DECLARACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ULAPSI
Cuba ha sido azotada por dos huracanes devastadores. Se han producido cuantiosas pérdidas. Tierras cultivadas han quedado desprovistas de su preciado tesoro. Varias industrias, fábricas, centros de producción han quedado desvalidos para cumplir su función productiva y su misión social. Impacta especialmente la declaración oficial del gobierno cubano en la que dentro de una detallada explicación de las perdidas se señala que “evaluaciones muy preliminares de los daños acaecidos en los menos de diez días que impactaron el territorio nacional ambos huracanes cifran las pérdidas en alrededor de 5 mil millones de dólares… Sin duda uno de los impactos más letales causados por Gustav e Ike fue el de la vivienda: más de 444 mil dañadas, buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo, además de otras averías; y del total, 63 mil 249 son derrumbes totales”. Miles de personas han perdido sus casas.
Aún conociendo la rápida y certera reacción recuperadora de las fuerzas gubernamentales y ciudadanas en el país. Sabiendo que en Cuba nadie quedará desamparado ni olvidado, los profesionales de la Psicología en América latina podemos comprender y evaluar los daños probables que las personas victimas de las inclemencias irracionales de la naturaleza pueden estar padeciendo. Los impactos emocionales son consecuencias esperables en situaciones como las que ha pasado el “caimán de caribe”.
El pueblo cubano siempre ha estado en la primera línea para el ejercicio de la solidaridad, de la ayuda desinteresada a cualquier necesitado. Incluso en medio de tal calamidad los cubanos siguen sirviendo con profesionalismo y alto sentido de humanidad a favor de la salud, la educación, el bienestar y la felicidad de los pueblos latinoamericanos. En estos momentos Cuba necesita de nosotros. Y nosotros estamos con Cuba.
Por esta razón, el Consejo directivo de ULAPSI (Unión latinoamericana de entidades de Psicología) reunido en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 21 y 22 de Septiembre de 2008, acordó unánimemente expresar a las autoridades cubanas, y especialmente a la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, ambas con membresía en la Unión, la disposición a prestar la ayuda que se entienda necesaria. Todo lo que esté al alcance de ULAPSI está a la disposición de los cubanos y cubanas.
Apoyamos la nueva lucha del pueblo cubano, de sus profesionales y estudiantes de Psicología. Confiamos en que Cuba vencerá.
Consejo Directivo de ULAPSI
Unión latinoamericana de entidades de Psicología.
Cochabamba, Bolivia.
Septiembre 23 de 2008.