Blogia

Sociedad Cubana de Psicología

Grupo Creatividad para la Transformación Social (CTS)

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas-CIPS

*Proyectos de Investigación-Desarrollo:

   √Creatividad para la Transformación Social aplicado a distintos campos

   √Desarrollo de la Persona Reflexiva y Creativa (PRYCREA) en la Educación

   √Desarrollo Profesional Creador, aplicado a las personas y organizaciones.

   √Diálogo Intergeneracional Reflexivo y Creativo

*Programas de Formación: posgrados y entrenamientos.-
*Asesoría, Supervisión, Acompañamiento (coaching, counseling) de  acciones de transformación personal, grupal, comunitaria,     organizacional.

Un equipo de 10 profesionales con años de experiencia en la investigación, formación de recursos y asesoría experta en planes de desarrollo para la transformación social.

Director general: Dr. Ovidio D´Angelo Hernández

e-mail: odangelo@cips.cu
             danteangelus@yahoo.com
             creatividad@cips.cu 

SECCIÓN PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

-PsicoSociedad-
                   
 
Fundamentos.-

La Sección Psicología y Sociedad propiciará espacios de intercambio, debate de la experiencia social, así como construcción teórica, a partir de la incorporación de académicos, investigadores, promotores sociales y culturales, gestores comunitarios y sociales, escritores y artistas de las diferentes ramas, entre otros,  que aportan a la transformación del país en los ámbitos de la teoría y la práctica social y cultural.

Objetivos.-

La Sección Psicología y Sociedad  tiene como propósitos generales los siguientes:

    * Promover actividades de intercambio, formativas y de debate acerca de los contenidos temáticos del área que sean de interés para su membresía, reactivando diferentes campos del conocimiento tales como los que se relacionan con el tema de Psicología y Sociedad, en las áreas de Subjetividad social, Valores, Identidad y Cultura, Psicoanálisis social y procesos simbólicos, Religión, Psicología de las relaciones de poder, Psicología de las relaciones institucionales en diferentes campos ( comunidad, organizaciones, familia, etc.), así como Investigación social cualitativa, entre otros.
    * Contribuir a elaborar plataformas teóricas integradoras y transdisciplinarias, en las temáticas de relación entre Psicología, Cultura y Sociedad, en sus distintas dimensiones y aplicaciones a la investigación y transformación de nuestra sociedad. Promover en sectores académicos y otros actores sociales interesados, el debate sobre problemáticas de la realidad social y cultural, conceptos y enfoques de los temas centrales, desde un marco interpretativo interdisciplinario, así como la participación en encuentros académicos y de otro tipo afines.
    * Realizar actividades (conferencias, talleres, etc.) con personalidades académicas, culturales, sociales y otras, nacionales e internacionales, relevantes en el campo temático, que sean de utilidad para la acción social de diferentes actores nacionales.
    * Contribuir al acercamiento interdisciplinario entre las disciplinas de la psicología social y otras afines, tales como la sociología, la filosofía, la pedagogía, la economía y otras, a través de la membresía de asociados y la programación de actividades de temas de perfil amplio para los participantes.
    * Promover y ampliar los vínculos académicos con las instituciones nacionales e internacionales afines, sobre todo en los campos de la investigación social y la producción cultural. A tales efectos, propiciar y estimular la constitución de grupos temáticos y redes interactivas, a través de los cuáles se pueda mantener la organización y sistematicidad de las actividades y su progresiva ampliación a sectores académicos y sociales de nuestro país.
    * Propender a la difusión y sistematización de las investigaciones realizadas en el país, en el área de pertenencia temática, y propiciar la integración de sus resultados y su efectividad en la introducción social.

    * Contribuir a la expresión, discusión y canalización de las problemáticas de los profesionales de la psicología en los campos de trabajo pertinentes al perfil de la Sección.

 

Formas de funcionamiento.-

             La Sección elaborará sus planes de trabajo temáticos anuales, con tareas mensuales en las respectivas áreas que se vayan constituyendo y con la colaboración de Comisiones de trabajo que se formen para el apoyo operativo en la ejecución de las distintas tareas.

            La Directiva electa se encargará de la coordinación general de las tareas y de los vínculos con la Junta Directiva de la Sociedad y con instituciones nacionales e internacionales de interés.

