Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

RELATORIA I Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

La Sociedad Cubana de Psicología y la sociedad Cubana de Psicología de la Salud convocaron a participar en el I Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología con el objetivo de

* promover un intercambio entre todos los psicólogos y psicólogas del país para conocer su estado actual y proyectar alternativas para el desarrollo profesional y formativo de los profesionales de la Psicología.



Por tal motivo se trabajo en 4 comisiones

* Comisión I. Ejercicio de la Profesión, (Ética Profesional; Idoneidad del Profesor; Intrusismo; Calificador de cargos de los profesionales de la Psicología).
* Comisión II Formación de Recursos Humanos, (Selección de estudiantes; Formación de estudiantes en el Curso Regular Diurno; Formación de estudiantes en el Modelo Pedagógico de la Continuidad de Estudios Universitarios; Formación de estudiantes en el modelo pedagógico de Formación por Etapas o Estadios- Mención Salud)
* Comisión III Estudios de Post grados (Superación de los Profesionales de la Psicología y Profesiones afines; Formación de Master que no son psicólogos



Comisión IV Reconocimiento de la Profesión (Éxodo de profesionales de la Psicología; Status Formal del Psicólogo;

Presencia de la Psicología en los medios de difusión)

Durante el desarrollo de las diferentes Comisiones surgieron temas y preocupaciones comunes y que a continuación le daremos, lectura de forma resumida:


* Mantener la calidad en el proceso de formación del psicólogo(a) que hemos logrado tradicionalmente, con independencia del Modelo de que se trate (Curso Regular Diurno, Continuidad de Estudios Universitarios y Formación por etapas o estadios: mención Salud), aún cuando cada una de ellos posee su especificidad.



* Homologar las tres modalidades docentes de formación del psicólogo en cuanto a la exigencia de la profesión eliminando así las categorías propias y no propias de la salud, debido a que la Psicología es una, de perfil amplio y que el graduado se especialice posteriormente en función de sus intereses y motivaciones.



* Necesidad de profundizar en la formación ética del profesional de Psicología desde la docencia y las actividades de la practica pre-profesional y de postgrado en planos como el secreto profesional, el humanismo y la solidaridad; valores imprescindibles para el desempeño de tan importante profesión.



* Necesidad de ofrecer lo, mas avanzado de nuestro campo en pregrado y postgrado para lo cual es importante contar con la existencia de bibliografía tanto física como digital de la literatura básica así como de los clásicos y contemporáneos de la psicología, tesis o informes finales de investigaciones.



* Sancionar el ejercicio inadecuado de la profesión por personas no calificadas, evitando así el intrusismo profesional y el peligro de la vulgarización de la Psicología ejemplificada en el uso irresponsable de nuestras herramientas diagnosticas por profesionales de otras especialidades y el ejercicio de la psicoterapia por personas no capacitadas para ello.



* La formación del psicólogo(a) debe ser fundamentalmente responsabilidad de los psicólogo(a) y no de otros profesionales.




* De todos los modelos es el de continuidad de estudios, el que hasta el presente ha generado más insatisfacciones por la indefinición de su propósito (inclusión social, formación masiva, etc.) y de su concepción (enseñanza a distancia, curso para trabajadores, etc.).



* La formación del psicólogo(a) debe ser fundamentalmente responsabilidad de los psicólogo(a) y no de otros profesionales.



* Resulta imprescindible realizar un proceso de selección de los estudiantes que ingresan a la carrera, por cualquiera de los Modelos en cuestión, al menos a nivel de caracterización con apoyo en la entrevista a profundidad para prevenir que una persona no idónea ingrese a la carrera, en función de la elevada responsabilidad social que implica su desempeño.



* El centro de la formación del psicólogo(a), en todos los Modelos, debe ser la práctica pre-profesional y el desarrollo de una sensibilidad especial que caracteriza su desempeño profesional así como la integralidad en este proceso.



* Debe velarse porque existan un conjunto de condiciones, en términos de requisitos y recursos, sin los cuales no puede llevarse a cabo una adecuada formación del psicólogo(a). En este sentido se enfatiza en lo siguiente:



1. No abrir la carrera si no se cuenta con la base material y con los profesores que se requieren para su desarrollo.
2. Realizar un proceso de acreditación, previo a su apertura que determine si las condiciones requeridas para su apertura están presentes.
3. Evitar el promocionismo y mantener un adecuado nivel de exigencia.




* Revisar el problema de los pagos y retribuciones de los profesores que laboran en las Sedes Universitarias Municipales y la posibilidad de que los profesores de los CES puedan dar clases en las mismas y obtener los mismos salarios que los profesores restantes.



* Promover encuentros regulares entre los responsables y decisores de la marcha de los modelos para evaluar colectivamente su impacto, su funcionamiento y los problemas que enfrenta.



* Actualizar el código de ética del Psicólogo con respaldo jurídico y crear una comisión que garantice su cumplimiento.



* Crear un registro legal de psicólogos que acredite el ejercicio de la Psicología en las diferentes especialidades s o áreas de desempeño, especialmente en el sector de la Salud con el objetivo de que a la firma de este profesional se le conceda crédito legal.



* Crear mecanismos oficiales para que entidades empleadoras de los psicólogos(s) conozcan y respeten las funciones del mismo y las condiciones para su desempeño

.

.

* Establecer con claridad las posibilidades que concede o no cursar una maestría propia de la Psicología a otros profesionales sin que esto implique la posibilidad de desempeñarse como Psicólogo

* Fortalecer y perfeccionar la docencia de postgrado y que se analice una oferta nacional en modalidades de la docencia y postrado y su divulgación de forma tal que exista una oferta en correspondencia con las necesidades de los territorios y con las salidas de los diferentes campos de la de la psicología para propiciar la diversidad de las figuras de postgrados y a las vez las diversas temáticas. Potenciar la realización de cursos de superación profesional a distancia en aula virtual, en cursos de verano, diplomados, para desarrollar la formación de habilidades del ejercicio de la profesión en los diferentes escenarios laborales
* Analizar la continuidad de la descentralización de la especialidad de la Salud y otras figuras del postgrado en los territorios que tengan los requisitos para impartirlo.

.

* Reconocer que el éxodo de Psicólogos, no es solo atribuirle a esta profesión sino a los problemas económicos que ha vivido nuestro país por lo que es importante trabajar para que los organismo e instituciones garanticen las condiciones necesarias, materiales y salariales para el buen desempeño del profesional de la Psicología.




* Propiciar el debate teórico metodológico en la búsqueda de una plataforma no ecléctica que posibilite una acción critica y consecuente con las demandas del desarrollo de la ciencia y de la practica.
* Contribuir al de desarrollo de un pensamiento interdisciplinario y transdisciplinario.




* Fortalecer los grupos de trabajo en los diferentes sectores de la Psicología en líneas importantes como la pedagogía, la dirección, el desarrollo comunitario y la neuropsicología entre otros.




* Lograr un mayor intercambio y coordinación con los grupos provinciales entre si y con las juntas directivas en función del desarrollo de eventos, superación científica y técnica así como el intercambio de publicaciones e informaciones diversas.
* Apoyar la creación de la Facultad de Psicología en la Universidad de Santiago de Cuba



* Creación de un premio anual de Psicología en categorías como Doctorado, Investigación, Aporte Crucial, Ética y ejercicio de la profesión para así reconocer las diferentes formas de prestigiar a los profesionales del ramo unidos por una Psicología con todos y para el bien de todos.



Bárbara Oviedo Brito

11-4-08

0 comentarios