Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Noticias

Casa Alejandro de Humboldt. Actividades propuestas para el mes de Mayo

Día 10, 4 de la tarde.

Encuentro con Sexto Sentido, en esta ocasión el cuarteto vocal, conjuntamente con el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA, proponen como tema de su espacio el de la MATERNIDAD Y El  EMBARAZO, y lo dedican a la celebración del Día de las Madres.

 

Día 16, 3 de la tarde.

Inauguración de la exposición por el Aniversario 150 del nacimiento del gran naturalista cubano Carlos de la Torre y de la Huerta y cancelación especial de 6 sellos y hoja filatélica emitida por el Ministerio de Informática y Comunicaciones dedicada a esta figura.

La exposición se realiza conjuntamente con el Museo Nacional de Historia Natural y tiene como invitado al filatélico Roberto Arango. La cancelación será realizada por el Dr. Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

 Día 17, 10 de la mañana.

Rememorando Alas, conferencia por el Aniversario 95 del Vuelo Cayo Hueso-La Habana protagonizado por el piloto Domingo Rosillo del Toro quien, sobrevolando el mar, alcanzó  la mayor distancia recorrida en América al cruzar, el 17 de mayo de 1913 el Estrecho de La Florida.  El panel que tendrá a su cargo la Conferencia está integrado por el capitán aviador retirado Rolando Marrón Duque de Estrada y el historiador José Antonio Pérez, historiador del Mariel.

 Día 20, 10 de la mañana.

La Cátedra de Divulgación Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana se reunirá y rendirá homenaje a los trabajadores del ramo galardonados con el Premio Anual de Salud

 Día 27, 1 y 30 de la tarde

Se impartirá el taller Qué hacer con la basura en las ciudades: un enfoque desde la educación científica  el cual forma parte de los contenidos del programa  del Simposio Internacional GEA 2008 convocado por el Centro de Gestión para la Educación Ambiental del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en el marco de las actividades por Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 Día 30, a partir de las 9 de la mañana.

Forum Científico-Técnico del Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón.

 


 

DESDE LA ISLA DE TUS ILUSIONES. Homenaje muy personal a un amigo.

DESDE LA ISLA DE TUS ILUSIONES. Homenaje muy personal a un amigo. La última vez que lo vi fue en Madrid. Estaba conspirando. Habíamos salido de una larga jornada de trabajo en un excelente encuentro organizado por Federico, Emilio y la tropa de Area3 en el barrio de Lavapies. El Congreso Internacional "Actualidad del Grupo Operativo" estaba siendo muy movido y reflexivo. Era entusiastamente agotador. Nos reuniríamos en un pequeño restaurante en el que decía que se comía una excelente carne argentina.

Pero claro, había que desprenderse de los intrusos. Los que no entienden que hay momentos en que uno quiere estar solamente con amigos muy cercanos. Llegamos “los elegidos”. Todos se organizaron para compartir entre dos la ración. “Si le ponés patas puede salir caminando”- dijo el mozo con acento porteño cuando le preguntamos si era grande el pedazo. Tenía razón. Era casi la vaca entera. Pero él y yo no compartimos con nadie. Que es eso de comer como señoritas. Pasamos una linda noche. Entre amigos. Me preguntaba, como siempre, de Cuba. Quería saber cómo andaban las cosas por su isla de corazón. “¿Cuándo vas a venir?”. “Pronto – me respondió,- muy pronto estaré por allá. Tengo muchas ganas”.

Dos meses antes el teléfono de mi casa empezó a sonar en plena madrugada. “Manolo. Soy yo Armando. ¿Cómo andás?” Yo no podía creerlo. Después de varios años sin contacto, “apareció por teléfono”. Pero todavía era mayor el disparate que me deparaba el encuentro. “Oíme, Manolo. Necesito que me busqués un ginecólogo”. La invitación a la jarana era irrenunciable. “¿Te vas a operar, gordo? ¿Qué será de la Marty?” Ahora tuve que separarme del auricular a varios metros. Las risotadas se escucharon seguramente en toda Italia y en la Habana vía satélite. “No me jodás. Ayúdame con eso….Y tiene que ser un ginecólogo que sepa de huesos”. Yo ya no podía más. “Este cabrón me quiere joder”- pensé no sin razón. Cuando me volvió a llamar unas horas después ya estábamos “en tarea”.