            Los Grupos de trabajo y Redes interactivas se pueden constituir atendiendo a los perfiles temáticos que vayan surgiendo y como forma de nuclear a colectivos de miembros cuya labor profesional sea afín a los perfiles de la Sección, en cuyo caso la Sección los atenderá en sus tareas propias relativas a los propósitos de la Sociedad.

-Red Participación-Construir las alternativas

-Coordinadores provisionales: Ovidio D´Angelo, Carla López                              

-Grupo OFDP-C         

(Orientación, Formación y Desarrollo del Pensamiento y la Persona) afiliado a OFDP-Internacional)

-Coordinadores: Ovidio D´Angelo, América González, Orlando Valera

-Grupo de Manejo de Conflictos   

(Colaboración con el Centro Félix Varela y su Red Mediación de Conflictos)

-Coordinadores: Mario Rodríguez Mena, Yuliet Cruz

-Grupo Orientación  Psicológica                        

-Coordinador: Omar García

-Grupo CIPS.- Conocimiento Interdisciplinario y Participación Social

-Coordinadores provisionales: Carla López, Ovidio D´Angelo
 
e-mail: psicosociedad@cips.cu

Blog de la Seccion Psicosociedad

Colegas, dejo a su consideracion el blog de la sección Psicosociedad que dirige Ovidio D'Angelo

 

XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud

En el año de la Juventud Iberoamericana el Centro de Estudios Sobre la Juventud le convoca a participar en su XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud, a realizarse los días 22, 23 y 24 de octubre de 2008 en la Ciudad de La Habana.

El tema central de la cita será: El papel de la juventud y las ciencias sociales en las estrategias para el desarrollo social sostenible.
Las líneas de trabajo se dirigen a los siguientes temas:
1. La infancia, la adolescencia y la juventud como objeto y sujeto de políticas
2. Situación sociodemográfica de la adolescencia y la juventud
3. Juventud y estructura socioclasista
4. Globalización e Identidad
5. Enfoques teóricos y metodológicos del trabajo con infantes, adolescentes y jóvenes
6. Asociacionismo y participación sociopolítica
7. Espacios educativos y alternativas culturales de desarrollo
8. Estrategias de educación ambiental dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes
9. Empleo juvenil y desvinculación laboral
10.Sexualidad
11.Adolescentes y jóvenes en la dinámica y el funcionamiento familiar
12.Tiempo libre y recreación
13.Desventaja social, marginación y trabajo preventivo
14.Adicciones en la adolescencia y la juventud
15.Adolescentes y jóvenes como sujetos y objetos de violencia
16.Migración en la adolescencia y la juventud
17.Los jóvenes y las Nuevas Tecnologías de la Información
Las modalidades de participación serán:

  • Mesas redondas
  • Paneles
  • Intervenciones libres
  • Pósters

Para cualquier información puede llamarnos a los teléfonos:

(537) 867-0227- (537) 863-0675 - (537) 861-3027- (537) 866-0290- (537) 866-0289

A nuestras direcciones electrónicas:

cestinv@jovenclub.cu
dcesj@jovenclub.cu
cesj@jovenclub.cu
cestedit@jovenclub.cu, y consultar nuestro sitio web: http://cesj.cubava.cu

Documental Raza. Sección SERES


Sección de Identidades, Diversidad y Comunicación Social!! SERES
Companeras y companneros :
Dando cumplimiento a los acuerdos tomada en nuestra reunión pasada les estamos comunicando que nuestra próxima reunión se efectuará el próximo virnes 13 de junio a las 4:00 p.m. en el CENESEX. Calle 10 esq. a 21. Vedado.

En la misma debatiremos el documental Raza del joven realizador Erick Corvalán Pellé. Como sabemos el tema racial es, uno de los más complejos, esquivados y soslayados de nuestra realidad social. Darlo a conocer es una contribución de los miembros/as de SERES a la búsqueda de su solución y el mayor respeto hacía la diversidad racial en nuestro país..
No faltes - Te esperamos
Dirección de la Sección SERES

Casa Alejandro de Humboldt. Actividades propuestas para el mes de Mayo

Día 10, 4 de la tarde.

Encuentro con Sexto Sentido, en esta ocasión el cuarteto vocal, conjuntamente con el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA, proponen como tema de su espacio el de la MATERNIDAD Y El  EMBARAZO, y lo dedican a la celebración del Día de las Madres.

