Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Noticias

Llamamiento de los Psicolog@s Cuban@s

Llamamiento de los Psicolog@s Cuban@s

Hermanos latinoamericanos.

Colegas de profesión, empeño y sueño.

Psicólogos y psicólogas de América latina

Asociaciones y entidades de Psicología de nuestro continente. 

Los psicólogos cubanos recibimos con indignación la noticia de la reciente excarcelación del connotado terrorista Luís Posada Carriles.  

Desde la vocación humanista comprometida con el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos. Desde la esencia liberadora de nuestras prácticas profesionales. Desde el sentido mismo de nuestra identidad latinoamericana que se levanta sobre nuestras ansias, sueños y luchas, emerge la imperiosa necesidad de hacer un frente común ante la ignominia. La excarcelación de Posada Carriles no puede pasar inadvertida entre nosotros, ni avanzar por el camino del silencio y la impunidad. 

Reportes oficiales y acreditados evidencian la extensa y malévola biografía del terrorista. Por solo señalar algunos elementos basta referir que Posada Carriles fue reclutado por la CIA desde 1961. Hasta 1963 funge como jefe de un team de infiltración. Pasó al ejército de Estados Unidos, recibiendo entrenamiento en Fort Benning. En 1964, como tripulante de un buque de la CIA nombrado “Venus”, se dedicó a la compra y venta de armas y explosivos. Fue destinado a organizar los órganos represivos en Venezuela, primero en la DIGEPOL y después en la DISIP. Esta demostrado su vínculo a los planes de asesinato contra funcionarios cubanos en Chile y al atentado fraguado contra el Presidente de Cuba Fidel Castro durante su visita a ese país en 1971. Se relaciona con la desaparición de los funcionarios cubanos asesinados en agosto de 1976 en Argentina. Participó en diversas misiones criminales en varios países del área y diseñó un equipo de terroristas que envió a la DINA chilena durante el gobierno fascista de Augusto Pinochet.  

En más de una ocasión fue reclutador de mercenarios y terroristas. Tal es el caso de los que colocaron las bombas que asesinaron a 73 personas a bordo de un avión de la línea Aérea Cubana de Aviación que hicieron explotar en pleno vuelo. Fue detenido junto a Orlando Bosch Ávila el 7 de octubre de ese mismo año por ser los patrocinadores de este vandálico hecho. Cuando la policía de Venezuela detuvo a Posada Carriles, después de la explosión de la aeronave, descubrió en su oficina un mapa de la ciudad de Washington donde aparecía el recorrido diario que el asesinado ex-canciller de Chile Orlando Letelier hacía para ir a su trabajo. La justicia venezolana lo encarcela. Pero el 18 de agosto de 1985 se fuga de la cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, 

En septiembre de 1985, con instrucciones del teniente coronel Oliver North, organiza el suministro aéreo desde El Salvador a la “contra nica” y apoya las actividades de contrainsurgencia en ese país. El entonces vice Ministro del Interior de Nicaragua, Luís Carrión Cruz, denunció el 15 de octubre de 1986 la participación del terrorista cubano, junto a otros de la misma calaña, en la guerra en Centroamérica.  

En 1997 recluta a dos guatemaltecos para colocar bombas y otros artefactos en hoteles cubanos, en un microbús de una empresa turística habanera y en un estanquillo de ventas en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de Ciudad de la Habana. El 15 de noviembre de 1997, el diario The Miami Herald, publicó que Luís Posada Carriles fue el “cerebro gris” de las actividades y para ello recaudó 15 000 dólares en Miami.  

En 1971 intenta asesinar a Fidel Castro durante su visita a Chile. En 1988 planea otro atentado contra Fidel en Venezuela. En el 1992 pulsa el mismo siniestro deseo para intentar realizarlo durante la II Cumbre Iberoamericana, en Madrid, España. En Noviembre del 2000, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado en Panamá, Posada Carriles fue detenido junto a otros connotados criminales de origen cubano, por planear un atentado con explosivos contra el Comandante en Jefe de la esperanza latinoamericana en ese lugar en el que se encontraban también centenares de personas.

