano como en 1963 se incorporó como Profesora Auxiliar  al claustro de la Escuela de Psicología de la Universidad de la Habana.  También fue Vice-Directora Docente y de Investigaciones del Hospital Psiquiátrico de la Habana, tarea que desempeñó con gran dedicación y notables resultados entre 1977 y 1997, es decir, 20 años de su vida.  Fue profesora de Psicología Clínica en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, donde por sus resultados y aportes alcanzó la categoría docente de Profesora Titular en el año 1977, siendo la Profesora Principal de la asignatura Psicología Médica en dicho centro.

Con el esfuerzo y la dedicación que siempre la caracterizaron en todas las tareas que asumió, alcanzó el Grado Científico de Doctora en Ciencias Psicológicas en el año 1985, y en su trayectoria académica y profesional fue Presidenta y Organizadora de relevantes eventos nacionales e internacionales de Psicología, en particular en el campo de la salud, en  el año 1992 recibió el premio anual al mejor trabajo científico del Ministerio de Salud Pública.

Durante su fructífera vida profesional y científica publicó más de 40 trabajos en revistas científicas   cubanas y extranjeras, y fue autora y coautora de libros de texto, folletos y boletines de su especialidad, además de editora del boletín de Psicología del Hospital Psiquiátrico de la Habana desde 1978, y miembro extranjero del Comité Internacional de la Revista de Psiquiatría Legal.

Como muestra de su integralidad fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, miembro del Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, de la cual fue su Presidenta desde 1979 hasta el momento de su muerte.

También fue miembro Titular de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, miembro del Grupo Nacional de Psicología del Minsap, y miembro de la Comisión Permanente para el otorgamiento de grados científicos del Ministerio de Educación Superior, así como miembro fundador de la Sociedad Franco-cubana de Especialistas de Salud Mental.

Entre las tantas responsabilidades y actividades que desarrolló podemos decir que fue la representante de Cuba ante la Sociedad Interamericana de Psicología, asesora de la pionera Maestría en Psicología de la Salud, miembro asesor del Comité Académico de la Especialidad en Psicología de la Salud, asesora del Comité Ejecutivo de la UNESCO, miembro fundador y Presidenta de la Junta Directiva del Capítulo Cubano de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, entre otras múltiples asociaciones y representaciones que tuvo en su persona.

Por su trayectoria docente se le otorgó en el año 2000 la condición especial de Profesor Consultante en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, al tiempo que a lo largo de su fructífera vida recibió diferentes condecoraciones y distinciones, entre las que se destacan la distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey, la Medalla 250 Aniversario de la Universidad de la Habana y la Medalla Manuel Fajardo.

En el año 2004 el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana le entregó la Categoría Docente Especial de PROFESORA DE MÉRITO de esa Universidad, como expresión del más alto reconocimiento y jerarquía que recibe un docente en nuestro país.

En  los momentos de hoy, que la Universidad Médica tiene en su seno la Carrera de Psicología, y que muchos son los jóvenes que la estudian en diferentes escenarios docentes, sentimos que es ésta la mejor forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de Noemí, y vemos en cada uno de ellos la continuidad histórica de sus ideas, de su sacrificio, de su empeño por desarrollar la psicología en el campo de la salud en Cuba, por lo que al acompañar su cuerpo hasta éste lugar, en que pudiera traernos a la mente la imagen de su muerte, sabemos que eso no es cierto cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, y por eso hoy queda con nosotros su espíritu y su obra en cada escenario donde se forme un Psicólogo en salud en nuestro país, donde exista un maestro en esta disciplina.

Por eso te despedimos, pero no con un adiós, ni con una lamentable tristeza, sino con la alegría de saber cuan feliz estarás  al ver renacer en estos jóvenes tus esperanzas profesionales, al ver crecer en ellos los sueños de toda tu vida, al ver que seguimos por el camino que tú nos decías, y así te decimos, con la memoria de tu ejemplo, DESCANSA EN PAZ NOEMÍ, que otros han de continuar la obra de tu vida.

Muchas Gracias.   

   

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DR. JORGE GONZÁLEZ PÉREZ, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, EN LA DESPEDIDA DE DUELO DE LA PROFESORA NOEMÍ PÉREZ VALDÉS.

Ciudad de la Habana, 8 de febrero del 2008.