Pocas personas saben que la primera llegada de Bauleo a Cuba fue silenciosa. “Llegué como “aspirante a guerrillero, para entrenarme” me contó una tarde caminando por la Rampa en busca de un lugar donde comer bien y barato. Vino clandestino a prepararse para el combate con armas. Su sueño de libertad latinoamericana no era una metáfora interpretativa. La segunda llegada, sin embargo (digo con “embargo” pero de parte de los filibusteros del norte), fue estrepitosa. En los bajos de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana intentábamos hacer la acreditación para el Encuentro entre Psicoanalistas y Psicólogos Marxistas. Todo estaba tranquilo hasta que él llegó (lástima que este texto no tenga sonido para que pudiera escucharse la eterna risotada que repetía una y otra vez con la espontaneidad de un escolar). La inmensa fama que le precedía como grupólogo, el respeto que se le concedía por toda aquella historia de “Plataforma”, eran nada en comparación con la que se ganó, en unos segundos, de tipo simpático, agradable, jaranero.

Armó y desarmó aquél Encuentro con su irreverencia cultivada desde el combate político y el epistemológico. Hacía perder la paciencia a los más aguantados. Éramos incapaces de comenzar una reunión de lo que él mismo llamó “El Comité Internacional” sin que llegara. Lo queríamos allí. Por su saber que desprendidamente dejó en cada rincón de la Facultad de Psicología, por la experiencia vital que hacía circular entre anécdota y rememoración, porque nos traía como personas a quienes para nosotros eran nombres: Bleger, Pichón sobre todo. Una cosa era con Armando. Otra cosa sin Armando.

Cuando estuvimos juntos en Italia me desquité. Todo lo que armaba yo se lo desarmaba. Su Italiano era tan castellano que nunca me percaté en que idioma hablaba. Una noche conversábamos con Leonardo Montecchi, anfitrión del Centro José Bleger, en Rimini. A cada rato Armando me miraba y me decía: “¿Y este qué dice que no lo entiendo?”. “Carajo Armando, el que vive en Italia eres tú”. Pero era un maestro construyendo “ECROs” más allá de lenguas. Lo había demostrado en una escalera del Hotel “Rosía” en Moscú cuando, junto a un grupo de entusiastas, se fue a buscar a Bassin con la esperanza de legitimar la posibilidad de aunar en un esfuerzo común al marxismo, el inconsciente, los grupos operativos y el socialismo.
Eran estos los idiomas que el dominaba, en los que hablaba fluida y creativamente. Siempre esperan-do que nos sumáramos más y más a la construcción de un “esperan-to” institucional de todas sus vocaciones y convicciones filosóficas, teóricas, praxológicas, políticas.

Hizo grupos en La Habana. La “crema y nata” de la Psicología participó con la autenticidad del aprendiz. Nunca entendí como logró mantener “el setting” en condiciones tan adversas. Pero allí estábamos todos, a tiempo, en tiempo y con tiempo. Creo que nunca nadie lo ha logrado otra vez. Armando disfrutaba de los grupos. Disfrutaba en realidad de todo. Era un “hedonista racional”. Combatiente por la felicidad y el bienestar humano. Me decía que estar en un grupo era algo divertido, que tenía mucho de lúdico. Con aquella cara que costaba descifrar si hablaba en serio o en broma me dijo: “Lo más jodido es ser coordinador”. Y otra vez la risotada constante, perenne, efusiva, contagiosa, con la que cantaba a su manera aquella copla de la Violeta Parra: “Gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Siempre estuvo al lado de Cuba. Nunca hubo en esto el más mínimo titubeo. Quizás porque en los noventa era el único país de América latina al que no le podía aplicar el “Síndrome de Argentina”: "En la Argentina – comentó en una entrevista que le hicieron en 1998 - falta memoria y se acabó la curiosidad". O también porque en los sesenta la llama de la esperanza se encendió en Cuba y él la guardó para siempre como brújula inequívoca.”Cagaron los rusos – me dijo después de la hecatombe soviética - Pero tenemos Cuba. La única revolución victoriosa es como nuestro didacta político”.

