Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

Noticias

Permuta Cultural= Teatro del Encuentro + Feria del Trueque

Esta será la última Permuta Cultural del año, y queremos incorporar a lo habitual, un compartir con imágenes fotográficas el caminar de este 2008 que ha sido muy fructífero...

Seguimos en resonancia con las comunidades campesinas de la Sierra del Escambray, donde estuvimos como Grupo TEC en noviembre recién pasado, y estamos recolectándo cooperaciones para comprarle una guitarra a Michelito (un niño de 6 años de Cuatro Vientos) para que pueda desarrollar sus dotes y motivaciones en la música... aquí continuaremos con la "ponina"...

PERMUTA CULTURAL

Una propuesta cultural diferente, que estimula la creatividad, la creación colectiva, la participación… Donde todos y todas somos protagonistas… Un espacio de encuentro e intercambio, para habitar las palabras, los cuerpos, las grupalidades, la vida cotidiana…

Permuta Cultural= Teatro del Encuentro + Feria del Trueque

TEATRO del ENCUENTRO: diálogo grupal sobre alguna temática elegida entre los participantes... con el uso de las palabras y los cuerpos, vamos creando colectivamente escenas improvisadas, imágenes poéticas, en las cuales todos podemos participar, pues, todos somos creadores...

FERIA del TRUEQUE: intercambio concordado directamente por las personas y donde no media dinero… trae cualquier objeto (libros, ropa, detergente, lápices, adornos, etc.) para intercambiar.

Sábado 20 Diciembre 2008, 5 p.m. , La Madriguera. Jesús Peregrino (final de calle), Infanta y Carlos III, Quinta de Los Molinos, Centro Habana. Tel: 8798175

Invita:
Asociación Hermanos Saiz Ciudad Habana - La Madriguera - Grupo de Teatro Espontáneo Comunitario

Describen nuevo trastorno de autoagresión en adolescentes

Un equipo de radiólogos estadounidenses describió lo que sería una nueva forma emergente y distinta de automutilación en los adolescentes.
Los expertos del Hospital Nacional de Niños de Columbus, en Ohio, presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
La afección, llamada trastorno de "autoincrustración", incluye la introducción de cuerpos extraños en tejidos blandos del cuello, los brazos, las manos, los tobillos y los pies.
"Este es el primer informe sobre este trastorno. Hay un pico significativo (de conductas de autoincrustación) a los 17 años", dijo el doctor William E. Shiels al presentar los hallazgos en 10 mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años.
El 90% de los casos eran mujeres, el 90% manifestó haber tenido pensamientos suicidas y el 70% repitió la conducta con mayor intensidad.
"Les extrajimos 53 cuerpos extraños a nueve adolescentes. Hubo 15 episodios en esas adolescentes", dijo Shiels. Los materiales eran metales, plásticos, vidrios, piedras y hasta un crayón.
"Algunos de esos objetos eran bastante largos, lo que indica que las pacientes sufrieron dolor para resolver un conflicto interno", destacó Shiels. Los objetos variaron entre 2 y 160 milímetros de largo y de 0,5 a 3 milímetros de ancho.
"El trastorno de estrés postraumático fue una consecuencia común en esas adolescentes. Esas pacientes sufrieron de abuso crónico, tanto físico como sexual. Esas niñas internalizaron el dolor y el trauma", expresó Shiels a Reuters Health.
La respuesta más frecuente a por qué ellas recurrieron a esas conductas fue: "Quiero matarme”. Una adolescente usó sangre para escribirse “Mátenme” en el brazo, precisó el autor.
Shiels dijo que no pudo hallar referencias a esta forma de trastorno de autoagresión en la literatura. "Abrimos un registro seguro en internet para que los médicos envíen sus casos", señaló.
Los primeros cinco hospitales con los que se comunicó el equipo "dijeron que habían visto casos similares" y Shiels recibió varios informes de radiólogos presentes en esta reunión.


Fuente: Chicago, diciembre 5/2008 (Reuters Health)

Obtiene Cuba premio en Videomed 2008

Videomed2008La multimedia «Qué nos dicen los dibujos», de la Dra. Aurora García, obtuvo el premio de la fundación Pedro Borrás en el XVI Certamen Internacional de Cine Médico y de la Salud, Videomed 2008, que tuvo lugar en Badajoz, España. La obra, producida por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, fue la ganadora del primer premio de VideoSalud 2008 recién finalizado en Cuba, y es el resultado de 20 años de trabajo en la evaluación psicológica de niños de varios países, a través de sus dibujos.