 

Día 16, 3 de la tarde.

Inauguración de la exposición por el Aniversario 150 del nacimiento del gran naturalista cubano Carlos de la Torre y de la Huerta y cancelación especial de 6 sellos y hoja filatélica emitida por el Ministerio de Informática y Comunicaciones dedicada a esta figura.

La exposición se realiza conjuntamente con el Museo Nacional de Historia Natural y tiene como invitado al filatélico Roberto Arango. La cancelación será realizada por el Dr. Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

 Día 17, 10 de la mañana.

Rememorando Alas, conferencia por el Aniversario 95 del Vuelo Cayo Hueso-La Habana protagonizado por el piloto Domingo Rosillo del Toro quien, sobrevolando el mar, alcanzó  la mayor distancia recorrida en América al cruzar, el 17 de mayo de 1913 el Estrecho de La Florida.  El panel que tendrá a su cargo la Conferencia está integrado por el capitán aviador retirado Rolando Marrón Duque de Estrada y el historiador José Antonio Pérez, historiador del Mariel.

 Día 20, 10 de la mañana.

La Cátedra de Divulgación Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana se reunirá y rendirá homenaje a los trabajadores del ramo galardonados con el Premio Anual de Salud

 Día 27, 1 y 30 de la tarde

Se impartirá el taller Qué hacer con la basura en las ciudades: un enfoque desde la educación científica  el cual forma parte de los contenidos del programa  del Simposio Internacional GEA 2008 convocado por el Centro de Gestión para la Educación Ambiental del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en el marco de las actividades por Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 Día 30, a partir de las 9 de la mañana.

Forum Científico-Técnico del Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón.

 


 

RELATORIA I Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

La Sociedad Cubana de Psicología y la sociedad Cubana de Psicología de la Salud convocaron a participar en el I Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología con el objetivo de

* promover un intercambio entre todos los psicólogos y psicólogas del país para conocer su estado actual y proyectar alternativas para el desarrollo profesional y formativo de los profesionales de la Psicología.



Por tal motivo se trabajo en 4 comisiones

* Comisión I. Ejercicio de la Profesión, (Ética Profesional; Idoneidad del Profesor; Intrusismo; Calificador de cargos de los profesionales de la Psicología).
* Comisión II Formación de Recursos Humanos, (Selección de estudiantes; Formación de estudiantes en el Curso Regular Diurno; Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de la Continuidad de Estudios Universitarios; Formación de estudiantes en el modelo pedagógico de Formación por Etapas o Estadios- Mención Salud)
* Comisión III Estudios de Post grados (Superación de los Profesionales de la Psicología y Profesiones afines; Formación de Master que no son psicólogos



Comisión IV Reconocimiento de la Profesión (Éxodo de profesionales de la Psicología; Status Formal del Psicólogo;

Presencia de la Psicología en los medios de difusión)

Durante el desarrollo de las diferentes Comisiones surgieron temas y preocupaciones comunes y que a continuación le daremos, lectura de forma resumida:


* Mantener la calidad en el proceso de formación del psicólogo(a) que hemos logrado tradicionalmente, con independencia del Modelo de que se trate (Curso Regular Diurno, Continuidad de Estudios Universitarios y Formación por etapas o estadios: mención Salud), aún cuando cada una de ellos posee su especificidad.



* Homologar las tres modalidades docentes de formación del psicólogo en cuanto a la exigencia de la profesión eliminando así las categorías propias y no propias de la salud, debido a que la Psicología es una, de perfil amplio y que el graduado se especialice posteriormente en función de sus intereses y motivaciones.



* Necesidad de profundizar en la formación ética del profesional de Psicología desde la docencia y las actividades de la practica pre-profesional y de postgrado en planos como el secreto profesional, el humanismo y la solidaridad; valores imprescindibles para el desempeño de tan importante profesión.



* Necesidad de ofrecer lo, mas avanzado de nuestro campo en pregrado y postgrado para lo cual es importante contar con la existencia de bibliografía tanto física como digital de la literatura básica así como de los clásicos y contemporáneos de la psicología, tesis o informes finales de investigaciones.