El artífice de tal expediente es responsable de buena parte de las acciones terroristas que en el pueblo de Cuba han dejado como resultado más de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados. Es ese el pueblo que exige justicia. Que reclama justicia. Que lucha incansablemente por la justicia.

Tras un grupo de atentados terroristas perpetrados en varios hoteles cubanos en la isla, Posada admitió con un cinismo sin límites y con visible arrogancia y satisfacción haber sido el autor de los ataques con bombas a dichas instalaciones turísticas hoteles. "Los atentados a los hoteles fueron organizados desde El Salvador y Guatemala" declaró Posada al New York Times. El “terrorista confeso” dijo que las autoridades estadounidenses no habían hecho ningún esfuerzo para interrogarlo sobre el caso, dada a su antigua relación con los órganos norteamericanos de inteligencia y los supuestamente encargados de hacer cumplir la ley. "Como ustedes pueden ver - dijo- el FBI y la CIA no me molestan… Siempre que puedo ayudarlos, lo hago".

Para que no quedara duda alguna de su perversidad extrema, de su identidad psicológica de asesino, al referirse a la muerte de un joven turista italiano en los atentados dinamiteros antes referidos, Posada Carriles afirmó: “Duermo como un bebé… Es triste que alguien haya muerto, pero no podemos detenernos…Ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Posada Carriles, cubano nacionalizado venezolano, fue detenido en 2005 en EEUU y acusado de fraude migratorio y testimonio falso. Un terrorista confeso, demostrado y cínicamente asumido es apresado con base a un “irregularidad migratoria”. Para mayor infamia, Posada Carriles declaró que estaba convencido de que sus “amigos” (empleadores de siempre) no lo dejarían solo en la aplicación de la mal llamada justicia que se avecinaba. En octubre del año pasado, en un contacto telefónico con “Radio La Poderosa”, durante el programa “La Séptima Provincia”, el terrorista se mostró optimista con el fallo judicial. "Esta semana el juez federal decide, y según la ley, corresponde que me suelten. Espero esa decisión de martes a miércoles, pues desde el pasado jueves el magistrado tiene los papeles. No estoy nervioso y sí muy optimista de ser liberado. Si vuelvo a nacer, hago lo mismo, no me arrepiento de nada”. Hace apenas unos días su maléfico y descarado vaticinio se cumplió: un tribunal de El Paso (Texas), lo puso en libertad tras pagar una fianza. 

Las instituciones honestas de todo el mundo condenan lo que sin dudas es una arbitrariedad intencional y malévola. El 20 de Abril de 2007 los 118 países miembros del Movimiento de Países No Alineados hicieron pública su condena a la liberación del “terrorista internacional” y su apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia venezolana a Posada Carriles.. En el texto de su declaración se señala: “Como es bien sabido, el Sr. Posada Carriles es responsable de numerosos actos terroristas contra Cuba y otros países, incluido el ataque terrorista contra una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes de diversos países y por el cual el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha solicitado su extradición al gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ello, ha estado en prisión en el territorio de los Estados Unidos por un simple delito migratorio, mientras que se ha hecho caso omiso de la solicitud venezolana”. Y más adelante enfatiza: “El Movimiento reafirma su condena enérgica e inequívoca al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como a todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre, contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que los Estados están directa o indirectamente involucrados, los cuales son injustificables, sean cuales fueren las consideraciones o factores que puedan invocarse para justificarlos”. 

Mientras cinco jóvenes cubanos guardan injusta prisión en los Estados Unidos de Norteamérica por ser concientes luchadores por el bienestar y felicidad humana en contra del terrorismo, el gobierno de ese mismo país excarcela a Posada Carriles y reafirma así su desprecio por la América Latina. Pisotea el dolor de los cubanos, desconoce el derecho de Venezuela, obvia las propuestas de Nicaragua, se burla de la opinión pública internacional.  