Tomado de Infomed

Yo, mi propio enemigo?

Cine Club “Diferente” (16 de octubre, cine 23 y 12). Orientación sexual contra patriarcado

Por FRANK PADRÓN

Ricardo, un caprichoso y majadero padre italiano de hija que partió casi adolescente desde su aldea natal a la cosmopolita Barcelona huyendo precisamente de las tiranías y las tiranteces familiares, le ve llegar un buen (o quizá muy mal) día, en que éste inevitablemente (y a pesar de que ella hace todo lo posible por que ello no ocurra) se entera de su verdadera orientación sexual: Aurora tiene una familia pero nada convencional, vive maritalmente con otra mujer (una bailarina de flamenco) y los hijos de ella… Huyendo justamente de otro padre “atravesado” (el ex de la española, que pretende quitarle a la hija), las mujeres viajan al pueblecito natal, y entonces ahí, claro, empiezan los conflictos. O continúan, se multiplican y agudizan los ya iniciados desde que el padre sorprende a las enamoradas en una muy tierna escena íntima…

El padre de las esposas , propuesta del Cine Club “Diferente” (CENESEX-ICAIC) para este mes, es una cinta italiana que filmó en 2006 Ludovico Gasparini, un realizador de cine y TV a quien debemos títulos muy bien recibidos por crítica y público tales Don Bosco (2004), Soraya (2003), Lourdes (1999)…

En puridad, no estamos ante una cinta más sobre lesbianismo desde la perspectiva ligera que implica la comedia; de hecho, el tema aún más general en que se inserta éste (el derecho inalienable a la libre elección en cualquier aspecto de la vida por encima de prejuicios familiares y sociales) se aborda de una manera bastante seria, sin que el género implique frivolidad o superficialidad en el enfoque; pero lo mejor de todo es que no se trata ni con mucho de una simple defensa de la orientación sexual desarrollada y realizada a contrapelo, sino una también muy disfrutable comedia costumbrista, de las muchas que nos ha dado el cine: esos “pueblos chiquitos, infiernos grandes” que el checo Jiri Ménzel, el manchego Almodóvar, el norteamericano Mark Robson y tantos notables colegas suyos nos han recreado magistralmente desde que el cine es cine.

El padre…se suma con estimable decoro a la zaga, mientras con fluidez narrativa, diálogos y situaciones ingeniosas más una puesta en pantalla nada extraordinaria pero tampoco reprochable, defiende la posibilidad absoluta de encontrar la felicidad desde cualquier enlace y relación; incluso, por contraste asistiremos a los sentimientos auténticos y sólidos que  sostienen la relación lésbica, contra la hipocresía heterosocial basada sólo sobre convenciones que rige otras parejas en la aldea.

Es cierto que asistimos dentro de la historia a ciertos giros melodramáticos, incluso telenoveleros, que algunas soluciones dramáticas se antojan previsibles y hasta un tanto forzadas, pero ello no obsta para un desarrollo dinámico, un crescendo atinado y por tanto, un resultado feliz desde el punto de vista (también) fílmico.

El padre…cuenta con una singular paridad entre ficción y “vida real”: progenitor e hija en el filme lo son de veras; pero lo mejor es que Lino y Rosanna Banfi se desempeñan con suficientes naturalidad y convicción junto al resto del elenco, quienes corresponden con sutileza y convicción a lo bien diseñado de sus personajes: la cónyuge catalana, amorosa y desafiante; la tía iletrada pero sensible, el alcalde corrupto y los muchos tipos pueblerinos que se han conformado con suficiente conocimiento de causa y entereza dramática (sin que olvidemos, claro, el género dentro del cual se enmarca el filme) como para llenar con simpatía e ingenio roles, motivos y accidentes dentro de este filme que una vez más defiende la legitimidad, autenticidad y belleza de cualquier tipo de relación, al margen de su signo, siempre que las mismas se basan en la comprensión mutua y el amor.