Ahora me llega la noticia de que el cuerpo del gordo no volverá a aparecer, que la inescrupulosa muerte se lo llevó, que el Pancreofla en compañía de la grapa no le dará una mejor digestión. Impactado y conmovido emocionalmente por la gravedad de una noticia que todavía no logro digerir (ni con la combinación que él mismo me enseñó en “El Diógenes” en la ribera de un canal veneciano), supongo que estoy en pretarea. Me falta mucha elaboración para lograr armar un recuerdo de Bauleo que contenga la apropiación contundente del significado de su vida, de su obra, de los centenares de páginas, diagramas (él mismo guardaba con recelo uno de Pichón) e ideas que nos dejó en estos años de enseñanza, de amistad, de solidaridad. Y llegado este punto se me pierden las palabras porque los afectos brotan a borbotones y me empañan la vista. Entonces a falta de palabras (más bien de aire, porque entrecortada mi respiración me reclama desahogo), busco en mi archivo las que escribí para la presentación del número especial de la Revista Cubana de Psicología dedicada a los “Encuentros” entre psicoanalistas latinoamericanos y psicólogos cubanos: Armando no se ha ido, y aunque quisiera irse no puede, porque ya dejó aquí suficiente como para que se le reclame y no se le olvide, y porque Cuba sigue siendo para él, como me dijo un día, “La capital de las ilusiones”.


Manolo Calviño
La Habana, Cuba.
Abril 20/ 2008

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

La Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, convocan a todos los psicólogos y psicólogas del país, a participar en el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología,con vistas a promover el intercambio entre todos, en pos del perfeccionamiento de nuestro proyecto social.

El Encuentro tendrá lugar el 10 y 11 de abril del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, esta actividad forma parte de las actividades de celebración por el Día Nacional de la Psicología Cubana, que es el 13 de abril, fecha de natalicio de Enrique José Varona.

Las Comisiones de Trabajo propuestas son:

COMISION I: Ejercicio de la Profesión
COMISION II: Formación de Recursos Humanos
COMISION III: Estudios de Postgrado
COMISION IV: Reconocimiento de la Profesión


Los interesados deberán pasar por la Facultad de Psicología del día 10 de marzo al 15 de marzo en los horarios de 10am a 1pm y de 2 a 5 pm con EL LIC TALLEDO. La cuota de innscripción para los participantes graduados o estudiantes es de 20 MN



COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO

DOCTORA NOEMÍ PÉREZ VALDÉS (1926-2008)

Por

Jesús Dueñas Becerra

Psicólogo y periodista 

[…] Se plegó el lirio, y murió envuelto en sus hojas […].

José Martí. 

La doctora en Ciencias Psicológicas Noemí Pérez Valdés, profesora emérita de la Universidad Médica de La Habana, falleció en la capital cubana el día 7 de febrero de 2008, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio…, pero mi yo íntimo me susurra al oído que la verdadera causa de su lamentable deceso fue una aflicción espiritual y no una dolencia física: la pérdida gradual y progresiva de la visión -hace 8 años- la hizo detenerse en su infatigable caminar, y a partir de ese aciago momento, cuerpo, mente y alma comenzaron a morir… hasta que se produjo la partida definitiva al espacio infinito, cuya luz la iluminará eternamente.

La también Presidenta de Honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud era una de las figuras “clave” en el campo de la martiana ciencia del espíritu, a la cual hizo notabilísimos aportes desde los puntos de vista asistencial, docente-educativo, investigativo y editorial, ya que -junto a otros ilustres psicólogos- fue fundadora no sólo de la primera Sociedad de Psicología, que vio la luz en la mayor de las Antillas a mediados de los años 50 del pasado siglo, sino también de la Escuela -hoy Facultad- de Psicología, creada por el Gobierno Revolucionario al amparo de la Ley de Reforma Universitaria promulgada en 1962.

Desde las aulas de nuestra querida Alma Mater, donde formara a los primeros psicólogos graduados después de la alborada revolucionaria, despertó en sus discípulos el amor y el respeto al Psicodiagnóstico de Rorschach (asignatura que impartió hasta la eliminación de esa disciplina del diseño curricular de la especialidad), así como a la vida y la obra del genial psiquiatra suizo y a la psicología clínica, cuya teoría -adquirida en el medio académico- ella alternaba con la praxis en las salas y servicios del emblemático Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dirigía el comandante, doctor Eduardo Bernabé Ordaz, quien la designó Jefa del Departamento de Psicología (1970) y Vicedirectora Docente (1976); función que desempeñara con eficacia e idoneidad hasta que su deteriorada salud visual se lo permitió.

La editora del desaparecido Boletín de Psicología (1978-1998) y miembro del Comité Editorial de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana les deja a las actuales y futuras generaciones de psicólogos un fecundo legado intelectual y espiritual que servirá de faro y guía a quienes ejercen esa noble profesión, percibida por la prestigiosa profesora de Psicología Médica como fuente nutricia de ética y humanismo.

La doctora Pérez Valdés honró con su membresía a varias sociedades científicas cubanas y extranjeras y representó cum dignitate a la patria de Varela, Martí y Fidel en eventos internacionales, a los cuales llevara el mensaje científico-humanista que caracteriza e identifica a los profesionales de la Psicología que viven y crean en la ínsula caribeña. 

