Blogia

Sociedad Cubana de Psicología

Gana multimedia de la Dra. en Ciencias Psicológicas Aurora García el primer premio en Videosalud 2008

La multimedia denominada Qué nos dicen los dibujos, de la realizadora cubana Aurora García Morey, obtuvo el Primer Premio de la Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, se anunció este viernes durante la jornada de clausura del evento realizada en el Cine 23 y 12, en La Habana.

La multimedia denominada Qué nos dicen los dibujos, de la realizadora cubana Aurora García Morey, obtuvo el Primer Premio de la Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, se anunció este viernes durante la jornada de clausura del evento realizada en el Cine 23 y 12, en La Habana.Otro creador cubano, el documentalista Roidel Fernández, logró el Segundo Premio con la obra Conquistando un Sueño, mientras que Christian Samper, de Argentina, mereció el Tercer Premio con la multimedia Cardiopatías congénitas en Pediatría.

García Morey, es doctora en Ciencias Psicológicas y labora en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, entregó el preciado galardón.

En la ceremonia se entregaron otros premios, como el otorgado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, al doctor Carlos García Guevara, con Ecocardiografía prenatal, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba concedió otro a Gladys Rubio, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, al presentar Historias de Barrio Adentro.

Asimismo, la Asociación Española de Cine Científico ofreció el “Guillermo F. Zúñiga” al profesor Pierre Jamart, de Bélgica.

En el acto, al que asistieron personalidades mundiales y reconocidos especialistas cubanos de la comunicación audiovisual, así como directivos y trabajadores del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, el comité organizador de Videosalud 2008 decidió suminitrar su colección de obras a la Biblioteca Médica Nacional.

Tras realizar la entrega a su directora, la Licenciada Bárbara Lazo Rodríguez, el profesor Pedro Urra González, Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas -Infomed, agradeció la colaboración brindada por el ICAIC, el ICRT, MINSAP, los integrantes del jurado y a todos los miembros del comité organizador por el trabajo emprendido en favor del correcto desenvolmiento del certamen.

En sus palabras de clausura, el doctor Roberto González, viceministro de Docencia e Investigaciones del MINSAP, resaltó la alta calidad de los trabajos presentados y lo que ello puede significar para el desarrollo de Cuba y del resto del mundo en el campo audiovisual.

La utilización de esos documentales y multimedias, entre otros recursos de este tipo, abren un viable empeño en la cotidiana labor que practican los profesionales de la salud en Cuba, en el noble propósito de preservar y curar vidas humanas, en conseguir que las personas tengan mayor felicidad, agregó el doctor González.

Videosalud 2008 nos deja una alentadora experiencia que nos hace pensar en el próximo encuentro del 2010, al que estamos convocados a trabajar en lo adelante.

En el cierre de la velada, surgió una agradable sorpresa de índole musical gracias a la participación de la reconocida cantante cubana Rochy Ameneiro y su grupo. Un selectivo grupo de sus obras, entre ellas Sabor Salado, propició que el público cantara con la artista y disfrutara de una buena estancia. (Jorge Noel Marqués).

Tomado de Psicología de la Salud

Pronunciamiento de la ULAPSI

El Consejo Directivo de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), reunido en la ciudad de Cochabamba en ocasión del II Encuentro Boliviano de Psicología, "PSICOLOGÍA 2008", realizado entre el 21 y el 23 de septiembre de 2008, expresa su apoyo al diálogo que se realiza en Bolivia en estos días, con la seguridad de que éste abre la posibilidad de superar de manera productiva ,sin violencia, los conflictos que ha estado padeciendo el pueblo boliviano y que preocupan a toda la América Latina. Es posible llegar a acuerdos que favorezcan la paz, la independencia, la unidad nacional, la equidad, el bienestar y la dignidad de todos los bolivianos.

ULAPSI, como se manifiesta en su carta constitutiva, declara una vez más su disposición a acompañar a quienes quieren "promover la tolerancia, equidad, libertad, pluralidad, responsabilidad y la solidaridad social". Es estando junto a los pueblos de América Latina que se logrará reivindicar -para todos- los derechos irrespetados durante muchos años.

Expresamos nuestra confianza en que el pueblo boliviano conseguirá solucionar las dificultades que hoy afronta y avanzar por el camino de una América Latina con y para los latinoamericanos.

Cochabamba, 23 de septiembre de 2008

Carta de la Sociedad Cubana de Psicología

Ciudad de la Habana, 1 de Octubre 2008

A: Junta Directiva de ULAPSI

De: Sociedad Cubana de Psicología.