* Sancionar el ejercicio inadecuado de la profesión por personas no calificadas, evitando así el intrusismo profesional y el peligro de la vulgarización de la Psicología ejemplificada en el uso irresponsable de nuestras herramientas diagnosticas por profesionales de otras especialidades y el ejercicio de la psicoterapia por personas no capacitadas para ello.



* La formación del psicólogo(a) debe ser fundamentalmente responsabilidad de los psicólogo(a) y no de otros profesionales.




* De todos los modelos es el de continuidad de estudios, el que hasta el presente ha generado más insatisfacciones por la indefinición de su propósito (inclusión social, formación masiva, etc.) y de su concepción (enseñanza a distancia, curso para trabajadores, etc.).



* La formación del psicólogo(a) debe ser fundamentalmente responsabilidad de los psicólogo(a) y no de otros profesionales.



* Resulta imprescindible realizar un proceso de selección de los estudiantes que ingresan a la carrera, por cualquiera de los Modelos en cuestión, al menos a nivel de caracterización con apoyo en la entrevista a profundidad para prevenir que una persona no idónea ingrese a la carrera, en función de la elevada responsabilidad social que implica su desempeño.



* El centro de la formación del psicólogo(a), en todos los Modelos, debe ser la práctica pre-profesional y el desarrollo de una sensibilidad especial que caracteriza su desempeño profesional así como la integralidad en este proceso.



* Debe velarse porque existan un conjunto de condiciones, en términos de requisitos y recursos, sin los cuales no puede llevarse a cabo una adecuada formación del psicólogo(a). En este sentido se enfatiza en lo siguiente:



1. No abrir la carrera si no se cuenta con la base material y con los profesores que se requieren para su desarrollo.
2. Realizar un proceso de acreditación, previo a su apertura que determine si las condiciones requeridas para su apertura están presentes.
3. Evitar el promocionismo y mantener un adecuado nivel de exigencia.




* Revisar el problema de los pagos y retribuciones de los profesores que laboran en las Sedes Universitarias Municipales y la posibilidad de que los profesores de los CES puedan dar clases en las mismas y obtener los mismos salarios que los profesores restantes.



* Promover encuentros regulares entre los responsables y decisores de la marcha de los modelos para evaluar colectivamente su impacto, su funcionamiento y los problemas que enfrenta.



* Actualizar el código de ética del Psicólogo con respaldo jurídico y crear una comisión que garantice su cumplimiento.



* Crear un registro legal de psicólogos que acredite el ejercicio de la Psicología en las diferentes especialidades s o áreas de desempeño, especialmente en el sector de la Salud con el objetivo de que a la firma de este profesional se le conceda crédito legal.



* Crear mecanismos oficiales para que entidades empleadoras de los psicólogos(s) conozcan y respeten las funciones del mismo y las condiciones para su desempeño

.

.

* Establecer con claridad las posibilidades que concede o no cursar una maestría propia de la Psicología a otros profesionales sin que esto implique la posibilidad de desempeñarse como Psicólogo

* Fortalecer y perfeccionar la docencia de postgrado y que se analice una oferta nacional en modalidades de la docencia y postrado y su divulgación de forma tal que exista una oferta en correspondencia con las necesidades de los territorios y con las salidas de los diferentes campos de la de la psicología para propiciar la diversidad de las figuras de postgrados y a las vez las diversas temáticas. Potenciar la realización de cursos de superación profesional a distancia en aula virtual, en cursos de verano, diplomados, para desarrollar la formación de habilidades del ejercicio de la profesión en los diferentes escenarios laborales
* Analizar la continuidad de la descentralización de la especialidad de la Salud y otras figuras del postgrado en los territorios que tengan los requisitos para impartirlo.

.

* Reconocer que el éxodo de Psicólogos, no es solo atribuirle a esta profesión sino a los problemas económicos que ha vivido nuestro país por lo que es importante trabajar para que los organismo e instituciones garanticen las condiciones necesarias, materiales y salariales para el buen desempeño del profesional de la Psicología.




* Propiciar el debate teórico metodológico en la búsqueda de una plataforma no ecléctica que posibilite una acción critica y consecuente con las demandas del desarrollo de la ciencia y de la practica.
* Contribuir al de desarrollo de un pensamiento interdisciplinario y transdisciplinario.