Si bien soy un fiel amante de la prédica martiana no podré cumplir al pie de la letra uno de los aforismos del Apóstol: en presencia del dolor no es recomendable escribir, porque los sentimientos nos pueden traicionar, porque una de las últimas veces que hablé con la doctora Pérez Valdés, me pidió que como homenaje póstumo a su memoria escribiera su semblanza…; en esa ocasión, le prometí que lo haría; por consiguiente, estoy en la obligación ética de satisfacer ese acto de última voluntad, ya que es una forma sui generis de manifestarle el afecto y la consideración que, en los buenos y en los malos momentos de su existencia, siempre le dispensara a quien nos deja en la mente y en el alma la caricia de la seda y el sabor de la miel.

En paz descanse, doctora Noemí Pérez Valdés, que usted cumplió con creces la obra de la vida y para concluir cito una inscripción latina (modificada): “No hay elogio adecuado para tan gran mujer”.              

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DR. JORGE GONZÁLEZ PÉREZ, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, EN LA DESPEDIDA DE DUELO DE LA PROFESORA NOEMÍ PÉREZ VALDÉS

Familiares de la querida profesora Noemí

Compañeros presentes 

Con sentido dolor acudimos a ésta Necrópolis para acompañar hasta su momento final a una entrañable y querida profesora, a una extraordinaria compañera, a una respetada mujer, que deja para todos su ejemplo de trabajo y dedicación a la obra, unido al de la modestia, perseverancia y sencillez que caracterizó su vida.

Descansa en paz, NOEMÍ EULALIA PÉREZ VALDÉS.

Nació en la Habana el 10 de diciembre de 1926, y se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana en 1954.  Se incorporó como docente universitaria en 1961 como Instructora y Jefa del Departamento de Psicología de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital General “Calixto García”, así como en el Hospital Pediátrico William Soler y en el Centro de Formación y Orientación de la salud del Niño, perteneciente a la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud Pública.

Tan temprano como en 1963 se incorporó como Profesora Auxiliar  al claustro de la Escuela de Psicología de la Universidad de la Habana.  También fue Vice-Directora Docente y de Investigaciones del Hospital Psiquiátrico de la Habana, tarea que desempeñó con gran dedicación y notables resultados entre 1977 y 1997, es decir, 20 años de su vida.  Fue profesora de Psicología Clínica en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, donde por sus resultados y aportes alcanzó la categoría docente de Profesora Titular en el año 1977, siendo la Profesora Principal de la asignatura Psicología Médica en dicho centro.

Con el esfuerzo y la dedicación que siempre la caracterizaron en todas las tareas que asumió, alcanzó el Grado Científico de Doctora en Ciencias Psicológicas en el año 1985, y en su trayectoria académica y profesional fue Presidenta y Organizadora de relevantes eventos nacionales e internacionales de Psicología, en particular en el campo de la salud, en  el año 1992 recibió el premio anual al mejor trabajo científico del Ministerio de Salud Pública.

Durante su fructífera vida profesional y científica publicó más de 40 trabajos en revistas científicas   cubanas y extranjeras, y fue autora y coautora de libros de texto, folletos y boletines de su especialidad, además de editora del boletín de Psicología del Hospital Psiquiátrico de la Habana desde 1978, y miembro extranjero del Comité Internacional de la Revista de Psiquiatría Legal.

Como muestra de su integralidad fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, miembro del Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, de la cual fue su Presidenta desde 1979 hasta el momento de su muerte.

También fue miembro Titular de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, miembro del Grupo Nacional de Psicología del Minsap, y miembro de la Comisión Permanente para el otorgamiento de grados científicos del Ministerio de Educación Superior, así como miembro fundador de la Sociedad Franco-cubana de Especialistas de Salud Mental.

Entre las tantas responsabilidades y actividades que desarrolló podemos decir que fue la representante de Cuba ante la Sociedad Interamericana de Psicología, asesora de la pionera Maestría en Psicología de la Salud, miembro asesor del Comité Académico de la Especialidad en Psicología de la Salud, asesora del Comité Ejecutivo de la UNESCO, miembro fundador y Presidenta de la Junta Directiva del Capítulo Cubano de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, entre otras múltiples asociaciones y representaciones que tuvo en su persona.

