Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Llamamiento de los Psicolog@s Cuban@s

Llamamiento de los Psicolog@s Cuban@s

Hermanos latinoamericanos.

Colegas de profesión, empeño y sueño.

Psicólogos y psicólogas de América latina

Asociaciones y entidades de Psicología de nuestro continente. 

Los psicólogos cubanos recibimos con indignación la noticia de la reciente excarcelación del connotado terrorista Luís Posada Carriles.  

Desde la vocación humanista comprometida con el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos. Desde la esencia liberadora de nuestras prácticas profesionales. Desde el sentido mismo de nuestra identidad latinoamericana que se levanta sobre nuestras ansias, sueños y luchas, emerge la imperiosa necesidad de hacer un frente común ante la ignominia. La excarcelación de Posada Carriles no puede pasar inadvertida entre nosotros, ni avanzar por el camino del silencio y la impunidad. 

Reportes oficiales y acreditados evidencian la extensa y malévola biografía del terrorista. Por solo señalar algunos elementos basta referir que Posada Carriles fue reclutado por la CIA desde 1961. Hasta 1963 funge como jefe de un team de infiltración. Pasó al ejército de Estados Unidos, recibiendo entrenamiento en Fort Benning. En 1964, como tripulante de un buque de la CIA nombrado “Venus”, se dedicó a la compra y venta de armas y explosivos. Fue destinado a organizar los órganos represivos en Venezuela, primero en la DIGEPOL y después en la DISIP. Esta demostrado su vínculo a los planes de asesinato contra funcionarios cubanos en Chile y al atentado fraguado contra el Presidente de Cuba Fidel Castro durante su visita a ese país en 1971. Se relaciona con la desaparición de los funcionarios cubanos asesinados en agosto de 1976 en Argentina. Participó en diversas misiones criminales en varios países del área y diseñó un equipo de terroristas que envió a la DINA chilena durante el gobierno fascista de Augusto Pinochet.  

En más de una ocasión fue reclutador de mercenarios y terroristas. Tal es el caso de los que colocaron las bombas que asesinaron a 73 personas a bordo de un avión de la línea Aérea Cubana de Aviación que hicieron explotar en pleno vuelo. Fue detenido junto a Orlando Bosch Ávila el 7 de octubre de ese mismo año por ser los patrocinadores de este vandálico hecho. Cuando la policía de Venezuela detuvo a Posada Carriles, después de la explosión de la aeronave, descubrió en su oficina un mapa de la ciudad de Washington donde aparecía el recorrido diario que el asesinado ex-canciller de Chile Orlando Letelier hacía para ir a su trabajo. La justicia venezolana lo encarcela. Pero el 18 de agosto de 1985 se fuga de la cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, 

En septiembre de 1985, con instrucciones del teniente coronel Oliver North, organiza el suministro aéreo desde El Salvador a la “contra nica” y apoya las actividades de contrainsurgencia en ese país. El entonces vice Ministro del Interior de Nicaragua, Luís Carrión Cruz, denunció el 15 de octubre de 1986 la participación del terrorista cubano, junto a otros de la misma calaña, en la guerra en Centroamérica.  

En 1997 recluta a dos guatemaltecos para colocar bombas y otros artefactos en hoteles cubanos, en un microbús de una empresa turística habanera y en un estanquillo de ventas en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de Ciudad de la Habana. El 15 de noviembre de 1997, el diario The Miami Herald, publicó que Luís Posada Carriles fue el “cerebro gris” de las actividades y para ello recaudó 15 000 dólares en Miami.  

En 1971 intenta asesinar a Fidel Castro durante su visita a Chile. En 1988 planea otro atentado contra Fidel en Venezuela. En el 1992 pulsa el mismo siniestro deseo para intentar realizarlo durante la II Cumbre Iberoamericana, en Madrid, España. En Noviembre del 2000, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado en Panamá, Posada Carriles fue detenido junto a otros connotados criminales de origen cubano, por planear un atentado con explosivos contra el Comandante en Jefe de la esperanza latinoamericana en ese lugar en el que se encontraban también centenares de personas.

El artífice de tal expediente es responsable de buena parte de las acciones terroristas que en el pueblo de Cuba han dejado como resultado más de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados. Es ese el pueblo que exige justicia. Que reclama justicia. Que lucha incansablemente por la justicia.

Tras un grupo de atentados terroristas perpetrados en varios hoteles cubanos en la isla, Posada admitió con un cinismo sin límites y con visible arrogancia y satisfacción haber sido el autor de los ataques con bombas a dichas instalaciones turísticas hoteles. "Los atentados a los hoteles fueron organizados desde El Salvador y Guatemala" declaró Posada al New York Times. El “terrorista confeso” dijo que las autoridades estadounidenses no habían hecho ningún esfuerzo para interrogarlo sobre el caso, dada a su antigua relación con los órganos norteamericanos de inteligencia y los supuestamente encargados de hacer cumplir la ley. "Como ustedes pueden ver - dijo- el FBI y la CIA no me molestan… Siempre que puedo ayudarlos, lo hago".