* Fortalecer los grupos de trabajo en los diferentes sectores de la Psicología en líneas importantes como la pedagogía, la dirección, el desarrollo comunitario y la neuropsicología entre otros.




* Lograr un mayor intercambio y coordinación con los grupos provinciales entre si y con las juntas directivas en función del desarrollo de eventos, superación científica y técnica así como el intercambio de publicaciones e informaciones diversas.
* Apoyar la creación de la Facultad de Psicología en la Universidad de Santiago de Cuba



* Creación de un premio anual de Psicología en categorías como Doctorado, Investigación, Aporte Crucial, Ética y ejercicio de la profesión para así reconocer las diferentes formas de prestigiar a los profesionales del ramo unidos por una Psicología con todos y para el bien de todos.



Bárbara Oviedo Brito

11-4-08

DESDE LA ISLA DE TUS ILUSIONES. Homenaje muy personal a un amigo.

DESDE LA ISLA DE TUS ILUSIONES. Homenaje muy personal a un amigo.

La última vez que lo vi fue en Madrid. Estaba conspirando. Habíamos salido de una larga jornada de trabajo en un excelente encuentro organizado por Federico, Emilio y la tropa de Area3 en el barrio de Lavapies. El Congreso Internacional "Actualidad del Grupo Operativo" estaba siendo muy movido y reflexivo. Era entusiastamente agotador. Nos reuniríamos en un pequeño restaurante en el que decía que se comía una excelente carne argentina.

Pero claro, había que desprenderse de los intrusos. Los que no entienden que hay momentos en que uno quiere estar solamente con amigos muy cercanos. Llegamos “los elegidos”. Todos se organizaron para compartir entre dos la ración. “Si le ponés patas puede salir caminando”- dijo el mozo con acento porteño cuando le preguntamos si era grande el pedazo. Tenía razón. Era casi la vaca entera. Pero él y yo no compartimos con nadie. Que es eso de comer como señoritas. Pasamos una linda noche. Entre amigos. Me preguntaba, como siempre, de Cuba. Quería saber cómo andaban las cosas por su isla de corazón. “¿Cuándo vas a venir?”. “Pronto – me respondió,- muy pronto estaré por allá. Tengo muchas ganas”.

Dos meses antes el teléfono de mi casa empezó a sonar en plena madrugada. “Manolo. Soy yo Armando. ¿Cómo andás?” Yo no podía creerlo. Después de varios años sin contacto, “apareció por teléfono”. Pero todavía era mayor el disparate que me deparaba el encuentro. “Oíme, Manolo. Necesito que me busqués un ginecólogo”. La invitación a la jarana era irrenunciable. “¿Te vas a operar, gordo? ¿Qué será de la Marty?” Ahora tuve que separarme del auricular a varios metros. Las risotadas se escucharon seguramente en toda Italia y en la Habana vía satélite. “No me jodás. Ayúdame con eso….Y tiene que ser un ginecólogo que sepa de huesos”. Yo ya no podía más. “Este cabrón me quiere joder”- pensé no sin razón. Cuando me volvió a llamar unas horas después ya estábamos “en tarea”.

Pocas personas saben que la primera llegada de Bauleo a Cuba fue silenciosa. “Llegué como “aspirante a guerrillero, para entrenarme” me contó una tarde caminando por la Rampa en busca de un lugar donde comer bien y barato. Vino clandestino a prepararse para el combate con armas. Su sueño de libertad latinoamericana no era una metáfora interpretativa. La segunda llegada, sin embargo (digo con “embargo” pero de parte de los filibusteros del norte), fue estrepitosa. En los bajos de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana intentábamos hacer la acreditación para el Encuentro entre Psicoanalistas y Psicólogos Marxistas. Todo estaba tranquilo hasta que él llegó (lástima que este texto no tenga sonido para que pudiera escucharse la eterna risotada que repetía una y otra vez con la espontaneidad de un escolar). La inmensa fama que le precedía como grupólogo, el respeto que se le concedía por toda aquella historia de “Plataforma”, eran nada en comparación con la que se ganó, en unos segundos, de tipo simpático, agradable, jaranero.