En mensaje enviado en Abril de 2004 a la Comisión de derechos humanos, los Cinco jóvenes héroes cubanos decían: “Con la misma impunidad con que se imponen, a pura fuerza, resoluciones contra Cuba en esta Comisión, se impuso en nuestro caso un veredicto judicial que hace honor, con largueza, al concepto hipócrita del gobierno norteamericano cuando se trata de los derechos humanos o de la lucha contra el terrorismo”.  

El gobierno de Estado Unidos, con la arbitraria prisión de los cinco cubanos, encarcela la libertad, el amor, la justicia, la preservación de la vida, el derecho a la independencia. Mientras tanto, con total arrogancia y desprecio, excarcela al terrorismo, a la muerte, a la destrucción. Tamaña prepotente e inhumana decisión no puede ser menos que condenada con toda energía.  

Los psicólogos y psicólogas cubanos, las Asociaciones e instituciones de Psicología de toda Cuba, pedimos a los colegas, psicólogos y psicólogas de América Latina, y más allá, que alcemos nuestras voces y pidamos que la justicia, instituida desde la racionalidad, la honestidad, la vocación humanista, no permita que un asesino siga su siniestra trayectoria y se alce como símbolo de la impunidad del poder hegemónico. Que Posada Carriles sea extraditado. Que se haga justicia. Y que el alma constructora del futuro, representada por los Cinco Jóvenes cubanos prisioneros del imperio, sea libre y pueda emprender su vuelo definitivo a la igualdad, la soberanía, el respeto y el bienestar soñados por lo mejor de los hombres y mujeres que hacen y han hecho nuestra verdadera historia. 

Discurso por el Día Nacional de la Psicología

 Queridos compañeros de la presidencia,  invitados de honor,  fundadores, queridos colegas:

