Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Noticias

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ULAPSI

Cuba ha sido azotada por dos huracanes devastadores. Se han producido cuantiosas pérdidas. Tierras cultivadas han quedado desprovistas de su preciado tesoro. Varias industrias, fábricas, centros de producción han quedado desvalidos para cumplir su función productiva y su misión social. Impacta especialmente la declaración oficial del gobierno cubano en la que dentro de una detallada explicación de las perdidas se señala que “evaluaciones muy preliminares de los daños acaecidos en los menos de diez días que impactaron el territorio nacional ambos huracanes cifran las pérdidas en alrededor de 5 mil millones de dólares… Sin duda uno de los impactos más letales causados por Gustav e Ike fue el de la vivienda: más de 444 mil dañadas, buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo, además de otras averías; y del total, 63 mil 249 son derrumbes totales”. Miles de personas han perdido sus casas.  

Aún conociendo la rápida y certera reacción recuperadora de las fuerzas gubernamentales y ciudadanas en el país. Sabiendo que en Cuba nadie quedará desamparado ni olvidado, los profesionales de la Psicología en América latina podemos comprender y evaluar los daños probables que las personas victimas de las inclemencias irracionales de la naturaleza pueden estar padeciendo. Los impactos emocionales son consecuencias esperables en situaciones como las que ha pasado el “caimán de caribe”.  

El pueblo cubano siempre ha estado en la primera línea para el ejercicio de la solidaridad, de la ayuda desinteresada a cualquier necesitado. Incluso en medio de tal calamidad los cubanos siguen sirviendo con profesionalismo y alto sentido de humanidad a favor de la salud, la educación, el bienestar y la felicidad de los pueblos latinoamericanos. En estos momentos Cuba necesita de nosotros. Y nosotros estamos con Cuba. 

Por esta razón, el Consejo directivo de ULAPSI (Unión latinoamericana de entidades de Psicología) reunido en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 21 y 22 de Septiembre de 2008, acordó unánimemente expresar a las autoridades cubanas, y especialmente a la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, ambas con membresía en la Unión, la disposición a prestar la ayuda que se entienda necesaria. Todo lo que esté al alcance de ULAPSI está a la disposición de los cubanos y cubanas. 

Apoyamos la nueva lucha del pueblo cubano, de sus profesionales y estudiantes de Psicología. Confiamos en que Cuba vencerá. 
 

Consejo Directivo de ULAPSI

Unión latinoamericana de entidades de Psicología.

Cochabamba, Bolivia.

Septiembre 23 de 2008.

Teatro Espontáneo Comunitario. PERMUTA CULTURAL

a) TEATRO DEL ENCUENTRO: creación colectiva y diálogo grupal con escenas improvisadas, usando el método de Teatro Espontáneo Comunitario.

b) FERIA DEL TRUEQUE: trae algun libro, prenda de vestir, una taza, o lo que quieras, para que lo intercambies por algún otro objeto que te interese y que traerá otra persona... Trueque es un intercambio concordado directamente por las personas interesadas y donde no media dinero.


SÁBADO 20 de SEPTIEMBRE 2008, 5 p.m.


La Madriguera - Quinta de Los Molinos
Asociación Hermanos Saiz
Jesús Peregrino, final de calle
Infanta y Carlos III


ps1: ayudanos a difundir esta información

ps2: visita nuestros mini web que dan cuenta del trabajo que realiza Teatro Espontáneo Comunitario:
www.teatroespontaneocomunitario.blogspot.com
www.habanadeleste.blogspot.com

TE ESPERAMOS

Curso sobre Metodologías cualitativas

Saludos colegas!!
 
La Red Iberoamericana sobre Riesgos Psicosociales Laborales auspiciará un curso sobre Metodologías cualitativas asistidas por un software, el atlas-ti, que impartirán dos profesores de la Universidad de Guadalajara, los Drs.C. Teresa Torres y Rubén Soltero. A la persona que le interese participar, por favor, hágaselo saber a Nino del Castillo (nino@infomed.sld.cu).
Será en el Amejeiras, del 22 al 26 de septiembre a las 9:00 am, en el Aula 3, 4to. piso.

ESTUDIOS DE GÉNERO: TEORÍAS Y PRÁCTICAS

III COLOQUIO INTERNACIONAL "ESTUDIOS DE GÉNERO: TEORÍAS Y PRÁCTICAS", como parte del III Congreso Internacional de Psicología.
Bienal en Santiago de Cuba y el VIII Taller Internacional de Psicología Latinoamericana y del Caribe
Del 6 al 10 de abril de 2009, en el Teatro de Convenciones "Heredia", en Santiago de Cuba, Cuba.
Convocado por Sociedad Cubana de Psicología, Filial Provincial Santiago de Cuba; la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente y el proyecto "Equidad".
Para más información, contactar a los organizadores en: claudia@csh.uo.edu.cu , kathy@csh.uo.edu.cu, susel@csh.uo.edu.cu

