Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

 

En los últimos años la Revolución ha adoptado medidas para dar solución a algunos problemas, especialmente de índole social, con el objetivo de favorecer la continuidad de los más altos ideales de nuestro proyecto social, las cuales han sido ejecutadas, fundamentalmente, por profesionales formados dentro del proceso revolucionario. Dichas medidas, han devenido en Programas complejos de alta calidad, los Programas de la Revolución dentro de la Batalla de Ideas, entre los que se encuentra el de la formación del psicólogo (a). 

Todos los grandes programas, una vez creados, deben ser sometidos periódicamente a análisis, especialmente si en su diseño ha primado la premura, en pos de su continuo perfeccionamiento. 

En este contexto, es nuestro propósito desarrollar el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología con vistas a promover el intercambio entre todos los psicólogos y psicólogas del país, a fin de conocer el estado de desarrollo de la Psicología como profesión y proponer alternativas que potencien su desarrollo, en pos del perfeccionamiento de nuestro proyecto social. 

El ejercicio de la Psicología es posible allí donde un ser humano esté o allí donde algo humano se fragüe. Por fuerza, desempeño, compromiso y profesión, el psicólogo es en esencia un formador de hombres y mujeres, en tanto su quehacer profesional se vincula a la educación en todos los niveles, a los procesos sociales y laborales y, porque, además, el profesional de la Psicología es un crítico social, un analista existencial, facilitador de cambios y bienestar humano.  

Por todo ello, la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, convocan a  todos los psicólogos y psicólogas del país, a participar en el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología. 

Este Evento que se realizará desde la base, y culminará con una Reunión Nacional, tiene como objetivos centrales:  

  • Discutir acerca del comportamiento de la labor profesional y formativa de los profesionales de la Psicología.
  • Proyectar alternativas para el desarrollo profesional y formativo de los profesionales de la Psicología.
 

Para el logro de lo anterior proponemos:  

  • Desarrollar el Encuentro desde los Municipios, Provincias y Nación para propiciar la mayor participación y aportes de todo el gremio.
 

Los participantes en los distintos niveles del Evento recibirán el Certificado acreditativo del Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología. 

Los Jefes de los Grupos Provinciales de la Sociedad Cubana de Psicología y los Jefes de los Grupos Provinciales de Psicología de la Salud en cada provincia y los del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, establecerán las coordinaciones necesarias para convocar en sus territorios la realización del Primer Encuentro Nacional: 

  • A nivel de Municipio  en el mes de enero de 2008
  • A nivel de Provincia en febrero de 2008
  • La relatoría de los principales planteamientos derivados del debate a nivel Provincial, deben ser enviados hasta el 4 de marzo del 2008 (como fecha tope) por la vía de correo electrónico, a la Vicepresidenta  de la Sociedad Cubana de Psicología Dra. Laura Domínguez García                             (laura@rect.uh.cu)
 

A continuación presentamos las Comisiones de Trabajo y los Temas a debatir en las mismas que proponemos.  

COMISION I: Ejercicio de la Profesión

  • Ética profesional y Ejercicio de la Profesión. Problemas que se presentan en estas áreas.
  • Idoneidad del Profesor
  • Intrusismo profesional
  • Calificador de cargos en los profesionales de la psicología
 

COMISION II: Formación de Recursos Humanos

  • Selección de Estudiantes
  • Formación de estudiantes en Curso Regular Diurno (Plan D)
  • Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios
  • Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de Formación por Etapas o Estadios: Mención Salud.
 

COMISION III: Estudios de Postgrado

  • Superación de los Profesionales de la Psicología y profesiones afines
  • Formación de Master que no son psicólogos
 

COMISION IV: Reconocimiento de la Profesión

  • Éxodo de profesionales de la Psicología.
  • Status formal del psicólogo
  • Presencia de la Psicología como Ciencia Social en los Medios de Comunicación Masiva.
 

Las Comisiones Municipales y Provinciales pueden atribuirse el derecho de incluir algún tema no presentado en la propuesta. 

Este Primer Encuentro de los Profesionales de la Psicología se realizará, a nivel Nacional, como colofón del proceso iniciado desde los municipios y provincias, los días 11 y 12 de abril del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. En el mismo, deberán participar cinco representantes por cada provincia y el municipio especial de la Isla de la Juventud. 

Con esta actividad se pretende saludar el Día Nacional de la Psicología Cubana, que es el 13 de abril, fecha de natalicio de Enrique José Varona. 
 
 

Dra. Patricia Arés Muzio                      MsC. Mayra Rosa Lorenzo Morejón                                   

Presidenta                                            Presidenta

Sociedad Cubana Psicología           Sociedad Cubana Psicología de la Salud

0 comentarios