Con mucha satisfacción  celebramos hoy 13 de Abril nuestro Día Nacional de la Psicología. La Sociedad Cubana de psicología y la Sociedad de Psicólogos de la Salud, se honran y enorgullecen de poder  organizar por cuatro años consecutivos estas jornadas de celebración que constituyen un momento propicio para   a hacer visibles lo logros de la Psicología Cubana y homenajear la labor de los 3020 psicólogos egresados  de la Universidad de la Habana de diferentes generaciones, a nuestros 333 estudiantes de pre grado del curso regular diurno , los 26881 alumnos de psicología de las sedes universitarias en el país, que laboran como trabadores sociales y maestros emergentes entre otras importantes tareas, así como los 785 estudiantes de Psicología mención salud del MINSAP. Momento especial  para recordar  una vez más el nacimiento  en 1849 un día como hoy de Enrique José  Varona. La trascendencia de su pensamiento para la Psicología, así como la de otros grandes hombres como José de la Luz y Caballero, Varela y José Martí, se perpetúan y se hacen vigentes en nuestra particular manera de pensar y hacer la profesión.
Se va haciendo tradición  dedicar tiempos en la semana del 13 de Abril para la reflexión y el debate científico, El miércoles 11 en la mañana realizamos un coloquio con psicólogos y psicólogas, artistas y creadores marco en el que quedó constituida la sección de Psicología, Arte y Cultura. En la tarde de ayer tuvimos un encuentro titulado La psicología cubana contada a través de sus actores, donde compartimos vivencias y testimonios, retos y desafíos de qué ha significado para nosotros ser profesionales de la psicología cubana en los diferentes contextos históricos de cada generación.  Hoy en este acto central  hemos reservado momentos especiales para honrar a los que ya no están entre nosotros para hacer homenajes y reconocimientos, y destacar los  logros alcanzados por la psicología Cubana.
 Este año  nos vestimos de gala  al celebrar el 45 aniversario de la Fundación en 1962 de nuestra querida facultad de Psicología de la Universidad de la  Habana.  Sabemos que La Psicología como profesión en nuestro país lleva el nombre de la revolución Cubana. No hubiésemos podido existir sin una  voluntad política para hacer de nuestra ciencia una profesión al servicio de la trasformación social, del mejoramiento humano y del bienestar de nuestro pueblo.
  En el marco del 45 Aniversario queremos recordar a aquellos profesores fundadores de la antigua  Escuelas de Psicología  actual Facultad, que ya no están físicamente  entre nosotros pero que siguen allí cual espíritu de luz en las aulas, pasillos y patio de nuestro querido edificio de San Rafael y Masón, segunda casa de todos los egresados de la Habana. Ellos son: Alfonso Bernal del Riesgo, Aníbal Rodríguez, Ernesto González Puig, Diego González Martín, Teresa Sansón, Juan José Guevara. Ellos, tuvieron en sus manos el privilegio de crear los cimientos para la formación de nuestros profesionales. A ellos les debemos mucho de lo que hemos sido y seremos, para ellos  nuestra más infinita gratitud.
Merecido homenaje hacemos  también  a nuestros queridos fundadores que hoy nos acompañan y a los que nunca dejaremos de admirar por su incansable labor y  aportes a la psicología Cubana. Ellos son Noemí Pérez Valdés, Ana María Duque de Estrada, René Vega Vega, Caridad Navarrete y Beatriz Díaz.
A estos profesores fundadores le sucedieron muchos otros, algunos  ya retirados  pero  en su mayoría aun  miembros activos del actual claustro de profesores de la Facultad. Estos profesores, vivieron el privilegio de ser los pioneros, de sembrar las primeras semillas, ellos vivieron la realidad histórica de tener que ser estudiantes de su año y profesores de los años inferiores, de no estar nunca en las aulas porque sus aulas fueron las comunidades de campesinos, las granjas, las escuelas y aprendieron a ser psicólogos y a construir una psicología  desde la práctica social. Estos primeros  alumnos-profesores nos dejaron la impronta de lo que hoy denominamos  Psicología Cubana de profundo sentido humanista, trasformador y de compromiso social elementos comunes a todos los momentos históricos tal y como lo expresaron las generaciones en el encuentro de ayer, porque bajo los mismos principio, valores  y compromisos ,también hoy las jóvenes generaciones han dejado sus aulas para dar clases en los nuevos proyectos de la revolución , también han sido alumnos y profesores a la vez , también, han participado en la confección de programas, planes y guías de estudio para estudiantes cubanos y de otros países, también han sido protagonistas de  tareas de significativa importancia para su tiempo histórico.  Hemos sido hijos de nuestro tiempo pero fieles a  nuestros principios, coherentes con una honestidad científica y un compromiso social.
