Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

SECCIÓN PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

-PsicoSociedad-
                   
 
Fundamentos.-

La Sección Psicología y Sociedad propiciará espacios de intercambio, debate de la experiencia social, así como construcción teórica, a partir de la incorporación de académicos, investigadores, promotores sociales y culturales, gestores comunitarios y sociales, escritores y artistas de las diferentes ramas, entre otros,  que aportan a la transformación del país en los ámbitos de la teoría y la práctica social y cultural.

Objetivos.-

La Sección Psicología y Sociedad  tiene como propósitos generales los siguientes:

    * Promover actividades de intercambio, formativas y de debate acerca de los contenidos temáticos del área que sean de interés para su membresía, reactivando diferentes campos del conocimiento tales como los que se relacionan con el tema de Psicología y Sociedad, en las áreas de Subjetividad social, Valores, Identidad y Cultura, Psicoanálisis social y procesos simbólicos, Religión, Psicología de las relaciones de poder, Psicología de las relaciones institucionales en diferentes campos ( comunidad, organizaciones, familia, etc.), así como Investigación social cualitativa, entre otros.
    * Contribuir a elaborar plataformas teóricas integradoras y transdisciplinarias, en las temáticas de relación entre Psicología, Cultura y Sociedad, en sus distintas dimensiones y aplicaciones a la investigación y transformación de nuestra sociedad. Promover en sectores académicos y otros actores sociales interesados, el debate sobre problemáticas de la realidad social y cultural, conceptos y enfoques de los temas centrales, desde un marco interpretativo interdisciplinario, así como la participación en encuentros académicos y de otro tipo afines.
    * Realizar actividades (conferencias, talleres, etc.) con personalidades académicas, culturales, sociales y otras, nacionales e internacionales, relevantes en el campo temático, que sean de utilidad para la acción social de diferentes actores nacionales.
    * Contribuir al acercamiento interdisciplinario entre las disciplinas de la psicología social y otras afines, tales como la sociología, la filosofía, la pedagogía, la economía y otras, a través de la membresía de asociados y la programación de actividades de temas de perfil amplio para los participantes.
    * Promover y ampliar los vínculos académicos con las instituciones nacionales e internacionales afines, sobre todo en los campos de la investigación social y la producción cultural. A tales efectos, propiciar y estimular la constitución de grupos temáticos y redes interactivas, a través de los cuáles se pueda mantener la organización y sistematicidad de las actividades y su progresiva ampliación a sectores académicos y sociales de nuestro país.
    * Propender a la difusión y sistematización de las investigaciones realizadas en el país, en el área de pertenencia temática, y propiciar la integración de sus resultados y su efectividad en la introducción social.

    * Contribuir a la expresión, discusión y canalización de las problemáticas de los profesionales de la psicología en los campos de trabajo pertinentes al perfil de la Sección.

 

Formas de funcionamiento.-

             La Sección elaborará sus planes de trabajo temáticos anuales, con tareas mensuales en las respectivas áreas que se vayan constituyendo y con la colaboración de Comisiones de trabajo que se formen para el apoyo operativo en la ejecución de las distintas tareas.

            La Directiva electa se encargará de la coordinación general de las tareas y de los vínculos con la Junta Directiva de la Sociedad y con instituciones nacionales e internacionales de interés.

            Los Grupos de trabajo y Redes interactivas se pueden constituir atendiendo a los perfiles temáticos que vayan surgiendo y como forma de nuclear a colectivos de miembros cuya labor profesional sea afín a los perfiles de la Sección, en cuyo caso la Sección los atenderá en sus tareas propias relativas a los propósitos de la Sociedad.

-Red Participación-Construir las alternativas

-Coordinadores provisionales: Ovidio D´Angelo, Carla López                              

-Grupo OFDP-C         

(Orientación, Formación y Desarrollo del Pensamiento y la Persona) afiliado a OFDP-Internacional)

-Coordinadores: Ovidio D´Angelo, América González, Orlando Valera

-Grupo de Manejo de Conflictos   

(Colaboración con el Centro Félix Varela y su Red Mediación de Conflictos)

-Coordinadores: Mario Rodríguez Mena, Yuliet Cruz

-Grupo Orientación  Psicológica                        

-Coordinador: Omar García

-Grupo CIPS.- Conocimiento Interdisciplinario y Participación Social

-Coordinadores provisionales: Carla López, Ovidio D´Angelo
 
e-mail: psicosociedad@cips.cu

0 comentarios