Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

DOCTOR AQUILES CRUZ ROLANDO (1926-2008)

Por Jesús Dueñas Becerra
Psicólogo y periodista

“La filosofía (amor a la sabiduría) comienza para el hombre
cuando nace, y concluye cuando desciende al sepulcro […]”.
P. Félix Varela.

El doctor Aquiles Cruz Rolando, psicólogo (jubilado), falleció en la capital cubana el 24 de mayo de 2008, como consecuencia de una afección vascular que cercenó una vida dedicada íntegramente al estudio y a la práctica docente-educativa y asistencial de la martiana ciencia del espíritu.
El profesor Cruz Rolando se entregó en cuerpo, mente y alma al ejercicio de la Psicología desde que, recién egresado de la capitalina Alma Mater, se integró a la docencia universitaria; en ese contexto, estableció una sólida amistad con la (finada) doctora Noemí Pérez Valdés; vínculo afectivo y espiritual que Tanatos pudo interrumpir… sólo por tres meses, porque ya ambos duermen el sueño eterno en los amantísimos brazos del Espíritu Universal, leit motiv en la obra literaria y periodística de José Martí.
En la década de los 70 del pasado siglo, conocí al también pedagogo y psicogeriatra en el Departamento de Psicología del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que hoy lleva el ilustre nombre de su director fundador. Desde ese momento, se estableció entre nosotros una cálida relación profesional y amistosa, que se mantuvo incólume hasta el final de su fecunda existencia.
Algún tiempo después, el doctor Cruz Rolando integra el Grupo Provincial de Psicología, donde atiende los Hogares de Ancianos de Ciudad de La Habana; en el desempeño de esas funciones, organiza cursos de superación dirigidos al personal técnico y de enfermería que labora en dichas dependencias del Ministerio de Salud Pública.
Con la amabilidad que lo caracterizara, me invita a impartir conferencias en esas actividades académicas, desarrolladas en el Centro de Perfeccionamiento Técnico-Profesional de la Salud “Dr. Fermín Valdés Domínguez”, mientras que, cuando asume el cargo de profesor-asesor del Complejo de Geriatría que funciona en el Hospital-Facultad “Dr. Salvador Allende”, solicita mi modesta colaboración con la primera universidad cubana del adulto mayor fundada en una institución de salud.
El doctor Cruz Rolando legó a las actuales y futuras generaciones de psicogeriatras un libro, publicado por la Editorial Científico-Técnica, así como varios artículos científicos, que vieron la luz en el Boletín de Psicología (1978-1998), y en la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana (1959-2000).
En dichos materiales, el autor sistematizó los conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que adquiriera en ese campo del saber humano, y sintetizó su vasta experiencia práctica en el ejercicio de la Psicogeriatría; disciplina en la que se le considera un verdadero experto, y que percibió como fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad.
El doctor Cruz Rolando participó como delegado por Cuba en congresos nacionales e internacionales de Psicología y de Geriatría; era, además, Miembro Honorario de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y un hombre que amaba con pasión la sabiduría en todas y cada una de sus manifestaciones; de ahí, que fuera una persona que apreciaba lo mismo una obra literaria que una obra de teatro o una función de ballet o de ópera, porque, para él, la cultura no se circunscribe -en modo alguno- al arte y la literatura, sino también a las ciencias y a la técnica, así como a cualquier otro aporte material o espiritual hecho por el homo sapiens a la humanidad.
En paz descanse, doctor Aquiles Cruz Rolando, que usted cumplió con creces la obra de la vida, y al igual que el Apóstol, tuvo hijos y los educó en el amor a Dios y a la Patria, sembró un árbol (¿acaso educar no es sembrar valores?) y escribió un libro.


0 comentarios