Especial mención queremos hacer en el día de hoy al Dr Gustavo Torroella  fallecido a sus 88 años el pasado 6 de junio,  en plena actividad profesional. Profesor  y también fundador de la  Escuela de Psicología, miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología. El Dr Torroella dirigió por varios años el servicio de orientación de la Universidad de la Habana, uno de los trabajos que más él amó incluso lo retomó años después en el Instituto Superior  Pedagógico de la Habana. Dedicó su vida a la formación de profesionales y al mejoramiento humano. Advirtió una sensible laguna en el conocimiento y la práctica pedagógica: La falta de una enseñanza fundamental para vivir  productiva y éticamente y no se cansó de promover ese gran proyecto.  En la introducción de su obra aun inédita El arte de vivir  se puede evidenciar la fe que inspiró todo su empeño psicopedagógico para favorecer el desarrollo del potencial  intelectual y ético de las personas: En esta obra nos dice  y cito: Cuando hablamos de las 7 maravillas del mundo antiguo y moderno no nos damos cuenta que la mayor maravilla es el autor de ellas, por lo que es el ser humano la octava maravilla. Ahora bien cada uno tendría que ganarse ese galardón con su trabajo a través de su autorrealización personal y social, para pasar del estado potencial y virtual a convertirse en la obra de arte de su propia vida Fin de la cita.
 Torroella  nos dejó un ejemplo de coherencia entre su pensamiento científico y actuación personal el se ganó su propio galardón  y su lugar en la historia de la psicología Cubana a través de su entrega y dedicación que engendró con amor y sabiduría la maravilla del educador que tributa y construye como ejemplo la obra de arte de su propia vida. Vaya entonces a nuestro querido colega nuestra más eterna gratitud.
Hoy haremos también  justo homenaje a nuestros graduados de la tercera generación, aquí presentes, que tuvieron el desafío al igual que la primera y segunda generación de hacerse psicólogos al mismo tiempo que protagonistas de la historia de la Psicología en Cuba y de contribuir de manera decisiva a la construcción de los cimientos de la revolución cubana.
Constituye un motivo de gran alegría para la Psicología Cubana en esta jornada  la graduación  en Julio del presente año  de la primera  generación de psicólogos y psicólogas egresados de las sedes universitarias de La Habana y Matanzas. Se hacen realidad los sueños de estos jóvenes a través del proyecto de  universalización de la enseñanza, que en este año recoge los primeros frutos con 99 estudiantes   procedentes de los 169 Municipios  de la Habana  en que radican las sedes y 43 de la provincia de  Matanzas.
Una gran cantidad de profesionales de la Psicología trabajan hoy como profesores a tiempo  parcial en la formación de estudiantes de Psicología a lo largo y ancho de todo el país.
Cuando escudriñamos en la historia no podemos dejar de asombrarnos de que hace solo 45 años los grupos de egresados eran de 15 o 20 estudiantes.
Hoy estamos hablando de  26000 mil estudiantes de psicología. Nuestra masa de profesionales en la psicología ha crecido y crecerá a pasos agigantados y si hace solo tres décadas teníamos una visión de la psicología vinculada a áreas tradicionales como la educación y la salud, hoy los psicólogos  nos hemos ido haciendo necesarios en  múltiples y disímiles campos del saber como el deporte ,la cultura, las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente , las comunidades, los medios de  difusión y comunicación social, las empresas, el turismo , los desastres naturales, la defensa del país y la batalla de ideas .
Hoy tenemos una gran masa de estudiantes y profesionales comprometidos con estos nuevos programas de la revolución en la formación de trabajadores sociales y maestros emergentes y en importantes tareas como la operación Esperanza y la operación Milagros. Muchos profesionales de la Psicología también ejercen  cargos relevantes de dirección en diferentes instituciones de nuestro país.
El enorme capital humano que estamos formando en la psicología incidirá decisivamente en la cultura general integral a la que aspiramos en la creación de nuevos y disímiles perfiles para el profesional de la psicología y en  que nuestra ciencia sea una herramienta útil al servicio de otros campos del saber.
Sin embargo, estamos ante el desafío de mantener una vigilancia cualitativa de los programas de formación  en Psicología para garantizar una masividad con calidad, para no vulgarizar nuestros métodos, para no diluir las fronteras de nuestra ciencia y a la vez expandirla, para preservar la ética que exige nuestro propio objeto de estudio