Armó y desarmó aquél Encuentro con su irreverencia cultivada desde el combate político y el epistemológico. Hacía perder la paciencia a los más aguantados. Éramos incapaces de comenzar una reunión de lo que él mismo llamó “El Comité Internacional” sin que llegara. Lo queríamos allí. Por su saber que desprendidamente dejó en cada rincón de la Facultad de Psicología, por la experiencia vital que hacía circular entre anécdota y rememoración, porque nos traía como personas a quienes para nosotros eran nombres: Bleger, Pichón sobre todo. Una cosa era con Armando. Otra cosa sin Armando.

Cuando estuvimos juntos en Italia me desquité. Todo lo que armaba yo se lo desarmaba. Su Italiano era tan castellano que nunca me percaté en que idioma hablaba. Una noche conversábamos con Leonardo Montecchi, anfitrión del Centro José Bleger, en Rimini. A cada rato Armando me miraba y me decía: “¿Y este qué dice que no lo entiendo?”. “Carajo Armando, el que vive en Italia eres tú”. Pero era un maestro construyendo “ECROs” más allá de lenguas. Lo había demostrado en una escalera del Hotel “Rosía” en Moscú cuando, junto a un grupo de entusiastas, se fue a buscar a Bassin con la esperanza de legitimar la posibilidad de aunar en un esfuerzo común al marxismo, el inconsciente, los grupos operativos y el socialismo.
Eran estos los idiomas que el dominaba, en los que hablaba fluida y creativamente. Siempre esperan-do que nos sumáramos más y más a la construcción de un “esperan-to” institucional de todas sus vocaciones y convicciones filosóficas, teóricas, praxológicas, políticas.

Hizo grupos en La Habana. La “crema y nata” de la Psicología participó con la autenticidad del aprendiz. Nunca entendí como logró mantener “el setting” en condiciones tan adversas. Pero allí estábamos todos, a tiempo, en tiempo y con tiempo. Creo que nunca nadie lo ha logrado otra vez. Armando disfrutaba de los grupos. Disfrutaba en realidad de todo. Era un “hedonista racional”. Combatiente por la felicidad y el bienestar humano. Me decía que estar en un grupo era algo divertido, que tenía mucho de lúdico. Con aquella cara que costaba descifrar si hablaba en serio o en broma me dijo: “Lo más jodido es ser coordinador”. Y otra vez la risotada constante, perenne, efusiva, contagiosa, con la que cantaba a su manera aquella copla de la Violeta Parra: “Gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Siempre estuvo al lado de Cuba. Nunca hubo en esto el más mínimo titubeo. Quizás porque en los noventa era el único país de América latina al que no le podía aplicar el “Síndrome de Argentina”: "En la Argentina – comentó en una entrevista que le hicieron en 1998 - falta memoria y se acabó la curiosidad". O también porque en los sesenta la llama de la esperanza se encendió en Cuba y él la guardó para siempre como brújula inequívoca.”Cagaron los rusos – me dijo después de la hecatombe soviética - Pero tenemos Cuba. La única revolución victoriosa es como nuestro didacta político”.

Ahora me llega la noticia de que el cuerpo del gordo no volverá a aparecer, que la inescrupulosa muerte se lo llevó, que el Pancreofla en compañía de la grapa no le dará una mejor digestión. Impactado y conmovido emocionalmente por la gravedad de una noticia que todavía no logro digerir (ni con la combinación que él mismo me enseñó en “El Diógenes” en la ribera de un canal veneciano), supongo que estoy en pretarea. Me falta mucha elaboración para lograr armar un recuerdo de Bauleo que contenga la apropiación contundente del significado de su vida, de su obra, de los centenares de páginas, diagramas (él mismo guardaba con recelo uno de Pichón) e ideas que nos dejó en estos años de enseñanza, de amistad, de solidaridad. Y llegado este punto se me pierden las palabras porque los afectos brotan a borbotones y me empañan la vista. Entonces a falta de palabras (más bien de aire, porque entrecortada mi respiración me reclama desahogo), busco en mi archivo las que escribí para la presentación del número especial de la Revista Cubana de Psicología dedicada a los “Encuentros” entre psicoanalistas latinoamericanos y psicólogos cubanos: Armando no se ha ido, y aunque quisiera irse no puede, porque ya dejó aquí suficiente como para que se le reclame y no se le olvide, y porque Cuba sigue siendo para él, como me dijo un día, “La capital de las ilusiones”.


Manolo Calviño
La Habana, Cuba.
Abril 20/ 2008