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

 

En los últimos años la Revolución ha adoptado medidas para dar solución a algunos problemas, especialmente de índole social, con el objetivo de favorecer la continuidad de los más altos ideales de nuestro proyecto social, las cuales han sido ejecutadas, fundamentalmente, por profesionales formados dentro del proceso revolucionario. Dichas medidas, han devenido en Programas complejos de alta calidad, los Programas de la Revolución dentro de la Batalla de Ideas, entre los que se encuentra el de la formación del psicólogo (a). 

Todos los grandes programas, una vez creados, deben ser sometidos periódicamente a análisis, especialmente si en su diseño ha primado la premura, en pos de su continuo perfeccionamiento. 

En este contexto, es nuestro propósito desarrollar el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología con vistas a promover el intercambio entre todos los psicólogos y psicólogas del país, a fin de conocer el estado de desarrollo de la Psicología como profesión y proponer alternativas que potencien su desarrollo, en pos del perfeccionamiento de nuestro proyecto social. 

El ejercicio de la Psicología es posible allí donde un ser humano esté o allí donde algo humano se fragüe. Por fuerza, desempeño, compromiso y profesión, el psicólogo es en esencia un formador de hombres y mujeres, en tanto su quehacer profesional se vincula a la educación en todos los niveles, a los procesos sociales y laborales y, porque, además, el profesional de la Psicología es un crítico social, un analista existencial, facilitador de cambios y bienestar humano.  

Por todo ello, la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, convocan a  todos los psicólogos y psicólogas del país, a participar en el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología. 

Este Evento que se realizará desde la base, y culminará con una Reunión Nacional, tiene como objetivos centrales:  

  • Discutir acerca del comportamiento de la labor profesional y formativa de los profesionales de la Psicología.
  • Proyectar alternativas para el desarrollo profesional y formativo de los profesionales de la Psicología.
 

Para el logro de lo anterior proponemos:  

  • Desarrollar el Encuentro desde los Municipios, Provincias y Nación para propiciar la mayor participación y aportes de todo el gremio.
 

Los participantes en los distintos niveles del Evento recibirán el Certificado acreditativo del Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología. 

Los Jefes de los Grupos Provinciales de la Sociedad Cubana de Psicología y los Jefes de los Grupos Provinciales de Psicología de la Salud en cada provincia y los del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, establecerán las coordinaciones necesarias para convocar en sus territorios la realización del Primer Encuentro Nacional: 

  • A nivel de Municipio  en el mes de enero de 2008
  • A nivel de Provincia en febrero de 2008
  • La relatoría de los principales planteamientos derivados del debate a nivel Provincial, deben ser enviados hasta el 4 de marzo del 2008 (como fecha tope) por la vía de correo electrónico, a la Vicepresidenta  de la Sociedad Cubana de Psicología Dra. Laura Domínguez García                             (laura@rect.uh.cu)
 

A continuación presentamos las Comisiones de Trabajo y los Temas a debatir en las mismas que proponemos.  

COMISION I: Ejercicio de la Profesión

  • Ética profesional y Ejercicio de la Profesión. Problemas que se presentan en estas áreas.
  • Idoneidad del Profesor
  • Intrusismo profesional
  • Calificador de cargos en los profesionales de la psicología
 

COMISION II: Formación de Recursos Humanos

  • Selección de Estudiantes
  • Formación de estudiantes en Curso Regular Diurno (Plan D)
  • Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios
  • Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de Formación por Etapas o Estadios: Mención Salud.
 

COMISION III: Estudios de Postgrado

  • Superación de los Profesionales de la Psicología y profesiones afines
  • Formación de Master que no son psicólogos
 

COMISION IV: Reconocimiento de la Profesión

  • Éxodo de profesionales de la Psicología.
  • Status formal del psicólogo
  • Presencia de la Psicología como Ciencia Social en los Medios de Comunicación Masiva.
 

Las Comisiones Municipales y Provinciales pueden atribuirse el derecho de incluir algún tema no presentado en la propuesta. 

Este Primer Encuentro de los Profesionales de la Psicología se realizará, a nivel Nacional, como colofón del proceso iniciado desde los municipios y provincias, los días 11 y 12 de abril del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. En el mismo, deberán participar cinco representantes por cada provincia y el municipio especial de la Isla de la Juventud. 

Con esta actividad se pretende saludar el Día Nacional de la Psicología Cubana, que es el 13 de abril, fecha de natalicio de Enrique José Varona. 
 
 

Dra. Patricia Arés Muzio                      MsC. Mayra Rosa Lorenzo Morejón                                   

Presidenta                                            Presidenta

Sociedad Cubana Psicología           Sociedad Cubana Psicología de la Salud

Por un acceso abierto

Por un acceso abierto