Muy bien, por demás, que contra los presupuestos y lugares comunes del canon  hollywoodense, asistamos a otro tipo de heroínas: esta vez son ellas y sólo ellas quienes marcan los derroteros de la historia, no son “salvadas” por ningún galán sino que llevan las riendas del relato, y ya verán con qué empuje , protagonismo y certeza, lo consiguen. 

Taller teórico-vivencial

La Sociedad Cubana de Psicología tiene el gusto de invitar a todos los profesores de la Facultad a participar en el taller teórico-vivencial que va a ofrecer la especialista chilena Mariela Rivera Henríquez profesora Titular de Biodanza . La Biodanza es un sistema de terapia de grupo creada por el psicólogo chileno Rolando Toros . Esta modalidad de tratamiento hace una integración con la musicoterapia, la Psicología de la Gestal, y el Psicodrama . La expositora ha usado este método con familiares de desaparecidos en Chile, niños de la calle, mujeres maltratadas y otros grupos vulnerables.El taller será en el salón González Puig el jueves 9 a las 3 y 30 de la tarde. La entrada es libre a estudiantes , psicólogos y profesores. Los esperamos,

Sociedad Cubana de Psicología

Pronunciamiento de la ULAPSI

El Consejo Directivo de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), reunido en la ciudad de Cochabamba en ocasión del II Encuentro Boliviano de Psicología, "PSICOLOGÍA 2008", realizado entre el 21 y el 23 de septiembre de 2008, expresa su apoyo al diálogo que se realiza en Bolivia en estos días, con la seguridad de que éste abre la posibilidad de superar de manera productiva ,sin violencia, los conflictos que ha estado padeciendo el pueblo boliviano y que preocupan a toda la América Latina. Es posible llegar a acuerdos que favorezcan la paz, la independencia, la unidad nacional, la equidad, el bienestar y la dignidad de todos los bolivianos.

ULAPSI, como se manifiesta en su carta constitutiva, declara una vez más su disposición a acompañar a quienes quieren "promover la tolerancia, equidad, libertad, pluralidad, responsabilidad y la solidaridad social". Es estando junto a los pueblos de América Latina que se logrará reivindicar -para todos- los derechos irrespetados durante muchos años.

Expresamos nuestra confianza en que el pueblo boliviano conseguirá solucionar las dificultades que hoy afronta y avanzar por el camino de una América Latina con y para los latinoamericanos.

Cochabamba, 23 de septiembre de 2008

Carta de la Sociedad Cubana de Psicología

Ciudad de la Habana, 1 de Octubre 2008

A: Junta Directiva de ULAPSI

De: Sociedad Cubana de Psicología.

Estimados Colegas:
Han sido días duros y difíciles para el país. Dos Huracanes en un lapsus corto de tiempo, como ustedes ya conocen han causado severos daños económicos y pérdidas cuantiosas. Afortunadamente gracias a la disciplina de nuestro pueblo y el entrenamiento de la defensa civil, nuestras familias no están hoy sufriendo perdidas de vidas humanas, No obstante muchas cosechas, casas y otros bienes materiales se destruyeron totalmente o quedaron en estado deplorable, lo cual también significa carencias y situaciones difíciles para una gran cantidad de personas. Los profesionales de la Psicología no hemos permanecido de espalda a este dolor humano, conscientes de que nuestra profesión está llamada a ser baluarte de la solidaridad, la contención y el apoyo ante el impacto de desastres naturales de tal magnitud. Muchas han sido ya las iniciativas de nuestro gremio dentro del país para palear los efectos de esta situación. La Sociedad Cubana de Psicología y de los Psicólogos de la Salud en nombre de todos los psicólogos y psicólogas de Cuba y del pueblo cubano queremos hacerles llegar nuestro profundo agradecimiento al consejo directivo de la ULAPSI y de todos los psicólogos latinoamericanos que nos han escrito y nos han dado muestras de su apoyo, cariño y admiración. Nuestra junta directiva está analizando junto a las instancias del gobierno las vías de ayuda más efectivas para todas las propuestas que ustedes nos han hecho y se las estaremos comunicando en breve.

Nuevamente gracias por vuestro cariño, simpatía y solidaridad. Estamos seguros que con el ímpetu de nuestro pueblo y el estímulo de saber que no estamos solos saldremos adelante.

Fraternalmente,
Dra. Patricia Arés Muzio
Presidenta
Sociedad Cubana de Psicología