Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Junta Directiva

ESTIMULACION A PSICOLOGOS/AS

Informe sobre las actividades desarrolladas para la estimulación de los psicólogos-as en la Sociedad de Cubana de Psicología.

Como justo homenaje a la labor que desempeñan los psicólogos en nuestro país y para la divulgación de la importancia de la Psicología y de la labor de nuestros profesionales, como aporte indispensable al progreso social y cultural de nuestro pueblo, así como a la prevención de enfermedades y males sociales, que se convierten en altos riesgos, para una sociedad culta y sana como a la que aspiramos, hemos escogido celebrar el día nacional del Psicólogo el 13 de Abril por conmemorarse en esta fecha el nacimiento de Enrique José Varona, un pensador que marcó los inicios, el curso y la consolidación del pensamiento psicológico cubano. Varona sentó cátedra como ilustre profesor de la Universidad de La Habana y a él se debe la organización de la Psicología como ciencia particular en Cuba.
Con el fin de que todos los organismos que posean profesionales de la psicología vinculados, se hagan eco de esta idea y realicen en sus centros de trabajo homenajes a los psicólogos de dichas instituciones; actividades que muestren los logros alcanzados por la psicología en nuestro país, y que esta manera el Día del Psicólogo comience a ser una tradición en la sociedad cubana.
La Junta de Gobierno de la Sociedad de Psicólogos de Cuba desarrolló un programa de actividades, por primera vez se efectuó el 13 de abril del 2005 y se homenajeó a la primera graduación de Psicólogos (1966) así como a sus profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana.

El 13 de abril de 2005 efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se dedicó este día al Dr. Gustavo Torroella González, en reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada al estudio de la Psicología y ser considerado el pionero de la orientación psicológica y educacional en nuestro país.

En el evento internacional Hóminis 2005 celebrado en el palacio de las convenciones se homenajearon a reconocidos psicólogos que en su práctica profesional han aportado al desarrollo de la psicología en el país. Entre ellos se encontraban: René Vega Vega, Carolina de la Torre, Manuel Calviño, Diego González Martin, Noemí Pérez, entre otros.

El 13 de abril del 2006 efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizó un homenaje a Josefina López Hurtado, María Elena Solé, René Vega Vega y….(Esto lo tiene Angela Casañas)
En el Encuentro de la Sociedad Interamericana de Psicología efectuado en octubre de 2006 se realizó un reconocimiento a los miembros de la Junta Directiva que han permanecido sistemáticamente en la misma, entre ellos: Diego González, Carolina de la Torre, Guillermo Arias, Dionisio Zaldivar, Pilar (Santiago de Cuba), el co. de la filial de Cienfuegos.
En sentido general, se están dando pasos para celebrar el día del psicólogo, hay que reconocer la celebración de esta fecha por los compañeros de las filiales de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara. (Este dato lo tiene Diego).
Considero que debemos perfilar los mecanismos con las filiales para que las propuestas lleguen en tiempo y sea aprobado por la Junta Directiva, de manera que podamos realizar reconocimientos a los psicólogos a nivel nacional.





Además del conjunto de actividades que cada institución pueda hacer para divulgar los logros de la Psicología y homenajear a los psicólogos,


 1.- Divulgación del día del Psicólogo en los medios de comunicación de radio y televisión previa a la celebración y el propio 13 de Abril , para lo cual estamos solicitamos la colaboración de Radio Reloj, Revista de la mañana, Noticiero de Televisión u otro espacio de difusión.
Responsable: Norma Guillar.

 2.- 8:30 a.m.: Ofrenda floral al monumento de Varona, cito en la Colina Universitaria: En esa actividad se inaugurará de manera oficial el Día del Psicólogo, se leerá una fundamentación de por qué elegimos el día del natalicio de Varona y una breve reseña de la importancia de su obra para la Psicología Cubana. Serán invitados órganos de prensa, coauspiciadores, Junta de Gobierno y psicólogos en general.
Responsables: Diego González, María Elena Solé y María Elena Segura.

 3.- 9:30 a.m.: Homenaje a psicólogos fundadores y personalidades destacadas en la Psicología.
Responsables: Angela Casañas y Comisión de Reconocimientos.

 4.- 10:00 a.m.: Panel en el Teatro Varona de la Universidad de La Habana, sobre la trascendencia social de la Psicología Cubana en los tiempos actuales con ponentes seleccionados a tales efectos. Participación abierta a estudiantes y profesionales de la Psicología, así como invitados especiales.
Responsables : Roberto Corral , Ovidio de Angelo y Patricia Arenas

 5.- 12:00 m: Venta de libros de Psicología en el Teatro Varona al final de la actividad antes mencionada.
Responsable: Rufino Talledo

 6.- 1:30 p.m.: Almuerzo de homenaje . Invitados: Junta de Gobierno e invitados especiales
Responsable : Norma Guillard y Comisión de Relaciones Públicas

 7.- 3:00p.m.: Tertulias de Psicología en la Habana Vieja
Responsable : Laura Domínguez y Miguel Roca
Los psicólogos hablan con el público sobre temas de interés para la población . Este intercambio tiene como objetivo posicionar la psicología como una necesidad cultural y educativa para la maestría en el vivir cotidiano como individuos, en pareja, en la familia, las organizaciones y los grupos sociales en general. Se pretende evaluar esta experiencia con posibilidades de inaugurar un espacio instructivo y de diálogo en las comunidades. Los facilitadores serán miembros de la Junta u otros psicólogos designados. El tema sería ( pueden ser otros ): ¿Se necesita conocer la Psicología para vivir de manera efectiva? ¿Es necesario tener una cultura psicológica para vivir en los tiempos actuales ? ¿La Psicología para la vida se aprende de la experiencia o se estudia?

 8.-6 de la tarde Concierto o Actividad Cultural. De ser posible concierto en la Basílica .
Responsable: Leipzy

Para la realización de este proyecto se necesitarían los siguientes insumos materiales :
• Ofrenda floral a depositar en el monumento.
• Ramos de flores a los psicólogos homenajeados.
• Alquiler del teatro
• Transporte para mover a los invitados del teatro al lugar del almuerzo y del lugar del almuerzo a la Habana Vieja.
• Gastos de gasolina
• Almuerzo para 25 personas.
• Tres locales de la Habana Vieja.
• Actividad cultural

Posibles coauspicidores.

Responsables : Patricia Arés , Dionisio Zaldívar y Norma Guillart.

• Facultad de Psicología.
• CITMA.
• Ministerio de Educación Superior.
• Ministerio del Trabajo.
• CTC Nacional.
• Sociedad de Psicólogos de la Salud.
• Sociedad de Pedagogos de Cuba.
• Ministerio de Cultura.
• ICRT.
• SIP