Curso-Taller de postgrado Culturas juveniles: Introducción a su estudio

Profesora: Lisett María Gutiérrez Domínguez
 
Fecha: del 16 de septiembre al 2 de octubre, todos los martes y jueves
 
Número de encuentros: 6
 
Hora: 2:00 PM

Créditos: 2

Las culturas juveniles han venido adquiriendo cada vez más relevancia como objeto de investigación y debate en las agendas de las ciencias sociales. En Cuba, sin embargo, no ha sido frecuente el empleo de esta categoría en los estudios culturales ni en los estudios sobre juventud. Este curso-taller surge entonces como parte de una iniciativa del ICIC Juan Marinello de fortalecer una línea de trabajo sobre culturas juveniles en la institución y articular vínculos académicos con otros centros interesados en el tema. Su contenido y estructura estarán dirigidos a reflexionar y discutir en torno a los principales aspectos teóricos, metodológicos y empíricos que definen este campo de estudios en la actualidad.

Más información con Lisset en limaria80@gmail.com

 

IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud

El Centro de Estudios Sobre la Juventud convoca en el Año de la Juventud Iberoamericana a participar en su XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud, a realizarse en la Ciudad de La Habana los días 22, 23 y 24 de octubre de 2008.

El encuentro auspiciado por la UJC, el UNICEF, FNUAP, la UNESCO, y las Brigadas Técnicas Juveniles, tendrá sus sesiones científicas en el Hotel Altahabana, sito en 7ª e/ A y B. Rpto Altahabana.

El tema central de la cita será: El papel de la juventud y las ciencias sociales en las estrategias para el desarrollo social sostenible.

El evento se propone como objetivos:

* Propiciar un espacio para el debate acerca de las principales problemáticas que afectan el desarrollo de infantes, adolescentes y jóvenes, los referentes teóricos y metodológicos para su estudio, así como las alternativas y propuestas de solución.



* Estructurar nexos permanentes de intercambio de información, encuentro y trabajo relativos a las distintas temáticas de la reunión.



* Consensuar un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de las políticas para el desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud en la región iberoamericana.



El debate se realizará en torno a los siguientes temas:

1. La infancia, la adolescencia y la juventud como objeto y sujeto de políticas
2. Situación sociodemográfica de la adolescencia y la juventud
3. Juventud y estructura socioclasista
4. Globalización e Identidad
5. Enfoques teóricos y metodológicos del trabajo con infantes, adolescentes y jóvenes
6. Asociacionismo y participación sociopolítica
7. Espacios educativos y alternativas culturales de desarrollo
8. Estrategias de educación ambiental dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes
9. Empleo juvenil y desvinculación laboral
10. Sexualidad
11. Adolescentes y jóvenes en la dinámica y el funcionamiento familiar
12. Tiempo libre y recreación
13. Desventaja social, marginación y trabajo preventivo
14. Adicciones en la adolescencia y la juventud
15. Adolescentes y jóvenes como sujetos y objetos de violencia
16. Migración en la adolescencia y la juventud
17. Los jóvenes y las Nuevas Tecnologías de la Información



La perspectiva etarea y de género constituirán ejes transversales en cada una de las temáticas a abordar.

Las modalidades de participación serán:

* Mesas redondas
* Paneles
* Intervenciones libres
* Pósters



Se prorroga la entrega de resúmenes y ponencias hasta el 30 de agosto. Los resúmenes, de 250 palabras, deberán contener:

* nombre y apellidos del autor,
* título del trabajo,
* tema,
* institución,
* país
* modalidad de participación
* aspectos relevantes del trabajo



Las ponencias, deberán presentarse en letra Time New Roman 12, a espacio y medio, y no deben exceder las 20 cuartillas.

Ambos documentos serán recepcionados por la vía de los siguientes contactos:



cesj@jovenclub.cu

cestinv@jovenclub.cu

dcesj@jovenclub.cu

cestedit@jovenclub.cu

Avenida de las Misiones Nº 53 e/ Cuartes y Peña Pobre. Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba

La cuota de inscripción será de 80.00 pesos, M.N, para los nacionales y de 80.00 CUC para los participantes extranjeros, según la tasa de cambio existente en el momento del evento.

Como parte de las actividades previas al evento, los días 20 y 21 de octubre se impartirán los siguientes cursos:

* Participación sociopolítica, políticas de juventud y programas de la Revolución

Profesor: MSc. Luis Gómez Suárez, Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Duración: 4 horas

* Dirección y liderazgo juvenil

Profesor: Dr. Gerardo Machado Alfonso, Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Duración: 4 horas

* Derechos de la infancia y la adolescencia

Profesoras: MSc. Ana Isabel Peñate Leiva, Centro de Estudios Sobre la Juventud y MSc. Ana Audivert, Ministerio de Justicia.

Duración: 4 horas

* El enfoque histórico cultural y el desarrollo de la capacidad de resilencia

Profesoras: Dra. Laura Domínguez García, Universidad de la Habana y MSc. Elaine Morales Chuco, Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Duración: 4 horas

* Innovación democrática en los programas de lucha contra la pobreza en América Latina

Profesor: Dr. Jaime Preciado, Universidad de Guadalajara, México.

Duración: 4 horas

* Determinantes sociales de la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y jóvenes

Profesora: Dra. Natividad Guerrero Borrego, Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Duración: 4 horas

* Concepto de juventud. Políticas de juventud.