Estimados Colegas:
Han sido días duros y difíciles para el país. Dos Huracanes en un lapsus corto de tiempo, como ustedes ya conocen han causado severos daños económicos y pérdidas cuantiosas. Afortunadamente gracias a la disciplina de nuestro pueblo y el entrenamiento de la defensa civil, nuestras familias no están hoy sufriendo perdidas de vidas humanas, No obstante muchas cosechas, casas y otros bienes materiales se destruyeron totalmente o quedaron en estado deplorable, lo cual también significa carencias y situaciones difíciles para una gran cantidad de personas. Los profesionales de la Psicología no hemos permanecido de espalda a este dolor humano, conscientes de que nuestra profesión está llamada a ser baluarte de la solidaridad, la contención y el apoyo ante el impacto de desastres naturales de tal magnitud. Muchas han sido ya las iniciativas de nuestro gremio dentro del país para palear los efectos de esta situación. La Sociedad Cubana de Psicología y de los Psicólogos de la Salud en nombre de todos los psicólogos y psicólogas de Cuba y del pueblo cubano queremos hacerles llegar nuestro profundo agradecimiento al consejo directivo de la ULAPSI y de todos los psicólogos latinoamericanos que nos han escrito y nos han dado muestras de su apoyo, cariño y admiración. Nuestra junta directiva está analizando junto a las instancias del gobierno las vías de ayuda más efectivas para todas las propuestas que ustedes nos han hecho y se las estaremos comunicando en breve.

Nuevamente gracias por vuestro cariño, simpatía y solidaridad. Estamos seguros que con el ímpetu de nuestro pueblo y el estímulo de saber que no estamos solos saldremos adelante.

Fraternalmente,
Dra. Patricia Arés Muzio
Presidenta
Sociedad Cubana de Psicología


DECLARACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ULAPSI

Cuba ha sido azotada por dos huracanes devastadores. Se han producido cuantiosas pérdidas. Tierras cultivadas han quedado desprovistas de su preciado tesoro. Varias industrias, fábricas, centros de producción han quedado desvalidos para cumplir su función productiva y su misión social. Impacta especialmente la declaración oficial del gobierno cubano en la que dentro de una detallada explicación de las perdidas se señala que “evaluaciones muy preliminares de los daños acaecidos en los menos de diez días que impactaron el territorio nacional ambos huracanes cifran las pérdidas en alrededor de 5 mil millones de dólares… Sin duda uno de los impactos más letales causados por Gustav e Ike fue el de la vivienda: más de 444 mil dañadas, buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo, además de otras averías; y del total, 63 mil 249 son derrumbes totales”. Miles de personas han perdido sus casas.  

Aún conociendo la rápida y certera reacción recuperadora de las fuerzas gubernamentales y ciudadanas en el país. Sabiendo que en Cuba nadie quedará desamparado ni olvidado, los profesionales de la Psicología en América latina podemos comprender y evaluar los daños probables que las personas victimas de las inclemencias irracionales de la naturaleza pueden estar padeciendo. Los impactos emocionales son consecuencias esperables en situaciones como las que ha pasado el “caimán de caribe”.  

El pueblo cubano siempre ha estado en la primera línea para el ejercicio de la solidaridad, de la ayuda desinteresada a cualquier necesitado. Incluso en medio de tal calamidad los cubanos siguen sirviendo con profesionalismo y alto sentido de humanidad a favor de la salud, la educación, el bienestar y la felicidad de los pueblos latinoamericanos. En estos momentos Cuba necesita de nosotros. Y nosotros estamos con Cuba. 

Por esta razón, el Consejo directivo de ULAPSI (Unión latinoamericana de entidades de Psicología) reunido en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 21 y 22 de Septiembre de 2008, acordó unánimemente expresar a las autoridades cubanas, y especialmente a la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, ambas con membresía en la Unión, la disposición a prestar la ayuda que se entienda necesaria. Todo lo que esté al alcance de ULAPSI está a la disposición de los cubanos y cubanas. 

Apoyamos la nueva lucha del pueblo cubano, de sus profesionales y estudiantes de Psicología. Confiamos en que Cuba vencerá. 
 

Consejo Directivo de ULAPSI

Unión latinoamericana de entidades de Psicología.

Cochabamba, Bolivia.

Septiembre 23 de 2008.

Primer Congreso de Psicoterapia

Estimados colegas:
La Sociedad Cubana de Psiquiatría, la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, se han unido para realizar el Primer Congreso de Psicoterapia, el cual tendrá lugar en el mes de Abril del próximo año.
Es nuestro deseo que participen los colegas que estén interesados y que puedan intercambiar y aportar al encuentro, es por ello que solicitamos, que a la mayor brevedad, envíen de vuelta la planilla que les adjunta y los posibles temas a desarrollar.
Saludos cordiales
María Esther Ortiz Quesada

 

DATOS QUE DEBEN PRECEDER A MANERA DE INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PONENCIA QUE SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO DE PSICOTERAPIA, ACOMPAÑADA DEL RESUMEN, TRABAJO CON NO MAS DE 250 PALABRAS , ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE

Nombre y apellidos----------------------------------------------------------------