Asistimos hoy  a una realidad social internacional que acosa y violenta la dignidad, la salud mental y el bienestar físico psicológico y espiritual de los seres humanos. La subjetividad humana se hace cada vez más vulnerable e indefensa ante relaciones desiguales de poder. Nunca como antes en este  dramático escenario  nuestra ciencia debería estar convocada a enfrentar este drama humano, a brindar educación, orientación y atención a los que más lo necesitan, ofrecer contención social, a generar conciencia crítica y capacidad de discernimiento ético. Sin embargo paradójicamente en este mundo globalizado las instituciones y los Estados Nación poco apoyo brindan a los profesionales de  las ciencias Sociales  para atender estas necesidades. Pareciera que ante tanto atropello a la dignidad, los daños psicológicos que estos provocan son considerados como irrelevantes o secundarios, mas bien estas acciones están devaluadas, mal remuneradas y sujetas cada vez más a impresionantes recortes presupuestarios. Siendo la práctica psicológica parte del sistema, por lo general se privatizan los servicios profesionales  a quienes pueden pagarlos de cara más al  mercado   que a las verdades necesidades sociales. Los psicólogos cubanos hemos vivido un escenario social diferente que nos da cobertura y nos ha convocado y convoca desde una voluntad política  a un hacer al servicio de nuestro pueblo y nuestros problemas sociales más acuciantes.
 Sin embargo no estamos exentos de vivir contradicciones sociales a partir las nefastas influencias del mundo globalizado de hoy y su particular incidencia en las jóvenes generaciones. Se necesita unidad de pensamiento y acción ante las grandes amenazas actuales de un modelo de producción hegemónico que genera patrones de consumo insostenibles que enajena a las personas, aniquila el medio ambiente y excluye a grandes mayorías, que hace de  la tecnología un fetiche como solución a todos los problemas humanos sin restricciones éticas de ningún tipo. Asisitimos hoy a una banalización de la cultura derivada de la influencia de los medios que convierte a las personas en receptores pasivos de una pseudo cultura de frivolidad entretenimiento, violencia y pornografía,  del llamado proceso de socialización de la ignorancia   que producen los medios de difusión, del vaciamiento del concepto de pueblo, nación , identidad, de la privatización del conocimiento que se convierte en mercancía, de los estilos de vida individualistas que venden  modelos de felicidad y progreso basados en el tener y el placer .En el mundo hegemónico de hoy los profesionales cubanos  estamos llamados a contribuir a la preservación de la espiritualidad y los más genuinos valores humanos y a generar un pensamiento alternativo y una actuación comprometida con nuestro tiempo que coadyuve a la construcción del mundo mejor al que aspiramos.
No quiero terminar sin antes agradecer a las muchas personas e instituciones que han hecho posible esta celebración. Al ICRT, el MES, la Facultad de Psicología,  el ISA, la UNEAC, El Seminario Teológico de Matanzas.
Especial reconocimiento merece la junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología  y de la Salud que con tanto afán han trabajado para celebrar este día a la altura de lo que nuestros profesionales se merecen.
  Para terminar queremos darles nuestra más sincera felicitación  a todo este ejército de, psicólogos y psicólogas cubanas   que busca afanosamente dónde y cómo puede ser más útil a ese profesional que se ha caracterizado por la honestidad científica y la defensa firme de sus planteamientos ,que representa un modelo  de comportamiento para la gente de nuestro pueblo, que trabaja sin a penas otro reconocimiento que el que se deriva de su aporte y amor a la profesión, que vive el día a día una vida sencilla, una cotidianeidad difícil   con idéntico rostro a cualquier humilde trabajador u obrero , a ese que por su condición de psicóloga o psicólogo debe siempre sobreponerse al cansancio para ayudar , brindando orientación o contención a las personas de su entorno, por lo que apenas tiene vida privada,  al que lleva sobre sus hombros la sobre exigencia de que debe  ser el mejor ejemplo de tolerancia y sabiduría para mediar e interceder ante todos los problemas ,a ese cuya profesión  no le da permiso para exhibir el cansancio , la vulnerabilidad emocional, al  que se compromete con su gente, con su comunidad , con las causas más humanas  y más justas,  al que   con  su aporte profesional, humano y revolucionario contribuyen a diario con   la hermosa y  difícil misión de potenciar el desarrollo humano cultural y social de nuestro pueblo.
 