Para que no quedara duda alguna de su perversidad extrema, de su identidad psicológica de asesino, al referirse a la muerte de un joven turista italiano en los atentados dinamiteros antes referidos, Posada Carriles afirmó: “Duermo como un bebé… Es triste que alguien haya muerto, pero no podemos detenernos…Ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Posada Carriles, cubano nacionalizado venezolano, fue detenido en 2005 en EEUU y acusado de fraude migratorio y testimonio falso. Un terrorista confeso, demostrado y cínicamente asumido es apresado con base a un “irregularidad migratoria”. Para mayor infamia, Posada Carriles declaró que estaba convencido de que sus “amigos” (empleadores de siempre) no lo dejarían solo en la aplicación de la mal llamada justicia que se avecinaba. En octubre del año pasado, en un contacto telefónico con “Radio La Poderosa”, durante el programa “La Séptima Provincia”, el terrorista se mostró optimista con el fallo judicial. "Esta semana el juez federal decide, y según la ley, corresponde que me suelten. Espero esa decisión de martes a miércoles, pues desde el pasado jueves el magistrado tiene los papeles. No estoy nervioso y sí muy optimista de ser liberado. Si vuelvo a nacer, hago lo mismo, no me arrepiento de nada”. Hace apenas unos días su maléfico y descarado vaticinio se cumplió: un tribunal de El Paso (Texas), lo puso en libertad tras pagar una fianza. 

Las instituciones honestas de todo el mundo condenan lo que sin dudas es una arbitrariedad intencional y malévola. El 20 de Abril de 2007 los 118 países miembros del Movimiento de Países No Alineados hicieron pública su condena a la liberación del “terrorista internacional” y su apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia venezolana a Posada Carriles.. En el texto de su declaración se señala: “Como es bien sabido, el Sr. Posada Carriles es responsable de numerosos actos terroristas contra Cuba y otros países, incluido el ataque terrorista contra una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes de diversos países y por el cual el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha solicitado su extradición al gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ello, ha estado en prisión en el territorio de los Estados Unidos por un simple delito migratorio, mientras que se ha hecho caso omiso de la solicitud venezolana”. Y más adelante enfatiza: “El Movimiento reafirma su condena enérgica e inequívoca al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como a todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre, contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que los Estados están directa o indirectamente involucrados, los cuales son injustificables, sean cuales fueren las consideraciones o factores que puedan invocarse para justificarlos”. 

Mientras cinco jóvenes cubanos guardan injusta prisión en los Estados Unidos de Norteamérica por ser concientes luchadores por el bienestar y felicidad humana en contra del terrorismo, el gobierno de ese mismo país excarcela a Posada Carriles y reafirma así su desprecio por la América Latina. Pisotea el dolor de los cubanos, desconoce el derecho de Venezuela, obvia las propuestas de Nicaragua, se burla de la opinión pública internacional.  

En mensaje enviado en Abril de 2004 a la Comisión de derechos humanos, los Cinco jóvenes héroes cubanos decían: “Con la misma impunidad con que se imponen, a pura fuerza, resoluciones contra Cuba en esta Comisión, se impuso en nuestro caso un veredicto judicial que hace honor, con largueza, al concepto hipócrita del gobierno norteamericano cuando se trata de los derechos humanos o de la lucha contra el terrorismo”.  

El gobierno de Estado Unidos, con la arbitraria prisión de los cinco cubanos, encarcela la libertad, el amor, la justicia, la preservación de la vida, el derecho a la independencia. Mientras tanto, con total arrogancia y desprecio, excarcela al terrorismo, a la muerte, a la destrucción. Tamaña prepotente e inhumana decisión no puede ser menos que condenada con toda energía.  

Los psicólogos y psicólogas cubanos, las Asociaciones e instituciones de Psicología de toda Cuba, pedimos a los colegas, psicólogos y psicólogas de América Latina, y más allá, que alcemos nuestras voces y pidamos que la justicia, instituida desde la racionalidad, la honestidad, la vocación humanista, no permita que un asesino siga su siniestra trayectoria y se alce como símbolo de la impunidad del poder hegemónico. Que Posada Carriles sea extraditado. Que se haga justicia. Y que el alma constructora del futuro, representada por los Cinco Jóvenes cubanos prisioneros del imperio, sea libre y pueda emprender su vuelo definitivo a la igualdad, la soberanía, el respeto y el bienestar soñados por lo mejor de los hombres y mujeres que hacen y han hecho nuestra verdadera historia. 

0 comentarios