Blogia
Sociedad Cubana de Psicología

ACTA DE CONSTITUCION DE LA SECCION: InterCreAcción de la SOCIEDAD CUBANA DE PSICOLOGIA

NOMBRE DE LA SECCION: InterCreAcción

SEDE: Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

MIEMBROS:

Betancourt Martín Cristina. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Díaz Pérez Maiky. Facultad de Psicología. UH. MES.

Martín Fernández Consuelo. CEMI. UH. MES.

Martínez Ortega José. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Medina Macías Arianne. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Pañellas Alvarez Daybel. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Pérez Bocourt Vanessa. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Quintana Nedelcu Danay. Facultad de Psicología. UH. MES.

Rodríguez Lugo Maddey. Facultad de Psicologia. UH. MES.

Siverio Arado Lilia Esther.  Instituto de Ciencia Animal. ICA. MES.

Cabrera Ardomás Maudel. FORDES. MIC.

Fernández Cuello Dely. FORDES. MIC.

Hernández Domínguez Ariel. FORDES. MIC.

Arandia Covarrubias Gisela. Proyecto Color Cubano. UNEAC. MINCULT.

Lugo González Llanisca. Ministerio de Cultura. MINCULT.

Morales Arandia Gisela. Consejo Nacional de Casas de Cultura. MINCULT.

Brito Ballester Julien. Universidad de Ciencias Informáticas. UCI.

Palenzuela Fundora Yadira.  Universidad de Ciencias Informáticas. UCI.

Morales Castellón Yaima. CIPS. CITMA.

Cabrera Puentes Noel Liván. GESTA. SIME.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: Maiky Díaz Pérez, Dra.

Vicepresidente: Daybel Pañellas Alvarez, MSc.

Secretaria: Danay Quintana Nedelcu, Lic.

Vocal: José Martínez Ortega, Lic.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA: 

Desde el conocimiento, aceptación y aprendizaje de la historia e identidad de nuestras naciones, se nos llama a construir nuevos caminos alternativos y propios de relación; caminos basados en  la  colaboración, la cooperación y el respeto a las   diferencias, unidos por el amor a la vida, a la naturaleza, a la paz y el orgullo de  nuestra diversidad cultural.   

En este contexto, la sociedad cubana es un referente de construcción y permanente búsqueda de la justicia social, la participación y el bienestar humano.   Cuba vive un momento especial de cambios y transformaciones para lograr la efectividad de sus instituciones, como alternativa legítima de desarrollo económico, social, cultural y personal. La ciencia y la técnica en general y la ciencias sociales en particular se empeñan en el propósito de responder a estas demandas, educando y formando a seres humanos que sean coherentes y consistentes en sus principios, valores, actitudes y comportamientos, con capacidad para participar, tomar iniciativas y decidir,  desde la pasión del compromiso y la responsabilidad del deber.  

Reconociéndonos parte de esta realidad, los miembros de la sección,  nos unimos  en el interés de compartir análisis críticos y no complacientes de nuestras realidades para su transformación y desarrollo.  En la sección se propiciará el encuentro entre diversas especialidades, referentes teóricos y de método, que se aportarán como miradas  múltiples a la comprensión y abordaje de la relación PERSONA-ROL-GRUPO-INSTITUCION. Esta relación se convierte en el núcleo de trabajo común de los miembros, en la construcción de proyectos de desarrollo sostenibles, que contemplen el alcance de las metas tanto de las personas como de los grupos e instituciones de los que forman parte en su vida cotidiana. 
 

Ya sea trabajando en el aula, en una organización laboral, en la consulta, en una comunidad,  o en un grupo social particular, la  propuesta es: Crear espacios de interacción para la reflexión activa sobre los roles que se asumen en las múltiples instituciones de pertenencia. La finalidad: estimular el ejercicio de la creatividad, la autoridad, la proactividad, la participación, el liderazgo y  la innovación, desde el compromiso y la responsabilidad individual, colectiva y social.  

OBJETIVOS DE LA SECCION: 

  1. Crear espacios de trabajo que promuevan la transformación de roles en grupos e instituciones a través de análisis y prácticas multi e interdisciplinares y la colaboración inter-institucional. 
  2. Fomentar prácticas profesionales autóctonas a partir del análisis crítico de  prácticas foráneas.
  3. Establecer sinergias entre ciencia-profesión a través de la construcción de puentes entre la docencia, la investigación y la práctica profesional.
  4. Organizar sesiones para intercambiar información, bibliografía,  experiencias y buenas prácticas. 
  5. Tributar al desarrollo de líneas de trabajo e investigación priorizadas de las instituciones de pertenencia.
  6. Realizar trabajo asistencial, de orientación y consultoría.
  7. Realizar eventos nacionales e internacionales sobre las temáticas de trabajo.
  8. Promover la capacitación y superación  científico-profesional.
  9. Socializar los resultados a través de publicaciones y participaciones en eventos.
  10. Establecer relaciones de colaboración con otras secciones y grupos de trabajo afines tanto nacionales como internacionales.

 

COMPOSICIÓN DE LA SECCIÓN:  

La sección tiene un carácter multi-disciplinar, inter-disciplinar e inter-institucional y se propone generar, sostener y desarrollar un espacio de encuentro que vincule a profesionales de diferentes áreas aplicadas de la Psicología  y de estos, con otros especialistas del campo de las Relaciones Humanas y el  Desarrollo Social. 

Una de las principales divisas del trabajo será la diversidad de los miembros de la sección en cuanto a profesiones, especializaciones, géneros, razas, generaciones, lugar de origen, etc. La conformarán profesionales de la psicología, la sociología, el periodismo, la historia, la literatura, la ingeniería y  otras ciencias sociales y exactas.   

FORMA DE FUNCIONAMIENTO: 

La sección se autofinanciará por las contribuciones de sus miembros,  los beneficiarios del proyecto y a través de las actividades que realice. Se propiciará un trabajo de interacción humana como condición necesaria para la generatividad y la transformación de las prácticas profesionales y personales. Se estimulará la conformación de grupos de trabajo de “InterCreAcción”  y la construcción de canales de comunicación entre estos, fomentando así el desarrollo de relaciones interpersonales, de colaboración interdisciplinar y de vínculos de cooperación inter-institucionales.   

Fecha de constitución de la Sección InterCreAcción:

A los  28 días del mes de enero de 2008.

“Año 50 de la Revolución.”

3 comentarios

Michal Sulovsky -

Buenos dias, estoy tratando de comunicarme con Danay Quintana Nedelcu, Lic. Porfavor, si es possible de alguna forma pasele este e-mail. Gracias

Michal Sulovsky

Ovidio D´Angelo-Sección Psicosociedad -

EDs lamentable que a daniela no le aportara nada esta página, pero sería más constructivo que ella aportara sus visiones e iniciativas para hacerla aún más atractiva.
Después de todo es un espacio abiero a la construcción y los intereses de todos...y todas.
Así que anímate daniela, que SI SE PUEDE!

daniela -

no me sirvio de nada esta pagina