 A todos y todas en nombre de la Sociedad Cubana de psicología y la Sociedad de psicólogos de la Salud nuestro más profundo cariño, admiración y respeto y  nuestra más sincera felicitación. Muchas gracias

 

 

Invitación a publicar en Revista electrónica Liber -Acción

Hola a todos y todas:

Como editor para Colombia y Venezuela, de la revista electrónica LIBER-ACCIÓN, les invito a que visiten la página web, la difundan y presenten sus artículos para publicación.

Liber-Acción se nutre de los artículos, vivencias y cualquier colaboración que enviemos todos nosotros y con el tiempo, esperamos recibir más experiencias y conocimiento que sabemos, está en todas las personas que integran la red y en muchos otros espacios.

Hay una página con algunos lineamientos de publicación en el sitio web http://liber-accion.org/Joomla/ en la sección "sobre Liber-Acción"


Los editores y editoras son:

Claudia Pauloni- Argentina   claudiapauloni@yahoo.es
Dolores Miranda - Caribe   lolita502001@yahoo.com
Álvaro Díaz - Colombia, Venezuela   aldigo@une.net.co
Gina Donoso - Ecuador   gdonoso@gmail.com
Mario Sáenz - Costa Rica, Panamá   masaenz65@yahoo.com
Ángela Albarrán México Guadalajara   venga02@yahoo.com.mx
Raquel Guzzo - Brasil   rguzzo@mpc.com.br
Graciela Mota- México   gamb@servidor.unam.mx
Dinorah Medrano- Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala dinorah@ns.uca.edu.ni
David Tarazona Perú, Bolivia  dtarazona@gmail.com
Eduardo Viera - Uruguay, Chile y Paraguay   edujo2612@yahoo.com.ar

Saludos,
Alvaro Díaz Gómez
Editor para Colombia y Venezuela.
Revista Liber-acción
Profesor Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Manizales
(colombia)

13 de Abril. Día Nacional de la Psicología.

13 de Abril. Día Nacional de la  Psicología.

La Sociedad Cubana de Psicología los/las invita a participar en las actividades de celebración de nuestro día que comenzará a las 9 a.m. en el busto de Enrique José Varona de la Facultad del edificio que lleva su nombre en la Colina Universitaria. Este año dedicado al 45 Aniversario de la Facultad de Psicología. Los invitamos a que nos acompañe durante toda la jornada que aparece en el programa adjunto.

Esperamos contar con su presencia

Junta Directiva


Proyecto preliminar de actividades para conmemorar el Día Nacional de la Psicología en Cuba (Abril 2007)


Miércoles 11 de abril 

HORA: 10:00 am

LUGAR: Sala “Rubén Martínez Villena” de la UNEAC

Encuentro Psicología y Arte

Constitución de la sección de Psicología del Arte


Jueves 12 de abril

HORA: 3:00 pm

LUGAR: Salón “Ernesto González Puig” de la Facultad de Psicología de la UH

Historia de la Psicología en Cuba en voz de sus protagonistas (Debate de psicólogos pertenecientes a distintas generaciones en base a la pregunta ¿Qué ha significado en mi vida haber estudiado y haberme desempeñado como un profesional de la Psicología?)


Viernes 13 de abril


- HORA: 9:00 am

LUGAR: Patio del Edificio Enrique José Varona de la UH

Ofrenda floral en el busto de Enrique José Varona ubicado en le edificio de la Universidad de La Habana que lleva su nombre y discurso de recordación d su figura.


- HORA: 10:00 am

LUGAR: Aula Magna de la Universidad de La Habana

Acto Central por el Día Nacional de la Psicología

Momento Cultural

Palabras de apertura

Bienvenida a los asistentes

Homenajes a profesionales destacados

Conmemoración del 45 Aniversario de creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana


- HORA: 12:00 m

LUGAR: Patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Homenaje a la tercera generación de graduados (as) de la Licenciatura en Psicología en 1969