Por su trayectoria docente se le otorgó en el año 2000 la condición especial de Profesor Consultante en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, al tiempo que a lo largo de su fructífera vida recibió diferentes condecoraciones y distinciones, entre las que se destacan la distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey, la Medalla 250 Aniversario de la Universidad de la Habana y la Medalla Manuel Fajardo.

En el año 2004 el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana le entregó la Categoría Docente Especial de PROFESORA DE MÉRITO de esa Universidad, como expresión del más alto reconocimiento y jerarquía que recibe un docente en nuestro país.

En  los momentos de hoy, que la Universidad Médica tiene en su seno la Carrera de Psicología, y que muchos son los jóvenes que la estudian en diferentes escenarios docentes, sentimos que es ésta la mejor forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de Noemí, y vemos en cada uno de ellos la continuidad histórica de sus ideas, de su sacrificio, de su empeño por desarrollar la psicología en el campo de la salud en Cuba, por lo que al acompañar su cuerpo hasta éste lugar, en que pudiera traernos a la mente la imagen de su muerte, sabemos que eso no es cierto cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, y por eso hoy queda con nosotros su espíritu y su obra en cada escenario donde se forme un Psicólogo en salud en nuestro país, donde exista un maestro en esta disciplina.

Por eso te despedimos, pero no con un adiós, ni con una lamentable tristeza, sino con la alegría de saber cuan feliz estarás  al ver renacer en estos jóvenes tus esperanzas profesionales, al ver crecer en ellos los sueños de toda tu vida, al ver que seguimos por el camino que tú nos decías, y así te decimos, con la memoria de tu ejemplo, DESCANSA EN PAZ NOEMÍ, que otros han de continuar la obra de tu vida.

Muchas Gracias.   

   

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DR. JORGE GONZÁLEZ PÉREZ, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, EN LA DESPEDIDA DE DUELO DE LA PROFESORA NOEMÍ PÉREZ VALDÉS.

Ciudad de la Habana, 8 de febrero del 2008.

Por un acceso abierto

Por un acceso abierto

A quienes enviaron resúmenes para ULAPSI

Colegas psicólogas/os:

Les informamos que para participar en el II Congreso de la ULAPSI es obligatorio tener actualizado el pago de la Sociedad Cubana de Psicología. Por favor, comuníquese con la persona indicada para hacer efectiva su actualizacion, lo cual también se tendrá en cuenta para aceptar o no su participación.

Para los colegas de Ciudad de la Habana, les informamos que en el local de la sociedad que se encuentra en la Facultad de Psicología, el compañero Rufino Talledo permanece desde las 11 am hasta las 1pm, los lunes, miércoles y viernes para realizar nuevas inscripciones y actualizar el pago.

Saludos

Sandra A. Webmaster

Ultimo aviso, envío de resúmenes para ULAPSI

Ultimo aviso, envío de resúmenes para ULAPSI

Colega!!!!

Ya solo quedan unos días para el 31 de mayo, fecha en la cual finalizará la recepción de resúmenes para participar en el II Congreso de la ULAPSI a desarrollarse en La Habana, Cuba del 12 al 14 de septiembre.

Aún estás en tiempo asi que envía tu resumen a ulapsi@gmail.com. El resumen debe ser de 250 palabras y es preciso adjuntar los datos personales y profesionales del autor o autora.

Las temáticas de este congreso son:
·  La Psicología en América latina: los retos de los nuevos tiempos.
·La Psicología ante los efectos de la globalización. Escenarios sociales, económicos y políticos en los que se realiza hoy la profesión de psicólogo.
·  Ciencia, profesión y compromisos sociales de la Psicología latinoamericana.
·  Propuestas epistemológicas, teóricas y praxológicas para la Psicología en el continente.
·  La asistencia psicológica en diferentes ámbitos y escenarios profesionales: regionales, institucionales, comunitarios. ·  Educación, instrucción y desarrollo. El futuro del continente en el presente de la Psicología.
Salud, bienestar y felicidad.  El desarrollo posible, sustentable y las proyecciones de trabajo de la Psicología en el pleno crecimiento de nuestros pueblos.
·  Problemas técnicos, instrumentales y de operaciones básicas de las prácticas profesionales de la Psicología. ·  Espacio laborales y empresariales. La contribución al desarrollo de las condiciones de vida. ·  Empleo y empleabilidad. Retos a la Psicología. ·  La formación de Psicólogos para América latina. Necesidades actuales y perspectivas. ·  Universo mediático y subjetividad. La mediatización de las relaciones sociales, interpersonales y comunitarias. ·  Teoría y práctica de la Psicología en los contextos y realidades latinoamericanas.

Te saluda,

Psic. Sandra A