Profesor: MSc. Óscar Dávila

Duración: 4 horas

* Los juegos infantiles desde una perspectiva antropológica

Profesor: MSc. Rodrigo Espina Prieto, Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Duración: 4 horas

* Modelos analíticos para la comprensión de las expresiones culturales juveniles

Profesor: Dr. Rogelio Marcial, Colegio de Jalisco, Guadalajara, México.

Duración: 4 horas



El costo de los cursos es de 20 pesos M.N para los nacionales y de 80.00 CUC para los participantes extranjeros, según la tasa de cambio existente en el momento del evento.

DOCTOR AQUILES CRUZ ROLANDO (1926-2008)

Por Jesús Dueñas Becerra
Psicólogo y periodista

“La filosofía (amor a la sabiduría) comienza para el hombre
cuando nace, y concluye cuando desciende al sepulcro […]”.
P. Félix Varela.

El doctor Aquiles Cruz Rolando, psicólogo (jubilado), falleció en la capital cubana el 24 de mayo de 2008, como consecuencia de una afección vascular que cercenó una vida dedicada íntegramente al estudio y a la práctica docente-educativa y asistencial de la martiana ciencia del espíritu.
El profesor Cruz Rolando se entregó en cuerpo, mente y alma al ejercicio de la Psicología desde que, recién egresado de la capitalina Alma Mater, se integró a la docencia universitaria; en ese contexto, estableció una sólida amistad con la (finada) doctora Noemí Pérez Valdés; vínculo afectivo y espiritual que Tanatos pudo interrumpir… sólo por tres meses, porque ya ambos duermen el sueño eterno en los amantísimos brazos del Espíritu Universal, leit motiv en la obra literaria y periodística de José Martí.
En la década de los 70 del pasado siglo, conocí al también pedagogo y psicogeriatra en el Departamento de Psicología del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que hoy lleva el ilustre nombre de su director fundador. Desde ese momento, se estableció entre nosotros una cálida relación profesional y amistosa, que se mantuvo incólume hasta el final de su fecunda existencia.
Algún tiempo después, el doctor Cruz Rolando integra el Grupo Provincial de Psicología, donde atiende los Hogares de Ancianos de Ciudad de La Habana; en el desempeño de esas funciones, organiza cursos de superación dirigidos al personal técnico y de enfermería que labora en dichas dependencias del Ministerio de Salud Pública.
Con la amabilidad que lo caracterizara, me invita a impartir conferencias en esas actividades académicas, desarrolladas en el Centro de Perfeccionamiento Técnico-Profesional de la Salud “Dr. Fermín Valdés Domínguez”, mientras que, cuando asume el cargo de profesor-asesor del Complejo de Geriatría que funciona en el Hospital-Facultad “Dr. Salvador Allende”, solicita mi modesta colaboración con la primera universidad cubana del adulto mayor fundada en una institución de salud.
El doctor Cruz Rolando legó a las actuales y futuras generaciones de psicogeriatras un libro, publicado por la Editorial Científico-Técnica, así como varios artículos científicos, que vieron la luz en el Boletín de Psicología (1978-1998), y en la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana (1959-2000).
En dichos materiales, el autor sistematizó los conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que adquiriera en ese campo del saber humano, y sintetizó su vasta experiencia práctica en el ejercicio de la Psicogeriatría; disciplina en la que se le considera un verdadero experto, y que percibió como fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad.
El doctor Cruz Rolando participó como delegado por Cuba en congresos nacionales e internacionales de Psicología y de Geriatría; era, además, Miembro Honorario de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y un hombre que amaba con pasión la sabiduría en todas y cada una de sus manifestaciones; de ahí, que fuera una persona que apreciaba lo mismo una obra literaria que una obra de teatro o una función de ballet o de ópera, porque, para él, la cultura no se circunscribe -en modo alguno- al arte y la literatura, sino también a las ciencias y a la técnica, así como a cualquier otro aporte material o espiritual hecho por el homo sapiens a la humanidad.
En paz descanse, doctor Aquiles Cruz Rolando, que usted cumplió con creces la obra de la vida, y al igual que el Apóstol, tuvo hijos y los educó en el amor a Dios y a la Patria, sembró un árbol (¿acaso educar no es sembrar valores?) y escribió un libro.


Documental Raza. Sección SERES


Sección de Identidades, Diversidad y Comunicación Social!! SERES
Companeras y companneros :
Dando cumplimiento a los acuerdos tomada en nuestra reunión pasada les estamos comunicando que nuestra próxima reunión se efectuará el próximo virnes 13 de junio a las 4:00 p.m. en el CENESEX. Calle 10 esq. a 21. Vedado.

En la misma debatiremos el documental Raza del joven realizador Erick Corvalán Pellé. Como sabemos el tema racial es, uno de los más complejos, esquivados y soslayados de nuestra realidad social. Darlo a conocer es una contribución de los miembros/as de SERES a la búsqueda de su solución y el mayor respeto hacía la diversidad racial en nuestro país..
No faltes - Te esperamos
Dirección de la Sección SERES