Profesión

Psicología

Psiquiatría

MGI

Otra

Años de graduado

Menos de 5

De 5 a10

De 10 a 20

De 20 a 30

De 30 a 40

Mas de 40

Especialidad

1er Grado

2do Grado

Master

Psiquiatría Social

Psicología Clínica

Otra

Grado Científico

Dr. Ciencias Ramales

Dr. en Ciencias

Categoría Docente

Instructor

Asistente

Auxiliar

Titular

Categoría Científica

Investigador Auxiliar

Investigador Titular

Centro de Trabajo-----------------------------------------------------------

Municipio-------------------Provincia----------------------


DATOS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA DE LA PSICOTERAPIA

Años de experiencia

1 a 5 años

6 a 10 años

11 a 15 años

Más de 15

No puedo precisar

Dedicación:

Teórica

Práctica

Docente

Otra

Mas de una de las señaladas

Tipo de psicoterapia:

Individual

Pareja

Familia

Comunidad Terapéutica u Otras

Varias

Tiene definido los objetivos que persigue:

Si

No

No siempre

Los conoce el paciente:

Si

No

No siempre

Recibió alguna formación:

En Cuba

En el exterior

Autodidacta

Otras posibilidades

El modelo que trabaja:

Es propio

Ortodoxo

Autóctono no propio

Con modificación de corrientes conocidas

Cómo se denomina:

A quienes trata

Niños y/o adolescentes

Adultos

Adulto Mayor

Cualquier edad adulta

Que trastornos trata:

Trast Reactivos

Trast. Neuróticos y de Personalidad

Psicosis

Disfunciones Sexuales

Adictos

Otros

Mas de uno

El proceso terapéutico se controla por etapas o momentos definidos:

Si

No

No se

Selecciona a los miembros:

Si

No

A veces

Frecuencia

Una vez por semana

Dos veces por semana

Tres veces por

Toda la semana

No controlo la frecuencia

Duración de la sesión:

Una hora

Dos horas

Variable desde minutos a horas

Define la duración del tratamiento:

Si

No

Depende del o los pacientes

Cómo concluye el tratamiento:

Por decisión del terapeuta

Por decisión del paciente

Espontáneamente

Lo deja libre

Varía en cada caso

DATOS RELACIONADOS CON LA DIVULGACIÓN DEL QUEHACER TEÓRICO, DOCENTE O PRÁCTICO

Ha presentado trabajos relacionados con su quehacer:

Si

No

No respuesta

Se conocen sus experiencias:

Si

No

No respuesta

De no ser conocidas, que ha influido en ello:

No he tenido posibilidades

Me ha faltado formación

Me ha faltado información

No puedo precisar

Le gustaría opinar algo al respecto:

Si

No

No respuesta

Hágalo brevemente:--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha.

 


Teatro Espontáneo Comunitario. PERMUTA CULTURAL

a) TEATRO DEL ENCUENTRO: creación colectiva y diálogo grupal con escenas improvisadas, usando el método de Teatro Espontáneo Comunitario.

b) FERIA DEL TRUEQUE: trae algun libro, prenda de vestir, una taza, o lo que quieras, para que lo intercambies por algún otro objeto que te interese y que traerá otra persona... Trueque es un intercambio concordado directamente por las personas interesadas y donde no media dinero.


SÁBADO 20 de SEPTIEMBRE 2008, 5 p.m.


La Madriguera - Quinta de Los Molinos
Asociación Hermanos Saiz
Jesús Peregrino, final de calle
Infanta y Carlos III


ps1: ayudanos a difundir esta información

ps2: visita nuestros mini web que dan cuenta del trabajo que realiza Teatro Espontáneo Comunitario:
www.teatroespontaneocomunitario.blogspot.com
www.habanadeleste.blogspot.com

TE ESPERAMOS

Sesión de la Cátedra de Complejidad

Colegas Amig@s todos.

El próximo Martes 30 de Septiembre, a las 2:00 PM se desarrollará en la Sociedad Económica de Amigos del País (Instituto de Literatura & Lingüística) la sesión de la Cátedra de Complejidad.
 
En esta oportunidad tendremos la posibilidad de compartir con los Colegas del Grupo Red de Complejidad & Lenguaje que abordarán el tema del Giro lingüístico y las confluencias entre complejidad y lenguaje.
 
Esperamos su participación para entre todos construir el debate.
 
Atentamente,

Cátedra para el Estudio de la Complejidad

Instituto de Filosofía.
La Habana.
CUBA

Curso sobre Metodologías cualitativas

Saludos colegas!!
 
La Red Iberoamericana sobre Riesgos Psicosociales Laborales auspiciará un curso sobre Metodologías cualitativas asistidas por un software, el atlas-ti, que impartirán dos profesores de la Universidad de Guadalajara, los Drs.C. Teresa Torres y Rubén Soltero. A la persona que le interese participar, por favor, hágaselo saber a Nino del Castillo (nino@infomed.sld.cu).
Será en el Amejeiras, del 22 al 26 de septiembre a las 9:00 am, en el Aula 3, 4to. piso.